14/05/2017 - 10:13

¿A quién le importa la Memoria Histórica?

Jorge Garcia

Jorge Garcia

Esta semana el Congreso ha aprobado con la abstención de ERC y el PP sacar del Valle de los Caídos a Franco. La propuesta de los socialistas ha contado con 198 votos a favor, 140 abstenciones y un voto en contra de la diputada del PP, Celia Alberto. Posteriormente la diputada popular ha asegurado que ese voto se había producido por un error.

 

Mariano Rajoy carece de motivos para preocuparse, al tratarse de una Proposición no de Ley (PNL), no tiene carácter de ley y por tanto no es vinculante. Es sobradamente conocida la postura del Partido Popular respecto a este tema. El señor Rafael Hernando, actual Portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, afirmaba en 2013, "los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones". Con la aceptación de actitudes como la mostrada por el señor Hernando, el PP deja patente su falta de respeto hacia la ciudadanía española. Siendo honestos, la Memoria Histórica siempre ha suscitado cierto repudio en las filas populares y más aún en el caso del Presidente del Gobierno.

 

Tras su llegada a la Moncloa, Rajoy dejó sin efecto la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre). Su primera medida fue la supresión de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, encargada de la atención y asesoramiento a los familiares. La segunda y última ha sido la decisión de eliminar la partida presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada a Memoria Histórica, gracias a la cual, se subvencionaban las exhumaciones. Por increíble que pueda parecernos, España es el segundo país tras Camboya en número de desaparecidos, con 114.226 mujeres y hombres que permanecen en fosas comunes.

 

La ONU ha criticado con dureza a través de un informe la inacción por parte del Ejecutivo, le ha emplazado a que se tome como una “política de Estado” la localización de los desaparecidos del franquismo y que “proporcione los fondos adecuados para que la ley de Memoria pueda aplicarse eficazmente” ¿Cómo es posible que tengan que ser los familiares quienes se costeen la recuperación de los cuerpos? España está en las antípodas de países como Italia, Alemania, Chile o Argentina. Basta con observar el Valle de los Caídos, monumento que glorifica a los caídos por España en la cruzada nacional ¿Acaso Franco ha sido un caído por España?

 

Aquellas personas contrarias a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica se escudan en que “reabre las heridas”, “hay que dejar a los muertos descansar”,” eso es cosa del pasado”. Lamentablemente estas heridas no se han cerrado ni se cerrarán hasta que los familiares localicen y entierren a sus seres queridos con la dignidad que merecen. La reconciliación de la sociedad española llegará de manos de la recuperación de la Memoria Histórica. Como afirmaba el escritor luso José Saramago, “Hay que recuperar, mantener y transmitir la Memoria Histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.

 

Jorge García Cuesta es politólogo.

 

Comentarios

  • canario indignado
    15/05/2017 - 20:46

    esto solo puede pasar en españa aqui solo les dieron cristiana sepultura a unos y a los perdedores de la guerra en cunetas.... 80 años de la guerra y nadie hace nada

    2
    0
  • pepe
    14/05/2017 - 15:13

    Articulo muy sencillo y diciendo una gran verdad, los q1ue no se preocupan son los que enterraron a sus familiares y saben donde estan, desgraciadamente muchos otros tendran que suponer que su familiar esta en tal o cual sitio. a muchos esa losa pesada les acompañara toda la vida

    6
    0

Enviar Comentario