19/03/2017 - 09:42

Podemos gestionar de otra forma la política social

Jacinto Ortega

Jacinto Ortega

La prioridad que requería el Área de Cohesión Social a nuestra llegada, en los primeros días, fue la de recuperar a nuestros empleados públicos, motivarlos y hacerles ver que íbamos a proteger a los que realmente lo estaban pasando mal, cambiando el modelo de  asistencialismo puro y duro del gobierno anterior para impulsar la promoción, prevención e integración de las personas más necesitadas.

 

Después de establecer estas prioridades, tomamos decisiones organizativas, haciendo ver a otras áreas que la política social tenía que ser transversal en todo el Gobierno Municipal, y creo que nuestro primer gran logro ha sido poner en orden el área que, para nosotros, es la más importante de este Ayuntamiento.

 

En los 100 primeros días de nuestro mandato presentamos el plan de rescate social que no existía en este Ayuntamiento, un documento con 35 medidas transversales, unas ya desarrolladas y otras en fase de ser presentadas, que benefician a más de 20.000 familias, que son las que peor lo estaban pasado por los efectos de la crisis.

 

Hablar de coordinación entre Administraciones es algo que hemos desarrollado durante el pasado 2016, manteniendo reuniones frecuentes tanto con los responsables de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, como es la Viceconsejera, el Comisionado de Inclusión Social y lucha contra la Pobreza y el Director General del Instituto Canario de la Vivienda, también con los responsables de los programas asistenciales de la dirección General,  así como los responsables de la comisión de Empleo y Bienestar Social de la FECAM y los responsables de Políticas Sociales y de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, con la intención de exponer y buscar soluciones a las necesidades en materia social existente en nuestra ciudad e impulsar un plan integral con la participación directa de todas las administraciones.

 

Hemos puesto en marcha mejoras en materia social como la firma del convenio con ENDESA, para evitar cortes del suministro de  luz a los ciudadanos que carecen de recursos suficientes en Las Palmas de Gran Canaria, mejorando el firmado con anterioridad entre la FECAM y ENDESA  para el resto de Municipios Canarios.

 

Pusimos en marcha Iniciativas novedosas como el piso tutelado para personas sin hogar, el primero que tiene nuestra ciudad. Hemos logrado incluir las Cláusulas Sociales en los concursos públicos de este Ayuntamiento, para que todo contrato público recoja la obligación por parte de las empresas de cumplir con la legalidad y los convenios colectivos. Hemos conseguido, a través de recursos propios de este Ayuntamiento facilitar el servicio de transporte a las asociaciones que reparten alimentos. Se ha puesto en marcha el Albergue de emergencias provisional para alojar a las personas sin techo debido a las malas condiciones meteorológicas, hecho sin precedentes en esta ciudad. Hemos reforzado el personal de Cohesión Social mediante la contratación a través del IMEF de 25 personas que estaban sin empleo.

 

En cuanto a los presupuestos, realizamos un incremento en el año 2016 que superó en 2.210.000 € el del año anterior, un 8% más, hecho avalado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que nos han reconocido como el tercer mejor Ayuntamiento de España en inversión social. Para el 2017 se ha vuelto a aumentar el presupuesto social en un 3%, es decir 1.000.000 más que el año anterior.

 

En cuanto al trabajo con las ONG,  para el presupuesto del año 2017, se incorpora una subida a esta línea de trabajo de 116.000€ para el apoyo de los distintos proyectos que desarrollan las organizaciones sociales en el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria, teniendo previsto modificar las bases de la convocatoria para la mejora en la financiación de los distintos proyectos.

 

Realizamos también unas jornadas técnicas con las ONGs, con el objetivo de asesorarles para presentar proyectos al programa municipal de subvenciones, que posteriormente publicamos en un documento revista, elaborado por vez primera en nuestro municipio, donde consultar todos los proyectos  subvencionados.

 

En cuanto a las prestaciones económicas hay que tener en cuenta que el cómputo global de tramitaciones para cubrir necesidades básicas ha sido superior en el año 2016 con respecto al año 2015, en 1.127 ayudas. Este dato significa que con el mismo personal que el año 2015 se ha incrementado el trámite de las prestaciones en el  año 2016. Si contabilizamos únicamente las ayudas del Cabildo y las PCI se han tramitado 1.642 ayudas más en este año 2016 que en el año 2015, destacando entre ellas que con el presupuesto del Cabildo, para cubrir las necesidades básicas de la población se han tramitado 398 ayudas más en el año 2016 con respecto al anterior y se han tramitado 1.244 PCI más que el año 2015.

 

Realmente se ha gestionado un mayor número de prestaciones económicas en el año 2016 que el 2015, aunque tengan diferente denominación y los presupuestos procedan de varias instituciones como el Cabildo o la Comunidad Autónoma y no solo de fondos propios de este Ayuntamiento. En resumen, más trámite de ayudas y de forma más eficiente., ya que lo prioritario es que se cubran las necesidades básicas de todas las familias de este municipio, que lo que ha sucedido.

 

Es importante resaltar un dato: atender en el año 2016 a 4.367 familias beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción (1.244 familias más que en el año 2015) ha supuesto que no solo se trabaja desde el asistencialismo y la emergencia, con ayudas puntuales, sino que se trabaja con la familia desde el punto de vista de la prevención e integración, ya que con la percepción de la PCI no solo reciben durante un año unos ingresos que les permite cubrir sus necesidades básicas de forma autónoma, sino que se lleva a cabo acciones en el ámbito de normalización social y personal, en el ámbito de la formación profesional ocupacional y la escolarización y en el ámbito de la inserción laboral. Esto implica que a medio o largo plazo la familia sea autónoma para cubrir sus necesidades básicas, paliando así la dependencia institucional a las ayudas económicas puntuales.

 

Esta gestión incide en lo dicho: logramos tramitar más y mejor las prestaciones económicas.

 

Hablando de recursos económicos, logramos también ampliar el convenio de colaboración entre nuestra concejalía y la Fundación La Caixa, ya existente pero solo como proyecto piloto en un solo distrito. Logramos aumentar el radio de acción del proyecto a los cinco distritos, lo que supuso que pasáramos de atender a 265 menores a 1.012 menores con un aumento en la financiación de más de 800.000 euros.

 

Una de las cosas de las que más orgullosos estamos de nuestra gestión es el 'Plan Integral de Atención a Personas sin hogar en Las Palmas de Gran Canaria', que presentamos hace unas semanas. Se trata de un documento que, partiendo de un conocimiento en profundidad de las necesidades, las expectativas latentes y las demandas explícitas de las personas sin techo, sumado a las aportaciones realizadas desde la experiencia acumulada de años anteriores y contando con los profesionales que llevan trabajando en la atención a este colectivo en el Municipio durante años, tanto desde el servicio público, integrado en la Unidad de Inclusión Social, como desde la atención ofrecida por parte de las entidades privadas que vienen desarrollando una tarea imprescindible en este contexto, aborda por primera vez como combatir el sinhogarismo de esta ciudad con soluciones y alternativas viables.

 

Con este objetivo, en los próximos meses se abrirá el primer Centro de Día para personas sin hogar, con el objetivo de atender, formar y recuperar a quienes peor lo están pasando en nuestra ciudad.

 

Hemos impulsado la creación de la primera unidad, con carácter social, de la policía local especializada en protección y acompañamiento, para atender a personas sin hogar, víctimas de violencia machista o personas en riesgo de exclusión social, la llamada “UPAL”(Unida especial de protección y acompañamiento).

 

En definitiva, han sido 18 meses de trabajo desde que tomamos posesión, buscando otra forma de gestionar la política social. Pero queda aún mucho por hacer. Nos lo debemos, a nosotros y nosotras, y a todos aquellos que más lo necesitan. “Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia” decía Nelson Mandela. Por eso, desde el área de cohesión social de este Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria seguiremos peleando con ese objetivo: construir una sociedad más justa.

 

Jacinto Ortega del Rosario es concejal de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Enviar Comentario