15/08/2017 - 21:02

Los puentes de Silva y Barranco Real de Telde, dos obras de ingeniería

Fueron realizados en la primera mitad de los años 60 del siglo XX con motivo de la autopista Las Palmas-Gando

Los puentes de Silva y Barranco Real de Telde, dos obras de ingeniería
Trabajos de construcción del puente de Silva (Foto Archivo de TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los puentes sobre los barrancos de Silva y Telde fueron las obras de ingeniería más importante de la construcción de la nueva autopista Las Palmas-Gando, como se le llamaba entonces, ejecutada en la primera mitad de los años 60 del siglo XX.

 

En su materialización, la obra se dividió en dos tramos. El segundo, entre La Pardilla y el Aeropuerto de Gran Canaria, fue el primero en entrar en funcionamiento. Lo hizo el 26 de febrero de 1962. La construcción del primero, entre La Laja y La Pardilla, se demoró algo y no sería inaugurado hasta finales de 1964.

 

El proyecto diseñado por el ingeniero de Caminos, Adolfo Cañas, permitió reducir el tiempo de recorrido entre la capital y Gando a 15 minutos y la inversión de la obra ascendió a 85 millones de pesetas. El segundo tramo, de 9 kilómetros de longitud, fue el más económico de los dos, 28 millones de pesetas. El primero, pese a tener un trazado más corto, apenas 4 kilómetros, resultó más caro (57 millones de pesetas) por lo abrupto del terreno y la construcción del puente sobre el Barranco Real de Telde, de 124 metros de extensión.

 

En el trozo entre La Pardilla y Gando hubo que salvar la vaguada del Barranco de Silva, una plataforma de unos 150 metros de longitud y 22 metros de altura que la prensa de la época destacaba como “la principal obra de fábrica de este proyecto y, desde luego, una de las más importantes del Archipiélago”.

 

El proyecto bautizado técnicamente como Camino de enlace de Las Palmas con el Aeropuerto de Gando era valorado ya en 1962 como una “notabilísima vía de comunicación, tal vez la más importante del Archipiélago y cuya repercusión en nuestro comercio y turismo son fáciles prever”.

 

Fuente: Servicio de Documentación de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Seguro??
    16/08/2017 - 15:55

    ¿Seguro que fue en 1962 y 1964? Creo que fue posterior la inauguración esa autovía. ¿Quién podría aclararlo?

    0
    0

Enviar Comentario