30/08/2016 - 21:56

Una escultura 'garfada' en Telde

Una creación del artista Rogelio Domíguez, donada por el Club de Leones a la ciudad, desapareció hace más de 12 años y nunca más se supo de ella

Una escultura 'garfada' en Telde
La escultura del artista Garfa en el margen derecho de la Avenida del Cabildo, en terrenos de Arnao, antes de su urbanización (Foto Arcadio Suárez)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- En septiembre de 1987, siendo alcalde de Telde, el comunista Marcelino Galindo por Izquierda Canaria Unida, con el apoyo de Alianza Popular, CDS y PSOE, se inauguraba en los terrenos de Arnao aledaños a la Avenida del Cabildo, donde hoy se ubica el parque público, la escultura que el Club de Leones donó a la ciudad. Años más tarde aquella obra del artista Rogelio Domínguez Garfa desaparecería y aún se desconoce lo que realmente pasó con ella.

 

Las crónicas de la época hablan de que al acto inaugural, acontecido a las 12.30  horas del 1 de septiembre de 1987 asistió el presidente internacional del Club de Telde, el juez canadiense Brian Stevenson. También lo hizo el primer edil Galindo y otros miembros de la Corporación local.

 

La escultura pudo ser contemplada por los vecinos de Telde durante unos años. Con el proyecto de urbanización de Arnao, la composición abstracta de Garfa desapareció y nunca más se supo de ella. Desde entonces, el artista inició una campaña para conocer el paradero de su creación, pero sus lamentos cayeron siempre en saco roto. En 2004, siendo alcalde Francisco Valido, Garfa se pone bravo ante tanta indolencia institucional y amenaza incluso con protagonizar una protesta desnudo en la plaza de San Juan.

 

El Ejecutivo conformado por PP y AFV/Ciuca se asusta y pone oído por fin a la demanda de Garfa. Y así, en una Junta de Gobierno local celebrada el 18 de noviembre de aquel año se aprueba abrir una investigación para averiguar lo sucedido a la escultura.

 

Desde la oposición, el entonces portavoz de Coalición Canaria, Ildefonso Jiménez, al tener conocimiento del acuerdo del pacto de populares y el partido liderado por Guillermo Reyes, emplazó al alcalde a preguntarle “a gente de su entorno más próximo”. Y es que, Jiménez entendía que no era necesaria abrir una investigación porque, según su versión, la obra escultórica  fue destrozada y tirada en un vertedero, tras una limpieza llevada a cabo en la nave municipal de Festejos, sita en El Caracol.

 

El nacionalista no se ocultó entonces, según consta en una información de Canarias7 fechada el 24 de noviembre de 2004, para identificar a la persona que culpó como posible promotor de la destrucción de la obra de Garfa. “Fue  Salvador Santana, el marido de la concejala de Festejos, el que ordenó una campaña de limpieza en los depósitos municipales  de El Caracol, la hicieron cuatro trozos y se la entregaron a un chatarrero”, comentaba Jiménez, quien apuntaba como prueba de sus palabras de que cuando su grupo dejó el Gobierno en 2003 “la escultura”, intacta, “seguía allí” en la mentada nave municipal.

 

Hoy, doce años después del acuerdo municipal de abrir un expediente para averiguar lo qué le pasó a la obra de Garfa nadie sabe cuáles fueron sus conclusiones. Eso es lo que se dice una escultura garfada, permítasenos la licencia.

 

Comentarios

  • Tenso
    01/09/2016 - 06:19

    Para la escultura de playa del hombre que le pregunten a los de unidos por gran canaria,antes ciuca,su jefe de filas sabe de este tema

    0
    0
  • Máximo Riol Cimas
    31/08/2016 - 17:55

    ¿Sería mucho pedir que los ciudadanos de Telde conociéramos el inventario de obras de arte que posee esta ciudad?

    0
    0
  • ¡Qué tristeza!
    31/08/2016 - 17:46

    En el Ayuntamiento de Telde había una vez... un cuadro del afamado pintor D. José Arencibia Gil titulado Homenaje a la República.

    0
    0
  • ¡Qué país!
    31/08/2016 - 17:40

    Es costumbre muy arraigada en ciertos ayuntamientos, la de distraer objetos artísticos durante una temporada y si nadie protesta pasa a ser propiedad del listillo de turno.

    0
    0
  • Maximo Riol Cimas
    31/08/2016 - 17:33

    En las Casas Consistoriales habían siete esculturas en bronce de fundición en unas peanas blancas con sus correspondientes urnas de cristal. La última vez que las conté sólo quedaban cuatro. Estas esculturas fueron entregadas por el escultor en el año 2001 al M.I. Ayuntamiento de Telde y, son fieles reproducciones de las esculturas ubicadas en el Parque de San Juan. Se ruega al amigo de lo ajeno que las tenga, que las devuelva o se lleve las que le faltan para completar la colección.

    0
    0
  • PAKITO
    31/08/2016 - 15:32

    IGUAL QUE EL BALCÓN DEL CASINO QUE ESTÁ EN LA HIGUERA CANARIA!!!!!!!!!!!PACO LOBATÓN HARÍA UNA CÁTEDRA EN TELDE!!!!

    0
    0
  • Personal
    31/08/2016 - 15:22

    Es verdad donde estara dicha escultura , la de playa del hombre , la podia haber puesto frente en las piedras volcánicas

    0
    0
  • Aiisss
    31/08/2016 - 15:18

    Ya ni me acordaba de ella!! De los recuerdos más lindos de mi infancia, comiendo un cono de papas del Panini sentada en ella

    0
    0
  • Tension.
    31/08/2016 - 08:43

    En playa del hombre hace poco quitaron la escultura llamada "tension". Espero su recolocacion ya que era bastante bonita.

    0
    0

Enviar Comentario