16/07/2017 - 14:38

¿Vale todo en política?

Jorge García

Jorge García

20 años se han cumplido esta semana de la vil ejecución de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. Fue el 10 de julio de ese mismo año cuando ETA secuestró al joven concejal popular, con ello, la banda pretendía dar un ultimátum al Gobierno. Blanco sería asesinado si los presos no eran trasladados a las cárceles vascas.

 

Aquella siniestra cuenta atrás marcó un antes y un después en la unión social contra el terrorismo. Millones de personas dejaron a un lado su miedo y salieron a manifestarse contra la dictadura pistolera en numerosos pueblos y ciudades de toda España. Se trató de un movimiento cívico ejemplar, que demostró la unión de la ciudadanía contra aquellos que mediante el terror querían silenciar a las personas defensoras de la libertad. Aquel movimiento fue denominado el “Espíritu de Ermua”. Lamentablemente, pese al clamor social, el 13 de julio de 1997, fue ejecutado el joven concejal popular tras recibir dos disparos en la nuca. Con ello, se iniciaba el fin de ETA, aunque por aquel entonces no se percibiera así.

 

Resulta realmente triste y bochornoso el espectáculo lamentable al que el Partido Popular nos ha sometido esta semana, coincidiendo con el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco ¿Cómo pueden emplearse a las víctimas del terrorismo como rédito electoral? Las declaraciones y descalificativos vertidos por parte de la cúpula del PP contra Manuela Carmena han sido realmente sorprendentes debido a su negativa a colgar una pancarta en el consistorio madrileño que rindiera homenaje a Miguel Ángel Blanco. Carmena, había anunciado su propósito de hacer un acto conjunto, sin distinciones. Ello se debe según la propia alcaldesa a la intención de “no destacar a una víctima sobre las demás”.

 

Lo que no es de recibo es que el Partido Popular, apoyado por la caverna mediática, haya tratado de servirse de la muerte de tantos inocentes para emplearlos contra sus rivales políticos.


No se si lo recordará pero el Partido Popular creó una fundación para rendir homenaje al joven concejal de Ermua. Años más tarde, según informes de la Policía, el PP a través de la fundación se habría estado financiado ilegalmente.

 

Según apuntan las investigaciones, el Partido Popular empleó la fundación para costear actos políticos en las campañas electorales.


Por todo ello, el PP no es el más indicado para estar dando lecciones de moralidad. Miguel Ángel Blanco no es patrimonio del Partido Popular, ni las restantes 828 víctimas de ETA lo son de ningún partido político. Entre esas 829 personas se encuentran policías, guardias civiles, maestros, políticos de izquierdas y de derechas, estudiantes, taxistas, amas de casa, militares... Lo que a todos ellos les une es tristemente la muerte, inocentes a los que unos sanguinarios les arrebataron su vida. Por desgracia existen un sinfín de víctimas en nuestro país (Guerra Civil, 11-M, atentado de hipercor, accidente de Angrois y metro de Valencia, refugiados...) pero quizás con ellas el PP no pueda sacar rédito electoral. Todas las víctimas merecen el mismo respeto, basta ya de de su manipulación con fines partidistas.

 

“ No queremos políticos que tomen todas sus decisiones con el único objetivo de imponer sus ideologías, lo que queremos es que escuchen a la gente”, Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014. 

 

Jorge García Cuesta es politólogo.

 

Comentarios

  • Francisco Jones
    22/07/2017 - 23:43

    El PP a hecho muchas cosas mal con las victimas del terrorismo, la mas grave ,fue soltar a decenas de etarras y violadores incluso con delitos de sangre ,en nombre del tribunal de Estrasburgo,cuando todos sabíamos que no era vinculante.Esa fue una traición ,porque siempre se posicionaban al lado de las victimas.Pero si hablamos de abochornarte con fines partidistas, algunos partidos proetarras,trataron de ignorar los terribles hechos de la banda, y lo que es peor ,partidos chavistas pro-iranies,se negaron al homenaje de Miguel Ángel ,y lo que es peor,partidos demócratas que también sufrieron a la eta en sus carnes,se pusieron de perfil en algunos casos,no fueran a ofender a sus socios de gobierno en ayuntamientos y comunidades, y lo que es peor,si hablamos de cosas abochornantes con fines partidistas,es lo que hace usted,con este tema ,para darle cera al PP. Yo lo viví de cerca hace 20 años,no se que edad tendría usted entonces.

    0
    3
  • Fefa Rivero
    18/07/2017 - 11:46

    Claro que vale todo en política. Son clase política aunque no les guste que los llamen así. Y nos manipulan como a marionetas con TODO

    4
    0

Enviar Comentario