José Arjona, prototipo de activista social puro y duro

Luchó incansablemente por la mejora del Valle de Jinámar, donde una calle inmortaliza su nombre por su dedicación desinteresada

José Arjona, prototipo de activista social puro y duro
José Arjona Umpiérrez, en la plaza de San Juan, junto al entonces redactor de C7 en Telde, Carmelo Ojeda (Foto Arcadio Suárez)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde ha tenido siempre activistas sociales, de todos los colores, de izquierdas y derechas. En el Valle de Jinámar, en plena efervescencia del movimiento ciudadano en los años 80 y principios de los 90, hubo una persona que brilló con luz propia. Se llamaba José Arjona Umpiérrez y Telde inmortalizó su trabajo dedicándole una calle en el barrio por el que tanto luchó, en un acuerdo unánime del Pleno corporativo celebrado el 25 de noviembre de 1994.

 

Arjona había nacido en la capital grancanaria, un 1 de abril de 1944, pero arraigó en el Valle de Jinámar, donde fue fundador y primer presidente de la AV 12 de Octubre, el primer colectivo vecinal que se fundó en la entonces incipiente urbanización residencial de promoción pública.

 

Reivindicativo hasta extremos insospechados, Arjona luchó incansablemente por el entonces denominado Polígono de Jinámar. Se enfrentó a todas las administraciones habidas y por haber, pero nunca le faltó el respeto a nadie.

 

Quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo de cerca, lo evocan como un hombre afable, recto y servicial, pero a la vez muy exigente en su batalla diaria para denunciar la carencia de servicios que presentaba este grandioso complejo de viviendas.

 

Fue uno de los impulsores en promover la desaparición del vocablo polígono para referirse a lo que hoy ya todo el mundo conoce como Valle de Jinámar.

 

Fue un modelo de activista social, altruista, duro en sus planteamientos pero siempre correcto. El respeto presidió de forma inalterablemente sus relaciones con los medios de comunicación y el director de TELDEACTUALIDAD, en aquel entonces redactor en Telde de Canarias7, fue testigo directo de este comportamiento considerado hacia la prensa, políticos, administraciones y ciudadanos en general.

 

Falleció el 10 de septiembre de 1993, pero Telde no quiso que su entrega al Valle de Jinámar pasara en balde y el Pleno corporativo aprobó un año después de su muerte perpetuar el trabajo que hizo por sus semejantes sin recibir nada a cambio, sin sobres por medio, con una calle, que hoy forma parte del entramado viario del enclave poblacional que ayudó a levantar.

 

Arjona fue un buen tipo, algo rudo. Un prototipo de activista social de los que no hoy no abundan mucho. Nunca buscó el protagonismo, pocas veces perdió las formas y su empatía natural, a pesar de su impedimento físico, hacía que fuera escuchado sin necesidad de recurrir al insulto o a las descalificaciones. Se ganó el aprecio de hasta sus enemigos políticos y siempre tuvo en la prensa a su mejor aliado.

 

Telde, en las actuales circunstancias, necesitaría de muchos Arjonas, de personas como él que sepan canalizar las demandas ciudadanas pero sin caer en la ignonimia a las que tan acostumbrados estamos últimamente por estos lares.

 

Comentarios

  • Pobre telde
    01/09/2016 - 15:23

    En esto también ha degenerado Telde, de grandes y comprometidos activistas a demagogos, mentirosos y manipuladores...y encima uno de ellos viene de otro pueblo...porque en el de él, en el que le conocen de toda la vida, no lo quieren ni en pintura

    0
    0
  • El bien
    01/09/2016 - 12:06

    Tuve la suerte de compartir la lucha por el Valle de Jinamar con Pepe Arjona y con un grupo importante de gente que luchaban por el Valle ( Roberto Suarez, Manolo Cano, Tarajano, Reyita, Juan Rodríguez Betancor, Miguel Angel, Herminia Fermin Pérez, Casañas, Paco el rubio, y otros que si no fueron tan activos si hicieron lo necesario para el cambio de la Urbanización. En la historia del Valle de Jinamar un colectivo tuvo una importancia decisiva para el cambio radical que se hizo entre los años 80 y 90, este colectivo fue el de los maestros, Jinamar nunca pagará el buen trabajo que hicieron con amor y dedicación superando las graves dificultades que se presentaban día a día. Algún día la población del Valle tendrá que rendir un merecido homenaje al colectivo educativo. Quiero aprovechar para recordar a la mujer e hijos de Arjona pues deben ser ellos los que recojan el cariño y aprecio que le tuve. Viva mi Valle de Jinamar.

    0
    0
  • cddano crítico
    01/09/2016 - 09:58

    José Arjona, una rara avis, que en esta sociedad actual, donde el diálogo no existe, retornaría al campo santo, harto de tanto sin vergüenza y sinvergüenza que intenta vivir del cuento. a D. Carmelo agradecerle que haya rescatado su memoria.

    0
    0
  • atos
    01/09/2016 - 08:39

    Qué diferencia, ahora tenemos tres mal criados que solo saben insultar, sin tener ninguna representación, creyéndose ser la voz de pueblo

    0
    0
  • Conosida
    01/09/2016 - 07:38

    Si uviese hoi en dia otro arjona otro gallo cantaria en.jinama a mas de un consejal cuando entrava por la puerta del ayuntamiento se.le.descomponia el.estomago aumque tambien soi de las que dico que se moriria de pena a ver jinama como esta abandonada y sucia

    0
    0
  • juan antonio suarez
    01/09/2016 - 05:49

    Tuve el inmenso placer de luchar junto a el y otros activistas sociales de los comino en el Valle De Jinamar y las dotaciones y las instalaciones de las que hoy gozamos se deben a su lucha diaria junto al resto de compañeros quienes les conocimos podemos decir que se le echa de menos y que falta nos hubiera hecho hoy era incansable con el fin de conseguir sus objetivos que era el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de la zona.Siemore estarás en nuestros corazones amigo y compañero de tantas luchas reivindicativas Arjona para quienes luchamos codo a codo con el .Gracias Carmelo Ojeda por magnificar su memoria.

    0
    0
  • El Espía de Telde
    31/08/2016 - 23:20

    Qué tiempos aquellos y qué Telde el de entonces... Ahora tenemos rufianes como el sobre-cogedor, el desinformador y el iluminado de Jinámar. Si no es activismo social este 🙈🙈🙈. Telde no se corresponde...

    0
    0
  • Moni moni
    31/08/2016 - 22:09

    Sobran comentarios y el que lo quiera coger que lo coja. Enhorabuena Carmelo Ojeda

    0
    0
  • pensamientosescritos
    31/08/2016 - 22:09

    En concreto la Calle que lleva su nombre es la que pasa por delante del Centro de Salud..(Jinamar)

    0
    0
  • pensamientosescritos
    31/08/2016 - 22:07

    en Concreto La que pasa por delante del Centro de Salud en Jinamar,Esa es su Calle...

    0
    0

Enviar Comentario