20/08/2017 - 13:32

Cabrera: "Las playas de Telde están recibiendo en este verano más visitantes, unos 10.000 cada día"

La edila del Gobierno de Telde reitera que desde el Ayuntamiento se apuesta que las calas locales sean "referentes en accesibilidad"

Cabrera:
Archivo. Gloria Cabrera, en una imagen reciente (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La concejala de Playas destaca el logro que ha tenido el municipio con la obtención por primera vez de cuatro banderas azules y explica las mejoras previstas en el litoral y en los servicios. Su área apuesta por convertir las calas en referente en accesibilidad.

 

TELDEACTUALIDAD reproduce a continuación la entrevista a la edila Gloria Cabrera publicada en su edición de este domingo por Canarias7, con la firma de la periodista Cristina González.

 

— Este verano la estrella es la playa de La Garita, que luce por primera vez la Bandera Azul. ¿Qué mejoras tiene previsto para ella?

— El éxito ha sido fruto del trabajo no solo de la institución, sino también de los diferentes agentes sociales del barrio de La Garita. Pero no nos conformamos con eso sino que queremos mejorar la accesibilidad a la playa y también hay en marcha un proyecto para dotarla de un balneario y un puesto de socorrismo en mejores condiciones que el actual.

 

— ¿Cuáles son las asignaturas pendientes para el litoral?

— Telde quiere ser un referente por la accesibilidad de sus playas. Nuestra intención es mejorar la de Melenara y por ello están pendientes varias obras, como realizar una rampa de acceso a la arena en el sector norte, junto a los aparcamientos de personas con movilidad reducida. También está prevista la colocación de un ascensor panorámico que suprimirá las barreras arquitectónicas con Taliarte por la avenida, gracias a la aportación económica de otras administraciones.

 

— ¿Qué otras actuaciones se harán en la costa en los próximos meses?

— Están pendientes mejoras en el mobiliario urbano, como la renovación de la cartelería con nuevas informaciones para los usuarios, y se incorporarán en las playas las nuevas tecnologías, con códigos QR. También se pondrá en marcha una app con información de cada una de las calas en tiempo real, con datos del estado de la mar, temperatura del agua, banderas izadas y número de socorristas de servicio en ese momento. Además, se dotará a Melenara de cámara web para visualizarla en tiempo real. Nuestra intención es dotar a esta playa de una nueva torre de vigilancia avanzada para optimar el servicio que prestan los socorristas, por lo que buscaremos los recursos para poder hacerlo. Costas también ha aprobado realizar mejoras del firme del paseo de Playa del Hombre mediante la colocación de pavimento que resiste mejor la erosión y las inclemencias meteorológicas. Y ya tenemos un proyecto para dotarlas de alumbrado más eficiente, con lámparas led.

 

— ¿Se volverá a recuperar alguna vez el servicio de hamacas y sombrillas?

— Trabajamos para rentabilizar el potencial de nuestras playas y hacerlas aún más atractivas. Nuestro objetivo es estudiar de nuevo la puesta en funcionamiento de los servicios de temporada, como hamacas, sombrillas y actividades náuticas.

 

— Las deficiencias en los servicios de limpieza, especialmente los fines de semana, es una queja habitual de los usuarios. ¿Qué solución buscará a este problema?

— Pretendemos mejorar de cara al próximo año los servicios de limpieza extras, como los fines de semanas y festivos durante la temporada estival y Semana Santa. Pero para ello se tienen que habilitar nuevas consignaciones presupuestarias, porque el contrato actual con la adjudicataria no lo contempla.

 

— Pero a veces la limpieza pasa más por concienciar a la gente de que no ensucie. ¿Qué se está haciendo en este sentido?

— Seguimos luchando por la concienciación de los ciudadanos, además hacemos reuniones con las fuerzas de seguridad para crear protocolos que sean efectivos y compatibles con la sensibilización. Por eso también se están realizando distintas actividades relativas a la concienciación medio ambiental durante este mes, con varias actuaciones en playas, rutas interpretativas por el litoral, talleres sobre los residuos que se generan en la arena, entre otras. Además, estamos repartiendo ceniceros para evitar que se dejen colillas en la arena.

 

— ¿Cuál es la afluencia de usuarios en las calas del municipio?

— Las playas de Telde, gracias a la sinergia entre sus servicios y la oferta gastronómica, aportan valor añadido al destino Gran Canaria. Este verano es perceptible que tenemos más afluencia con respecto al año anterior. La gente sigue acudiendo a nuestro litoral por los servicios que les ofrecemos. Sin ser playas turísticas, no tienen nada que envidiar a las de cualquier municipio del sur e incluso de otras islas. La referencia estrella es la playa de Melenara, donde los fines de semana puede recibir la visita de alrededor de 7.000 personas, y según las estimaciones, en toda la costa podemos contar con unos 10.000 usuarios.

 

Comentarios

  • Funcionario
    21/08/2017 - 15:26

    Como es posible k presuma de accesibilidad, cuando la acera principal de acceso a la playa( Luis morote),se encuentra invadida por una marquesina de guaguas la pardilla( tufeando a todos los que he acceden a la playa). Y para colmo se forma un tapón, pok hay k esperar k pase el k viene playa para pasar el k baja playa........ Accesibilidad!!!!!!!!!!,

    17
    0
  • Jacinto
    21/08/2017 - 15:22

    Accesibilidad!!!!! A k se refiere a la acera de Luis morote, estrecha y k no cumple con las dimensiones debido a la instalación de la parada de guaguas, formando un auténtico tapón!!! Por cierto hay k vacunarse para llevar a los niños al parque infantil, y no solo con ellos tb gente fumando y bebiendo sin respetar los espacios libres de humo....... Usted debe de venir más y opinar menos sra.concejala .....

    0
    0
  • residente en la zona
    21/08/2017 - 08:11

    Buenas; Se nota que sabes la cantidad de gente que acude a las costas de telde, y hablo de melenera, si sabes la cantidad de gente que va, que por cierto cada vez más, sin ir mas lejos este fin de semana a tope, porque no envían una cuadrilla a limpiar y adecentar la zona, las bolsas de basura están días en las papeleras de la avenida, la avenida da asco no, lo siguiente, LO UNICO CLARO Y ES QUE ESTE GOBERINO NO SABE TRANBAJAR, y la presencia policial cada vez menos.

    0
    0
  • Teldense
    21/08/2017 - 08:04

    Eso de 10.000 mil personas diarias en las playas de Telde como qué será un lapsus.

    1
    0
  • Un poco de porfavor
    20/08/2017 - 22:44

    En serio! Está usted segura de lo qué dice, perdone que no me lo crea. 10.000mil personas diarias? Eso ni en la playa de Puerto Rico en el sur de Gran Canaria. Por otro lado, habla usted de accesibilidad? Playas sin pasarelas para poder acceder, la única Melenara y no ha sido labor de este Gobieno actual. Y, si sigo me quedaré sin caracteres, pero un último repunte, las playas están muy sucias y sin vistas de que mejore según se ha podido comprobar hoy en Melenara.

    1
    0
  • Verdades
    20/08/2017 - 21:43

    Lo de los baños y terrazas es una vergüenza y dejacion señora concejala

    8
    0
  • Marcos
    20/08/2017 - 20:45

    La entrevista hoy nada acorde con la situación de la playa de Melenara en el día e hoy, llevamos así todo el verano, playas y paseos muy sucios.

    24
    0
  • Indignación es poca
    20/08/2017 - 20:40

    Dantesca la situación de la playa de Melenara, es inaudito como están todas las papeleras, contenedores, parterres, zona de merendero y la propia arena llena de basura. Una lástima ver tan lamentable situación, la alcaldesa tiene que tomar medidas con lo que no funciona y restricciones que todo no puede ser titulares y entrevista que luego no se ajustan a la verdad.

    7
    0
  • Usuario
    20/08/2017 - 20:34

    Y puede explicarme Gloria Cabrera el lío de los baños que hoy ni me dejaban entrar unas personas que nada tiene que ver con el ayuntamiento

    0
    0
  • Avestruz
    20/08/2017 - 20:27

    ¿Y para cuando una entrevista de Urbanismo?¿Sabe usted de que le hablo o utiliza la misma técnica de su predecesor Pablo?¿Solo se que no se nada?

    0
    0
  • Rosa
    20/08/2017 - 20:24

    Mire la bajada de la carretera de Melenara que es un peligro la hierba invade la carretera y esa es la primera imagen que se lleva y el basurero

    1
    0
  • Humasera
    20/08/2017 - 20:15

    Mucha jumasera señora concejala pero la playa da pena y si no dese una vuelta sin fotógrafo para que vea.

    4
    0
  • Neptuno
    20/08/2017 - 19:31

    Acuda usted a la playa y vea cómo está de sucia por la verbena, menos vende humo y más trabajar.

    2
    0
  • Baje a la playa
    20/08/2017 - 18:23

    Baje a la playa Gloria Cabrera y vea el asco como ha quedado después de la verbena. Es una vergüenza como está lleno de botellas, basura por todas partes y eso lo ve miles de personas

    2
    0
  • el tuerto
    20/08/2017 - 18:00

    si cada tontería la pagaran a céntimo .........

    5
    0
  • Melenara
    20/08/2017 - 17:21

    Simplemente postureo. No hay otra cosa.

    5
    0
  • Jose
    20/08/2017 - 17:16

    Cuando se hace bien las cosas se reconoce felicidades señora cabrera

    0
    2
  • Ana
    20/08/2017 - 17:15

    Felicidades, eres un ejemplo a seguir en todo los aspectos pero sobre todo como política porqie ya quedan pocos trabajadora por la ciudadanía y honrada..

    0
    7
  • Ciudadana
    20/08/2017 - 17:12

    Y los alrededores llenos de mierda vieja. Es verdad que no es más limpio el que mas limpia sino el que menos ensucia....... Pero es que hablamos de mierda de años.....las chanclas de playa se quedan pegadas y más de una vez se le han quedado atrás a mi y mis hijas. Antiguamente se veían las cubas de agua cada semana echando agua, desinfectante y barriendo la basura...dejaban las aceras y parques superlimpuas....y se notaba el día que lo hacían. Señora Gloria. En casa se limpia también con agua, lejia, jabón y utensilios y máquinas de limpieza adecuados. Déjense de 4 boberias donde invertir el dinero y haber si obtenemos una escoba de oro... por ser el municipio más limpio y además con bandera azul.

    3
    0
  • Ojos de Garza existe
    20/08/2017 - 16:57

    Existe la Playa de Ojos de Garza para esta concejala. Yo como vecino digo NO. Al parecer nosotros pertenecemos a Ingenio. Ni vigilancia de seguridad y la atención nula. Solo para la Fiestas Gloria Cabrera.

    0
    0
  • Escaparate internacional
    20/08/2017 - 16:41

    Doña Gloria un consejito, una manguerita y riegues esos Pinos que están delante restaurante escuela, secos cómo guijarros, mire ver señora.

    3
    2
  • Roque el de Gando
    20/08/2017 - 16:22

    Nunca han estado tan abandonadas nuestras playas, los paseos dan asco, papeleras llenas y suciedad por todas partes, háganos un favor presuma menos y a trabajar que ya es hora

    1
    0
  • Taliatero
    20/08/2017 - 15:16

    Cada vez que abre la boca sube el Pan.

    13
    0
  • Rafael
    20/08/2017 - 15:14

    La gente va a la playa de Melenara por que es una buena playa, siempre ha sido así,no por el merito que la concejala de playa quiera atribuirse por lo bajini.

    4
    0
  • Telde
    20/08/2017 - 14:56

    Tengo una duda,segun dice mas de 100.000 personas diarias disgrepo xq es imposible saberlo..

    0
    0
  • Carrancio
    20/08/2017 - 14:54

    cuando resolverá la invasión de terrazas en los paseos de Melenara. Prometió que antes del verano, mi pregunta, de que año??

    3
    0
  • Sandro
    20/08/2017 - 14:49

    Y como asignatura pendiente no está solucionar la presencia de menores de edad de hasta 7años sin supervisión de un adulto? En qué mundo viven esos padres que dejan ir a la playa a sus hijos solos?

    6
    0
  • Vecino costero
    20/08/2017 - 14:20

    Más visitantes .... más residuos , por tanto se debe mejorar el servicio de limpieza, pasar con más frecuencia ya que los contenedores pequeño se llenan y la basura termina en la vía pública . En lo de la accesibilidad de discapacitados hay que mejorar bastante y por tanto también ampliar la capacidad de aparcamiento .... desbordada prácticamente todos los días , no sólo por esos usuarios si no también por gente sin escrúpulos que hacen uso de estos parking , por lo que la policía local debería controlar con más frecuencia este tipo de parking .

    1
    0
  • Carmen
    20/08/2017 - 14:13

    Estimada Sra. Cabrera, Es importante reforzar formación a la ciudadanía para el cuidado de nuestras costas. Es muchísimo el descuido de miles de usuarios cada día respecto a los residuos que generan y dejan en la arena y por consiguiente en el mar. Campañas informátivas y activas que cuenten las consecuencias que tiene dejar esos residuos así como refuercen lo que hacer con cada uno seguro que contribuirán y mucho. Para el resto de zonas del municipio por supuesto que también hace falta formar para el fomento del civismo ciudadano. Gracias.

    6
    0
  • Incómodas playas
    20/08/2017 - 14:03

    las playas están sin pasarelas es una vergüenza guenza no puedo acceder con el cochito de mi bebe porque se me entierran las ruedas en la arena.

    3
    0
  • Vila maria
    20/08/2017 - 13:59

    Y los domingos echas un asco sin limpiar, menos fotos y pustureos y más trabajar que vender vende pero la realidad es muy distinta

    4
    0
  • Carmen Mairena
    20/08/2017 - 13:57

    Siiii, y quien los cuenta y como desde la ventana.

    1
    0