23/11/2016 - 09:29

"El inicio de la Navidad es el momento ideal para inscribirse en el gimnasio"

Según Maximiliano Santos, director general del gimnasio Wellness Emotion de Arnao

TELDEACTUALIDAD

Maximiliano Santos (Foto TA)

Comienza la Navidad y como es sabido, comienza el tiempo de los excesos, las celebraciones con amigos y el cambiar el ejercicio por almuerzos y cenas. Tras la época festiva y con la llegada del nuevo año haremos de nuevo la lista de propósitos y nos juraremos que esta vez sí.

 

Pero empezar a hacer ejercicio se pone muy cuesta arriba cuando nos hemos permitido tantos caprichos. La tendencia ha comenzado a invertirse y actualmente la inscripción al gimnasio que tradicionalmente haremos en enero se ha pasado al mes de diciembre, cuando todo empieza.

 

Maximiliano Santos, director general del gimnasio Wellness Emotion de Arnao revisa en esta entrevista concedida a TELDEACTUALIDAD la relación entre la población y los hábitos saludables.

 

- ¿Cómo se vive en un gimnasio la llegada del nuevo año y de toda esa gente que se ha propuesto acabar con los excesos de la Navidad?

- En realidad es el proceso normal de cada año. Al empezar un nuevo ejercicio, lo mismo que hacemos al empezar un cuaderno o cualquier actividad, nos proponemos partir de cero y modificar nuestros hábitos. Esto lo hacemos porque en realidad no nos gusta como lo hemos hecho anteriormente y porque la Navidad -en este caso- nos ha dejado pesados y con algunos kilos de más que queremos eliminar. Pero, quien lo hace, muchas veces no está del todo convencido y hay un índice de abandono importante.

 

- ¿Puede decirse que en estas fechas nos permitimos todos los excesos sin mirar sus consecuencias?

-  Algo así aunque realmente esa tendencia se está invirtiendo. Desde el año pasado hemos observado que cada vez más los usuarios se inscriben en el gimnasio a finales de noviembre aprovechando los precios de Black Friday como ahora o a comienzos de diciembre. Eso lo que hace es que, sabiendo que van a cometer excesos en las fiestas, los mantienen a raya con el ejercicio, de modo que cuando comienza el año no tienen 8 kilos de mas sino dos o tres y el esfuerzo no es tan grande para quitárselos.

 

-  Las islas estadísticamente tienen unos índices de obesidad superiores a la media nacional, ¿el gimnasio es la solución a este asunto también?

-  Sin lugar a dudas y cada día tenemos nuevos ejemplos que poner entre las personas que vienen con esa voluntad de bajar peso al gimnasio. Hay que tener en cuenta que cuando notamos que tenemos sobrepeso debemos actuar rápidamente porque llega un momento en el que ya tenemos tantos kilos de más que nos desmotivamos para empezar. El ejercicio puede acabar con nuestro sobrepeso pero desde luego tiene que ir acompañado de una dieta adecuada para que dé mejor resultado y, sobre todo, de constancia.

      

- ¿Qué recomienda como experto en esos casos para no abandonar?

-  Nuestra filosofía de trabajo no contempla el ejercicio como una obligación, sino como una pauta más en nuestra vida, como hacen otras culturas como la oriental donde es habitual ver a los ciudadanos en grupo practicando ejercicio antes de ir a trabajar o después de salir de la oficina. En nuestro gimnasio intentamos que los usuarios se ilusionen con el ejercicio y con su evolución, que cumplan sus objetivos. Todos los estudios indican que el ejercicio alarga la vida y no sólo en años sino en calidad. Eso conlleva también un esfuerzo por nuestra parte para no abandonar a su suerte a esa persona que entra por primera vez en un gimnasio, sino enseñarla y que coja su rutina. De la misma manera que la voluntad de un profesor es que sus alumnos aprueben, la nuestra es que quien viene al gimnasio cumpla su objetivo e inicie una vida saludable.

 

- Pongamos el caso de una persona sana y sin sobrepeso. ¿Denos al menos tres motivos por los que debería inscribirse en el gimnasio?

- La primera razón es la salud, será menos propenso a enfermedades de todo tipo y una mayor fortaleza para enfrentarlas. El sedentarismo es una de las más importantes causas de mortalidad. Con el ejercicio engrasamos nuestro cuerpo y eso hace que no se estropee tanto como si lo paramos, tal y como pasaría con cualquier máquina. Además el gimnasio nos permite tener a nuestra disposición a personal cualificado capaz de orientarnos y evitar que hagamos mal cualquier ejercicio y corramos el riesgo de lesionarnos. Y otra razón no menos importante es que aumentamos nuestra capacidad de relacionarnos con los demás.

 

-  Lo dice usted porque es su negocio, seguramente. ¿No cree que el precio del gimnasio, lo que pagamos por asistir a entrenar, es en ocasiones demasiado elevado para quienes tienen otros gastos y además en esta época?

-   Eso depende de en cuánto valore usted su salud. Cuando hace ejercicio y previene, por ejemplo, el sobrepeso, está previniendo además problemas circulatorios, cardíacos o motrices. Toda persona que hace una hora diaria de ejercicio controlado y adecuado a su edad y forma física, está ganando calidad de vida. Al gimnasio se puede ir desde menos de un euro al día, que es lo que nos cuesta un café o un donut que posiblemente hacen menos por nuestra salud. Tener una buena salud no puede pagarse con dinero.

      

-  Justamente quería preguntarle eso. El culto al cuerpo ha llevado a muchos jóvenes a apuntarse en el gimnasio para lucir cuerpo y eso provoca que muchas veces quienes no tenemos ese aspecto nos frenemos para ir, ¿Los gimnasios son sólo para jóvenes?

-  Se sorprendería de la cantidad de personas de más de 40 años que viene al gimnasio. Si entre los jóvenes esa puede ser una razón importante, la de estar en forma en un momento en que la imagen tiene un peso entre la población, los mayores se han ido incorporando movidos por la necesidad de estar saludables y ganar calidad de vida. Si bien antes esta era una idea que sólo calaba cuando la persona dejaba de trabajar y se jubilaba, ahora cada vez el público es más joven. Sin duda esto traerá consigo una población más sana y longeva si se combina con una buena alimentación y hábitos saludables.

 

 

 

Comentarios

  • Sin permanencias.
    23/11/2016 - 13:14

    El mejor gimnasio de Telde sin duda alguna.

    0
    0
  • Raul Samper
    23/11/2016 - 13:10

    Acabo de leer toda su entrevista y la verdad es que de pronto me han dado ganas de ponerme a ello y ganar un poco de salud. No se le puede negar que sabe de lo que habla. Cuente conmigo ya porque no voy a esperar a que empiece el año. Muchas gracias por sus consejos!

    0
    0

Enviar Comentario