13/03/2017 - 08:01

Machismo 6 Feminismo 1.

Nieves Rodríguez

Nieves Rodríguez

Un grupo de mujeres trabajadoras, utópicas y  rabiosas se encerraron en su lugar de trabaja para cambiar sus  infrahumanas condiciones y se negaron a seguir trabajando hasta que estas no cambiaran. El empresario de la fábrica  les prendió fuego: murieron 123 mujeres 23 hombres.

 

Un siglo después se conmemora este día como ejemplo de lo que representa la lucha de la mujer por la igualdad que aún está por construirse. Las estadísticas son demoledoras, tendrían que pasar aún setenta años aún  -dicen-  sin un atisbo de cinismo la U.E para que las condiciones reales de igualdad entre hombres y mujeres se lleven a cabo.

 

El día ocho de marzo mujeres de todo el mundo desde Brasil a Argentina, de Madrid a las Palmas,  hombres y mujeres se unieron para manifestarse en demanda de una igualdad real y contra el terrorismo machista que pervive anclado en una sociedad como la nuestra de supuesto  estado  de  derecho.

 

 Mujeres de diferentes colectivos, Partido Feminista y demás izquierdas se lanzaron a proclamar sus demandas, desde la pancarta de las Kelly  por un trabajo digno y no esclavizante, hasta las de la abolición de la prostitución y el cese de los recortes en los programas de atención a las víctimas de violencia machista, …  Hombres y mujeres de todas las ideologías y edades acudían en marcha reclamando una vez más para decir que no hay justicia sin igualdad. 

 

Sin embargo, al día siguiente lo que reflejaban muchos periódicos locales y nacionales era el 6-1 del Barca-Paris Saint German. La alegría y el fulgor de la victoria anunciaban que esa noche muchas parejas harían más el amor, según un estudio que se habían molestado en hacer, eso era lo común en remontadas futboleras de aquel tipo.

Sin embargo, el Feminismo, el movimiento social y político que continúa luchando, a veces de manera oculta, como David ante Goliat, para derribar el machismo que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda fila,  había sido vencido de nuevo.

 

Las cifras espeluznantes de asesinadas por el terrorismo machista, la doble carga laboral que soportaba la mujer actual y  la paridad salarial, entre otras demandas,  habían sido derrotadas por un hecho altamente importante par nuestras vidas: la victoria del Barça.

 

La degradación civil de un sistema corrupto,  que nos adocena,  nos   esclaviza y nos lleva a mantenernos sentados en el sofá en la inacción del aborregamiento,  es la misma que lanza a la calle a cientos de hombres concienciados y mujeres rabiosas a reclamar sus derechos.

 

La revulsión será feminista o no será.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura.

 

Comentarios

  • Marcela
    17/03/2017 - 08:14

    ¿Dieciocho meses sirviendo a la Patria, dice usted? Y la mujer lleva toda la vida "sirviendo" a las tareas domésticas, como sirvienta de la casa, de los hijos (que son de los dos, del padre y de la madre, y de los hombres machistas como usted. Ya es hora de Igualdad, de dejar atrás inferioridades y servilismos. Eso es lo que a usted no le gusta, que las feministas defendamos la Igualdad, porque no quieren perder su poderío, su patriarcado y tantas cosas que creen que son del hombre por naturaleza. ¡No, señor, somos iguales! Soy feminista y defiendo la IGUALDAD de hombres y mujeres del mundo. Y en cuanto a la custodia compartida, defiendo lo mismo, igualdad. ¿Por qué no se refiere usted a esas expresiones rancias y ancestrales que ustedes los machistas utilizan, como por ejemplo, cuando muchas veces delegan muchos asuntos de los hijos en las mujeres, bajo el amparo de frases como "eso es cosa de mi mujer, la es la madre la que se ocupa de los niños? Eso lo tengo que oír yo como docente cuando hablo con algún padre de alumnos, ¿sabe? Así que lo dicho: defiendo IGUALDAD en todo.

    0
    1
  • El derecho de ser hombre
    16/03/2017 - 12:14

    Marcela, perdoneme si discrepo, pero creo que en la sociedad Española la mujer que quiere llegar a cualquier puesto tanto de trabajo como politico, lo puede hacer, de hecho hay muchas más mujeres matriculadas en las universidades de nuestro país que hombres, cualquier mujer hoy en dia se puede preparar y aprobar unas oposiciones en las mismas condiciones que los hombres, cualquier mujer puede si así lo desea formar un partido politico y si una mujer hace un descubrimiento cientifico, estoy seguro de que ese descubrimiento se hara mundialmente famoso, si lo merece y que nadie le prohibira publicar en una revista cientifica; Mire usted, yo como hombre he dado los mejores dieciocho meses de mi vida sirviendo a la patria, algo que a las mujeres no se le exigio nunca, pero ahora nadie me compensa por eso y ya ve, no me paso el dia llorando; Por otra parte me considero un ser humano, no me gustan los extremos, y usted si que da tufito a feminista, es decir, usted no se situa en el justo termino medio, arrima el ascua a su sardina; En cuanto a la custodia compartida me referia a que como usted sabe, en la mayoria de las separaciones es la mujer la que se queda con la vivienda.

    1
    0
  • Marcela
    15/03/2017 - 08:19

    Ya desde el momento en que leo esta barbaridad que escribes y piensas, que copio textualmente "evidentemente hombres y mujeres somos distintos", no cabe duda de que el tufo a machismo que exhalas es muy grande. Por si no lo sabes, Feminismo es igual a igualdad, igualdad entre hombres y mujeres. Es lo más disparatado que he escuchado. Ahora resulta que el hombre que ha estado siempre en condiciones de superioridad, de dominio, ahora cuando la mujer quiere tener los mismos derechos se siente discriminado. Su ignorancia es supina porque el Feminismo siempre ha demandado la custodia compartida para que el hombre se haga cargo de los hijos también en igualdad de condiciones que la mujer...¡Entérese de lo que es el Feminismo antes de hablar! Y demandamos que exista una ley justa que ampare a las mujeres asesinadas por violencia machista, porque son los hombres los que las matan. ¡Claro que para usted existe algo que es la marginación, pero de la mujer! Ese es el monopolio que usted quiere seguir manteniendo: el poder, el dominio y los privilegios que durante siglos han ostentado por el hecho de ser hombres. ¡Se acabó, entérese, hombres y mujeres somos iguales!

    0
    1
  • El derecho de ser hombre
    13/03/2017 - 12:58

    La sociedad esta compuesta como todos sabemos por hombres y mujeres, ultimamente las noticias de los telediarios nos bombardean con ideologia feminista, parece que los hombres nos hemos convertido en el enemigo, pero esa no es la sociedad que a mi me gusta, a mi me gusta una sociedad de seres humanos conscientes, con los mismos derechos y obligaciones civiles, pero evidentemente hombres y mujeres somos distintos y benditas diferencias; Como hombre comienzo a sentirme discriminado en esta sociedad, queremos igualdad, me parece estupendo, pero tambien para las custodias compartidas por ejemplo, tambien para que ante el mismo delito, la ley nos trate igual a hombres y mujeres; Los hombres por el hecho de ser hombres, no podemos convertirnos en los nuevos marginados.

    7
    0

Enviar Comentario