15/07/2017 - 19:21

¡La financiación del PP: ‘legal’…!

Francisco Javier Burón

Francisco Javier Burón

Ángel Sanchís, ex tesorero de ‘Alianza Popular’ y, posteriormente, del PP (pasó 10 años en ambas formaciones, de 1977 a 1987), ayer 13 de julio declaró en la Comisión contra la ‘financiación ilegal’ del Partido Popular en el Congreso. A la par se llevaba otra ‘comisión’ en el Senado convocada por el PP contra el resto de partidos políticos que, salieron ‘huyendo’ porque no les interesa que se les ‘investigue’ a ellos, pero al PP, todo lo que haga falta, sin ‘discusión’, aunque su ‘honradez’ salga por todas las puertas y ventanas de sus oficinas en la calle Génova de Madrid.

 

A pesar de que muchos, pero muchos, se hayan alegrado (aunque todavía el asunto está en ‘trámite’) de que ‘13tv’ pueda salir de la ‘parrilla’ de las cadenas oficiales que emiten ‘en abierto’ en España, hasta la fecha, al menos, para lo que, al que esto escribe ‘concierne’, he podido escuchar la entrevista ‘sincera’ de Ángel Sanchís (el 13 de julio, jueves noche), antiguo tesorero de, repito, ‘Alianza Popular’ y del PP como siguiente ‘paso’ dado por una persona que no tiene ‘pelos en la lengua’ y que, creo, a mi modesto ‘entender’, que dice mucha verdad por su boca.

 

Pues bien, entre los muchos comentarios que hizo el tesorero Sanchís, y unas verdades ‘como puños’ quisiera resaltar que en aquél entonces, hablo y me remito a 1977, los partidos que tenían un mayor número de diputados, recibían grandes cantidades de dinero que venía de Europa, de las grandes organizaciones de distinta ideología y tanto el PSOE que recibía esos ‘fondos’ de la parte ‘marxista’, como los de la derecha que lo hacían desde otros ‘lares’… , (y era ‘legal’, al menos nadie decía nada sobre esta clase de ‘traspasos económicos’ hacia los partidos políticos que había en España), así es cómo funcionaba España un año antes de que se configuraran las primeras elecciones ‘democráticas’ en nuestra nación, aunque algunos lo denominaban ‘país’, léase las izquierdas más radicales. Eso era la España de aquellos años, dos después de la ‘transición’ y una vez enterrados los restos del ‘dictador’, que fue cuando España comenzó a ser ‘libre’ y tener derecho a ejercer como ciudadanos, los millones de españoles que en aquel tiempo formábamos la España de la ‘libertad’, el de ‘votar’ en las urnas y ‘elegir’ a nuestros políticos con menos acierto que ‘conocimiento’ pero que, poco a poco, fuimos aprendiendo a ‘nombrar’ a los defensores de nuestras ‘libertades’ y derechos fundamentales.

 

Pero eso ya es historia y lo que pretendo con este artículo es hablar de la ‘financiación’ de la que tanto se ‘tergiversa’ hoy en día con tal de preparar un ‘akelarre’ al Partido Popular, porque una cosa es cierta que si se quiere ‘investigar’ la corrupción en su ‘grado máximo’ hay que hacerlo para que todas las formaciones políticas tengan igual ‘consideración’. Y, sin ir más lejos en la comisión del Senado, el PP ha ‘descubierto’ el caso de las ‘donaciones’ del equipo de Pablo Iglesias, donde su ‘tesorero’, Daniel de Frutos (Unidos/Podemos) ha declarado y se ha ‘pillado’ los dedos, ya que las ‘donaciones’ que recibe la formación ‘morada’ han hecho ‘enojar’ al mismísimo Ramón Espinar (senador) que no podía ocultar su ‘cabreo’ por las declaraciones de quien lleva las ‘finanzas’ de los ‘podemitas’ quien lo también lo lamentó que se hiciera un ‘lío’ a la hora de hablar de ‘col o lechuga’. Lo que no se puede es ‘espiar’ e ‘investigar’ a uno y a los ‘otros’, a los que no les guste este ‘juego’, pues como los niños pequeños: ¡me ‘enfado’…! Eso es lo que ocurrió el pasado jueves cuando en el Senado, los diputados de la oposición hicieron ‘pellas’ y salieron de la Cámara Alta, ‘huyendo’, porque no les interesaba que les ‘investigaran’ para conocer de dónde habían salido los ‘recursos’ que manejan para los procesos electorales que tienen que ‘sufragar’…

 

En aquella época era el PSOE quien recibía más ‘montante’ de sus colegas los europeos y cuando el PP comenzó a aumentar el número de diputados fue cuando el Sr. Sanchís que ya se había convertido en ‘banquero’ con su sudor y su trabajo, se convirtió en el ‘inversor’ más honrado y a la vez más ‘solidario’ con el PP, al que prestó a varios de sus trabajadores pero éstos no cobraban de la política sino que eran empleados del banquero de quien recibían los ‘emolumentos’ a modo de sueldo por su trabajo no ‘dividendos’ como políticos, que una vez fueron nombrados diputados, entonces sí, que era del Erario Público, del Tesoro, de donde sacaban para llevar una vida digna. Ángel Sanchís (y los otros dos que asistieron a la Comisión: Rosendo Naseiro muy mayor a sus 82 años, algo ‘sordo’; y Carmen Navarro, la actual gerente y tesorera del PP) pasó parte de su tiempo ‘aportando’ al partido de su ‘peculio’ propio. Hasta el punto de casi llegar a arruinarse. Es al que le ‘acosaron’ más los diputados de la oposición que pretendían ‘derrumbarle’ como un muñeco de ‘pim, pam, pum’, pero está en sus ‘cabales’ y no consiguieron ‘doblegarle’…

 

Si nos remitimos a la jornada del 13 de julio en la que pretendieron ‘ajusticiar’ a los tres tesoreros (ya anteriormente intentaron ‘dilapidar’ a Bárcenas y no consiguieron nada puesto que está ‘inmerso’ en un proceso judicial, y no es ‘legal’ su participación en una comisión de ‘investigación’) no pudieron con ellos ya que Naseiro se negó a declarar y lo poco que contestó fue que: “nunca le pedí dinero a nadie…” y, si el Sr. Tardá era ‘gordo’, haciéndose el sueco con no escuchar lo que se le preguntaba (‘perro viejo’, pero ‘resabiado’). Y el único que puso la nota ‘discordante’ fue Toni Cantó que habló de un ‘tesorero mudo’: Bárcenas; de uno ‘sordo’, Naseiro y solo le quedaba faltar al respeto a Sanchís y Carmen Navarro. ¡Pésima ‘actuación’ la de Cantó, que ha perdido el ‘hilo’ de su profesión: ‘actor’!

 

Por su parte el Sr. Sanchís habló que todos los partidos ‘rebasaron’ el límite establecido y que no siempre eran empresarios los que hacían esas ‘donaciones’, habían otras cantidades que venían de particulares que también se admitían porque en aquellos tiempos ‘era legal’ este tipo de condiciones. Todavía no se habían revisado quiénes se financiaban de una manera o de otra. Tardó mucho en llegar el 2015, año en el que se establece la ‘generalidad’ y unas normas que afectan a todos por igual, para que nadie ‘sobrepase’ los límites establecidos. Y aún así hoy en día se siguen intentando hacer una serie de ‘componendas’ que rayan lo ‘ilícito’.

 

Naseiro aparte de su no participación relevante, dudó de la ‘legalidad’ del interrogatorio por parte de los portavoces de los distintos partidos políticos de la oposición. Le pareció una especie de ‘encerrona’ que nada tenía que ver con el trabajo por ellos realizado en el PP como tesoreros. Por su parte la gerente y tesorera actual, doña Carmen Navarro, ha comentado que: “yo gestiono el presente, no ‘investigo’ el pasado…”, algo que dejó bastante ‘descolocados’ a los señores diputados que pretendían hacer ‘leña del árbol caído’. Y Carmen Navarro salió muy ‘airosa’ de este trance en el que pretendían meter a la actual gerente del Partido Popular.

 

La tan manida ‘caja B’ del Partido Popular, al Sr. Sanchís parece ser que le ‘suena a chino’ y dice que se cree ‘todo lo que Bárcenas declare’, ya que jamás le comentó que hubiera en el PP una ‘contabilidad paralela’ o lo que es lo mismo: “una financiación ‘doble’…”. Lo que se pretende es hacer constar que las cantidades que recibía en aquellos años el PP era ‘irregular’, es decir ‘ilegal’ y que se manejaban sobres que se les ‘entregaban’ a los respectivos altos cargos de dicho partido político. Cuando en aquellos años 80, todas las fuerzas políticas de ‘raigambre’ hacían los mismos ‘pufos’ si se quiere llamarlos así y eran ¡legales!

 

En cuanto a si son ‘positivas’ estas comisiones de investigación, mi parecer es que no llevan a ningún lugar, tan solo se hacen ‘mediáticas’ en bien del que pretende sacar un provecho más bien ‘paupérrimo’ porque lo que se dice de ‘utilidad’, yo diría que ninguna. Pero lo que no me satisface es que unos, léase la oposición, ‘aprieta’ hasta la extenuación para conseguir que se pongan en marcha dichas ‘comisiones’ y el partido que está en el gobierno lo que le ‘urge’ es seguir en la carrera hacia unas metas que son las que necesita la sociedad española: intentar que no se lleve a cabo el tan ‘cacareado’ y ‘denostado’ (porque no conlleva ningún beneficio en pro de los españoles) ‘process’ que hoy 14 de julio ya se ha ‘cobrado’ sus tres primeras ‘víctimas’ en lo que respecta al gobierno de la Generalidad, pues Puigdemont ha ‘cesado’ a cuatro de sus primeros ‘espadas’ y los ha ‘reemplazado’ por otros mucho más ‘secesionistas’. Y aún está tras Oriol Junqueras para que se haga cargo ‘personal’ de la compra de urnas, pero pretende que sean todos los que se ‘comprometan’ en este viaje, junto con Romeva que parece decidido a llegar hasta el ‘final’…

 

Entre tanto la oposición sigue su camino, entre comisiones y ‘devaneos’ de un partido, PSOE, con otro ‘Unidos/Podemos’ que quieren ‘bailar’ al mismo ‘son’, pero que tienen más inconvenientes de los esperados, aunque su ‘obsesión’ más que compulsiva es la de ‘desalojar’ a Rajoy de La Moncloa al precio que sea y eso no va a ser posible si no es mediante unas nuevas elecciones que, según se ha conseguido ‘aprobar’ de nuevo el ‘techo de gasto’ para el 2018, el tema está muy ‘peliagudo’. Y la ‘noticia’ de última hora, una vez que Puigdemont cambiara a cuatro de sus consejeros es que el conseller de Interior, Joaquim Forn pretende ‘forzar’ a los Mossos para que ‘garanticen’ el referéndum ‘ilegal’, y, si eso lo unimos a que los funcionarios públicos tampoco quieren ‘pagar los platos rotos’, el ‘problemón’ que se le viene encima al Sr. Rajoy es de ‘aquí te espero’… Y, más cuando Pedro Sánchez sigue ‘empecinado’ en esa reforma de la Constitución y ‘presume’ que puede hacerlo hasta sin la ‘compañía’ del PP, algo ‘inaudito’ pues de ninguna de las maneras se podría conseguir tal ‘propuesta’, como tampoco la de ofrecer a Cataluña una ‘vía intermedia’ que no aceptaría la Generalidad bajo ningún ‘ofrecimiento’ del PSOE pues todo debería pasar por el ‘tamiz’ de una ‘reforma constitucional’ y un cambio de ‘múltiples’ partidas para que Puigdemont y los suyos, que ahora tienen ‘revuelta’ a la CUP que quieren hacerle ‘la cama’ y propiciar una ‘jugarreta’ que obligue a Carles a no ceder un ‘ápice’ ante el Gobierno Central, ni hacer caso las ‘inoportunas’ ideas de un Pedro Sánchez que junto a Iceta, ha vuelto por ‘sus fueros’ y está haciendo ‘lo imposible’ por lograr un ‘triunfo’ que, de momento, le es ‘esquivo’…

 

Tanto intento de Sánchez de tratar de ‘apuntar’ toda la corrupción al PP, siendo el PSOE el partido de la ‘transparencia’, tal y como presume el líder de los socialistas, que no es verdad, por otra parte, sea dicho con todo el ‘rigor’ que sí intenta imponer Albert Rivera aunque, una vez que se entra en política, al poco tiempo, o a largo plazo, surgen los primeros ‘atisbos’ en todas las formaciones. Pero Pedro no solo intenta la ‘conjunción’ con el partido ‘morado’ sino que más bien lo que está consiguiendo es una ‘confusión’ en el ámbito nacional, puesto que hasta Susana Díaz ya duda de sus ‘decisiones’ que son demasiado ‘totalitarias’, ya que destituye a quien no le acompaña en sus ‘ideas’ y va dejando demasiado ‘lastre’ a sus espaldas lo que puede ser un ‘hándicap’ en su contra. Y, mientras Pablo, ve los ‘toros’ desde la ‘balconada’, dejando caer algún mensaje para que entre ambos dirigentes puedan llegar a un ‘entendimiento’ que cada vez se hace más ‘inverosímil’.

 

Y como el tema de mi artículo es esa ‘financiación’ (intentada ser ‘descubierta’ en la ‘Comisión de Investigación’ que interpuso la oposición) que tantas dudas ha ‘desatado’ al pretender afirmar que es ‘ilegal’ la del PP, en cambio la de los demás partidos políticos: ¡no ha lugar! Qué bonito: a eso se llama ‘democracia’…, lo que es ‘ilícito’ para el prójimo, y lo que es ‘menos malo’ para el que pretende ‘inculpar’ al contrario. Lo que decía Rajoy: “cuanto peor, mejor para el otro…”. Es decir, que hay que ‘valorar’ lo que está bien hecho y no ver lo ‘bueno’ como cosa ‘negativa’ porque de esa manera, nos vamos todos por el ‘sumidero’.

 

Antes de que envíe el artículo ha surgido una ‘novedad’ (para mi sin mayor ‘relevancia’) en el seno del PSOE, en la figura de su Secretario General, que más bien, para el que esto escribe, no tiene ni ‘rango’ de lo que sería un ‘capitán’ al mando de un ‘batallón’, que le quedaría hasta ‘grande’ para los deberes a cumplir por un ‘mando de ejército’ con características bastante peculiares, cosa que Pedro Sánchez no ‘abordaría’ con la ‘deficiencia’ que lo hace en temas como el que comento a continuación: el ‘líder’ del PSOE ha dicho que cuenta con Iceta para incluirlo en el ‘nuevo PSOE’ y (aquí viene la ‘noticia bomba’ ya que es Sánchez quien habla del ‘nuevo PSOE’ como si fuera él el ‘bastión’ sobre el que se asienta el partido ‘hegemónico’ y que dirige de ‘aquélla forma’…) para la ‘reconstrucción nacional’ de Cataluña (no sé qué ha querido decir con estas palabras: ‘reconstrucción nacional’) y que: “La España ‘nación de naciones’ va a llegar”… ¿cuándo? Solo lo sabremos cuando el ‘mandatario’ de los socialistas ‘diga’; haciendo ‘alusión’ a los que quieren ‘tapar’ la corrupción envolviéndose en ‘banderas’. ¡Semejante ‘palurdo’…! ¡No se pueden esgrimir más ‘barbaridades’ de una sola ‘tacada’ o de un ‘par’…!

 

¡Aviso a ‘navegantes’: Podemos, PSOE y demás ‘detractores’ de querer echar por tierra la ‘marca España’, la nuestra, la de todos los ‘españoles de bien’…, la del Gobierno de España, ‘comandado’ en estos momentos por Mariano Rajoy; no lo ‘intenten’, ya que ‘fracasarán’ de una manera ‘estrepitosa’, igual que los que están en el ‘process’….!

 

La ‘legalidad’ y ‘responsabilidad’ del Partido Popular ha quedado ‘visto para sentencia’… Aunque la oposición siga persiguiendo ‘gambusinos’. No sigan ‘empecinados’ (los ‘separatistas’ que se verán como la comunidad catalana: ‘expulsados’ de la Unión Europea) Y lo que Rajoy ha dicho es: “tengan calma los españoles, que todo está previsto, que no va a suceder nada que no tenga su ‘explicación legal’…”.

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Enviar Comentario