20/02/2017 - 21:32

Telde y el Everest, dos territorios singulares unidos por el paralelo 28 norte

La ciudad comparte latitud con el punto más alto del planeta

Telde y el Everest, dos territorios singulares unidos por el paralelo 28 norte

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ciudad de Telde puede presumir de todo un abanico de singularidades de diversa índole. Desde su pasado aborigen a ser cuna de personajes ilustres como los hermanos Juan y Fernando de León y Castillo.

 

Pero entre esos numeros hitos a destacar hay uno de naturaleza geográfica bien poco conocido, que hasta ahora ha pasado ciertamente desapercibido y del que un vecino del muncipio, Pedro Benítez, se ha percatado.

 

Pese a la escasa altitud de su territorio, el punto más alto de sus 102,43 kilómetros cuadrados se localiza en la Caldera de Los Marteles, a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, el Telde esconde una relación con el lugar más alto del planeta Tierra, el Monte Everest (8.848 m).

 

La cima del Chomolungma, como también se conoce en el Tíbet a esta emblemática montaña y lugar de peregrinación para los escaladores profesionales, está situada en las coordenadas N 27.98785 y W 86.92262. Es decir, que por ella pasa el paralelo 28 norte. Una línea imaginaria que recorre lugares tan diversos como Argelia, Marruecos, Libia, Egipto, el Golfo de Suez, Arabia Saudí, Irán, Pakistán, India, Myanmar, el Golfo Pérsico, Japón, México, Estados Unidos, Nepal, China, Bhután o Estados Unidos.

 

Melenara, la única playa de Europa que comparte latitud con el Everest
El mismo paralelo 28 norte que atraviesa Gran Canaria y que divide la Isla en dos partes prácticamente iguales. Que entra por la La Aldea de San Nicolás, tal y como atestigua una placa conmemorativa, y sigue su curso por la Cumbre para adentrarse en Telde y pasar por San Juan, concretamente por el polideportivo Paco Artiles. Y luego continuar por la playa y el antiguo muelle de Melenara y también por el núcleo de Hoya del Pozo, por donde vuelve a salir en busca del Océano Atlántico.

 

Esto, según asevera Pedro Benítez, convierte a Gran Canaria en el único territorio del Archipiélago que comparte latitud con la cima del Everest. Y a la playa de Melenara en la única cala de la Isla, de Canarias e incluso de Europa que cumple con esta circunstancia.

 

 

Enviar Comentario

X