04/12/2016 - 09:47

Trujillo: "Si hay un país verdaderamente democrático en el mundo, ese es Cuba"

Con 80 años, el recordado Pollo de La Barranquera, de Telde y afincado en el país caribeño desde hace 20 años, defiende la revolución de Fidel Castro

Trujillo:
Manuel Trujillo, con uno de sus nietos (Foto Ignacio S. Acedo-C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  Manel Trujillo, recién cumplidos los 80 años, este teldense, recordado como Pollo de La Barranquera y famoso por sus éxitos en la lucha canaria y amplia labor sindical, acumula casi veinte de residencia permanente en Cuba. Declarado «fidelista y comunista», hace una defensa de líder.

 

— Han pasado ya unos días del fallecimiento de Fidel Castro. En un primer momento se mostró muy afectado. ¿Cómo lo lleva ahora?

— El dolor se percibe en la sociedad cubana. El 80% de Cuba ha sentido la muerte de Fidel. La muestra es el adiós que se le ha dado, con miles y miles de personas en la Plaza de la Revolución y, también, en el resto de provincias. Todos estamos muy conmovidos.

 

— Habla de un 80%. ¿Y el 20 restante?

— Mercenarios. Los que protestan aquí son todos mercenarios al servicio de los Estados Unidos. No protestan por ideas, protestan por dinero. Las Damas de Blanco, Fariñas... Hacen manifestaciones ilegales, según la constitución que aquí impera y, también, en el resto del mundo. Las víboras de un país que se pongan al servicio de otro país para derribar el suyo propio siempre serán condenables.

 

— Asegura que el movimiento opositor de Cuba está financiado por Estados Unidos. ¿No le parece una afirmación un tanto exagerada?

— En absoluto. Aquí no hay oposición, porque no tienen credibilidad alguna. No sienten Cuba y hablan basura. Berta Soler, Yoani Sánchez... Estoy convencido de que se han alegrado de la victoria de Trump en los Estados Unidos. A mí, en su día, me acusaron de hacer huelgas, en tiempos de Franco, cobrando dinero de Cuba y la Unión Soviética. 90.000 pesetas decían. Algo falso. Yo me manifestaba por mis ideas para cambiar un sistema opresivo que todavía continúa. Aquí no. Aquí las Damas de Blanco se pelean por dinero, por cobrar los 15 dólares que perciben por cada manifestación. Es más, tienen una asignación en los presupuestos anuales de los Estados Unidos.

 

— ¿En qué medida se puede debilitar el socialismo en Cuba sin su gran líder?

— Nunca será así. El mundo cambia. Pero Fidel no hizo una revolución para Fidel. Fidel hizo una revolución para el pueblo de Cuba y que puede ser válida para el resto del mundo. Quitó a un asesino como Batista, que tenía a Cuba sumergida en la mortalidad de las clases bajas y el analfabetismo. Ls locos barbudos que llegaron con Fidel convirtieron a Cuba en el país con más tasa de escolarización del mundo.

 

— No hay libertad de prensa, las elecciones democráticas que no llegan pese a las promesas...

— Todo eso es mentira. Si hay un país verdaderamente democrático, de abajo para arriba, es éste. Lo que aquí se hace lo que en ninguna parte. Aquí los vecinos eligen a su delegado. Y a los seis meses debe rendir cuentas. Y si no sirve, lo quitan y ponen a otro. ¿Pasa esto en España con los concejales o los diputados? ¿Y con el presidente del Gobierno? ¿Nadie dice que en España, Franco puso al rey sin consultar a nadie y ahora el rey es de carácter hereditario? Aquí se nombra al jefe de Estado por parte de los ciudadanos y con votos. En España el jefe de Estado nunca lo ha elegido el pueblo.

 

— ¿Con qué se queda de lo realizado por Fidel Castro en su larguísimo mandato?

— Es complicado resumirlo en palabras. Hizo cosas malas, sí. Nadie es perfecto. Pero, desde aquí, la sanidad se ha proyectado al mundo para salvar millones de vida. Acaba de salir de Cuba una vacuna contra el cáncer de pulmón y de próstata. Los avances son tremendos en el campo de la ciencia. Y los estudios están garantizados para todos sin coste alguno. ¿En qué otro país del mundo se ve esto? Su legado es para el resto del mundo. Es la envidia del mundo y de la derecha extrema. Once millones de habitantes, a 90 millas del Imperio, aguantando un bloqueo asesino de Estados Unidos y de la Unión Europea. Fidel es un hombre que va al futuro y vuelve para decir lo que va a pasar. Hablo en presente porque él vivirá por siempre en la clase obrera. Como con el Che Guevara, su imagen quedará para siempre.

 

— ¿Y ahora?

— Como decía él, aquí nadie da un paso atrás ni para tomar impulso. La Revolución continuará.

 

Fuente: Ignacio S. Acedo (Canarias7)

 

Comentarios

  • Mirador
    05/12/2016 - 11:50

    no me vale su teoria democracia cubana que no tiene nada que ver con lo que allí se vive, todo lo contrario, gente que solo tiene la información que el estado le ofrece y nada más, porque el joven que se maneja con redes sociales es el que quiere la libertad para su pais.

    0
    0
  • Francisco Jones
    05/12/2016 - 09:46

    CUBA ES EL MEJOR PAIS DEMOCRATICO,POR,ESO VIVE UD.AQUI.(Por cierto, en Corea del norte creo que se vive de cojones).

    0
    0
  • gusano
    05/12/2016 - 08:39

    Jajajajaja, no sabes nadaaaaa de Cuba, un gobierno que es alergico a las urnas, y hay un solo patido, eso es democracia uhhhh

    0
    0
  • ana
    05/12/2016 - 05:49

    que le pregunten al periodista de tve española si hay libertad de prensa jajajjaja dios mio

    0
    0
  • canarion
    04/12/2016 - 21:56

    Democracia en Cuba? este señor delira...

    0
    0
  • canariasunasolasera
    04/12/2016 - 15:11

    MENOS MAS QUE USTED ESTA LEJOS.

    0
    0
  • Buenavista.
    04/12/2016 - 14:24

    Perdón....! No se en qué Cuba ha vivido Ud. Si

    0
    0
  • FranciscoJaviSánchez
    04/12/2016 - 13:11

    En Cuba hay partidarios de Fidel Castro, pero personas en cuba tuvieron que emigrar a EEUU , al estado de Florida porque estaba en desacuerdo con el líder Cubano .

    0
    0
  • Mensa
    04/12/2016 - 13:11

    Ante todo tengo que decir que he disfrutado de una buena, pero corta entrevista, ya que se podía haber sacado partido de la situación que vive el vecino y gran deportista, Manuel en Cuba. Con todos mis respetos, debo decirte, Manuel, que tus pensamientos serían totalmente diferentes si fueras cubano pro, o anti castrista; los procastristas , como muy bien sabes aprenden a leer ensalzando la figura de Fidel Castro , como el que reza el Padrenuestro y como lo hacíamos los de mi época y la tuya, tú algo mayor que yo , pero seguro que como muy pocos se interesaron con los medios de los que disponía para prepararse no solo en el deporte, sino también en materia de educación. Los anticastristas han vivido una Cuba diferente a los pro y es lógico que sus pensamientos sean diametralmente opuestos a los que por muchos motivos han nacido y se han quedado a vivir allí, suerte que tienen ellos, pues nadie puede negar la bellezas de sus paisajes, su cultura y su idiosincracia, entre otras cosas. Los pro y los anti castristas son dos grupos que nada tienen que ver con los extranjeros que viven allí por su trabajo o intereses personales como tú y que disponen de privilegios. Mensa Santana

    0
    0
  • Triberio
    04/12/2016 - 13:02

    Caramba, ¿Se puede dar pábulo a declaraciones como estas?. Probablemente este señor como algún otro decidió ir a la playa el día que se votó la Constitución del 78, en ella por referendum decidimos que la jefatura del estado la ostentara el hijo de Juan de Borbón y además que fuera hereditaria, (yo hubiera preferido y sigo pensando igual que fuera un presidente de la República, repuesta tras la usurpación de la dictadura del 39), pero es lo que hay y por ejercicio democrático. En Cuba los elegidos están entre los que más vitoreaban al dictador barbudo y su compinche ejecutado en Bolivia e igualmente asesino como el primero, los que no solo no vitoreaban a estos, sino que eran sospechosos de no gustarles lo que había, o se les invitaban por el Dictador pistola en mano como en el Maleconazo de 1994 a abandonar el país al grito de "gusano", o terminan en la "cabaña". Hay tantos "gusanos" como habitantes tienen el archipiélago canario. ES UNA OFENSA, que no debería permitir este medio a tanto dolor. Deseo un futuro mejor para el pueblo hermano de Cuba donde residen no pocos primos hermanos míos como de muchos otros canarios. Suerte

    0
    0
  • Ni socialismo ni ná
    04/12/2016 - 12:04

    El pueblo pasándolas canutas y los gobernantes con muchas mansiones y viviendo como Dios mientras que los cubanos haciendo de tripas corazón para vivir otro día mas. Cualquiera que viva allí y tenga unos cientos de Euros o dólares será agasajado allá donde vaya. Así es como vive este canario en Cuba y lo demás puro palabrerío.

    0
    0
  • Escudo
    04/12/2016 - 11:22

    Tengo una duda ¿Cómo se vive en Cuba cobrando la pensión del sistema contributivo español?

    0
    0
  • Una canaria
    04/12/2016 - 10:31

    Buenos Días. Respeto sus ideas aunque no las comparto. Ustedes no tienen Constitución porque lo aprueba un sistema democrático y el pueblo es el que tiene la soberanía nacional para elegir a sus representantes en las urnas.Un señor que se ha perpetuado más de 50 años es una dictadura, movimiento totalitario. Lamento que muchos cubanos tengan que firmar para salir de su país a buscar una vida mejor. Yo dudo que todas estas personas tengan para comer. Por eso, creo que defiende un sistema que le da de comer a usted y no puede hablar mal de ellos. Y no es ofender a nadie. Aquí en época de Franco, también estaban los que llevaban los chismes al sistema y, aún no siendo verdad, destruían a otra familia, por venganza o por dar de comer a los suyos. Quiero lo mejor para el pueblo hermano cubano.

    0
    0

Enviar Comentario

X