31/01/2016 - 10:34

“Telde tiene potencial suficiente para volver a contar con un Centro de la UNED”

Juan José Rodríguez es el nuevo director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Las Palmas

“Telde tiene potencial suficiente para volver a contar con un Centro de la UNED”
Juan José Rodríguez Guerra (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Juan José Rodríguez Guerra (Valleseco, 1962) es desde el pasado mes de noviembre el nuevo director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Las Palmas. Doctor por la UNED en Unión Europea y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una dilatada trayectoria profesional y docente. Profesor del Centro de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria desde hace diez años, impartiendo docencia en Ciencias Políticas, Sociología y Turismo. Ha sido director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

 

¿Cuáles son los retos de esta nueva etapa para la UNED en Gran Canaria?

Básicamente, potenciar las fortalezas con las que cuenta la UNED y tratar de reducir algunas de sus debilidades, aprovechando las oportunidades. No podemos obviar que estamos en un momento complicado, con riesgos para la sostenibilidad de la enseñanza superior pública, ante la irrupción de nuevos actores como son las Universidades privadas, con gran flexibilidad, adaptadas a las demandas actuales, que van a ir acaparando una cuota de mercado hasta ahora patrimonio de las universidades públicas. En este contexto, la UNED, como la mayor Universidad pública de España y la única de ámbito estatal, que nació con vocación de universidad a distancia, semipresencial, cuenta con un gran aliado: el desarrollo de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por tanto, esta ventaja competitiva hace que la UNED sea probablemente una de las Universidades públicas que menos sufra en este contexto.

 

La UNED parece estar en el ADN de la educación superior en Gran Canaria, al ser el centro decano de la UNED en España

Sin lugar a dudas. La UNED existía antes de que existieran las Universidades presenciales en Gran Canaria. El Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria es el centro decano de los centros territoriales de la UNED. Se crea en 1973, unos meses después que la propia UNED. Inicialmente tiene ámbito regional canario. Por tanto, para la ciudad, para la isla, e incluso para nuestra provincia, supuso una oportunidad para sus habitantes, para quien no podía desplazarse a otros territorios a recibir educación superior. Y no solo para aquellas personas que no podían trasladarse por una cuestión económica, sino también por atender a su familia, estar trabajando, etc. La UNED permitió en aquellos años que muchas personas pudieran acceder a la educación superior. Gran Canaria se benefició de la creación de la UNED en los 70, por lo que contó con el apoyo de las instituciones de la isla y de la población en general.

 

¿Cuál es la oferta actual de la UNED en Gran Canaria? ¿Existe una oferta diferenciada?

No existe una oferta diferenciada, dado que todos los Centros Asociados, tengan el tamaño que tengan, y atiendan a la población que atiendan, ofrecen la totalidad de las titulaciones de la UNED, dentro de las cinco grandes áreas en que se estructura. Están accesibles los 27 Grados y los 68 Master Universitarios que se han incorporado al currículo de la UNED tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado proceso de Bolonia, conformando la oferta reglada. Además de la oferta no reglada, como los cursos de Extensión Universitaria o los idiomas.

 

¿Y respecto a otras Universidades de la Isla?

Con respecto a otras Universidades sí existe una oferta diferenciada. La UNED ofrece, por ejemplo, estudios de Antropología Social, Educación Social, Ciencias Ambientales, en Sociología, en Psicología, en Políticas… que otras universidades no ofrecen aquí, sobre todo Universidades públicas. En la Educación de Posgrado es donde se produce más diferencia, porque el potencial de Másteres Universitarios que ofrece la UNED es enorme, estamos hablando de 68 Másteres, como ya comenté.

 

Usted es ahora director de la UNED, pero previamente ha sido alumno de doctorado, por lo que dada su experiencia personal puede diagnosticar las diferencias de la UNED para un alumno respecto de las universidades estrictamente presenciales

Yo lo que hice en la UNED fueron estudios de posgrado, hice el doctorado, por lo que las diferencias son menores quizá, dado que no requiere tanta presencia, tampoco en las universidades presenciales. Pero en los Grados sí que hay una gran diferencia. Tener una plataforma tecnológica como la que tiene la UNED con todas las asignaturas virtualizadas, para poder seguir el desarrollo de las mismas conectado a internet, como hoy se puede hacer, y además poder asistir al centro con carácter presencial para recibir tutorización de determinadas asignaturas, sobre todo las que necesiten de un mayor apoyo, básicamente en el primer curso, pero también muchas asignaturas de cursos superiores, principalmente en las Ciencias e Ingenierías, refuerza la posición de la UNED. Existe la posibilidad de compatibilizar la virtualidad con el apoyo presencial para quienes así lo quieran en los distintos centros asociados.

 

¿Ha ido cambiando desde su creación, en los años 70, el perfil del alumnado del UNED en Gran Canaria?

Sí, ha ido cambiando. Inicialmente, en los años 70, se matriculaban alumnos de todo tipo, porque eran todos aquellos que querían cursar una carrera, bien porque habían terminado el Bachillerato y la UNED se ofrecía como la mejor opción para cursar estudios superiores, en muchos casos por cuestiones económicas y más en aquella época, o bien porque no podían trasladarse a otros territorios donde existían universidades, por otras razones. La UNED atrajo también a uno de sus grandes públicos, un público que mantiene, personas que ya tienen trabajo, que han constituido sus familias, con responsabilidades, pero que no tuvieron la oportunidad de hacer una carrera universitaria y deciden iniciarla. Y otro público objetivo está representado por quienes sí pudieron iniciar sus carreras, en muchos casos las acabaron, y con el tiempo deciden finalizar o ampliar su educación superior con otra licenciatura, ahora grado, iniciándose en otra disciplina, muchas veces dispares de los estudios que ya tienen. En mi caso he tenido alumnos de Políticas que son médicos, por ejemplo. Toda esta situación se ha mantenido hasta que aparece en Gran Canaria la universidad presencial (finales de los 80), donde mucha de la gente que forma parte del primer colectivo opta por esa modalidad. Sin embargo, en los últimos años nos estamos encontrando nuevamente con personas que terminan el Bachillerato e inician sus estudios universitarios directamente en la UNED. Ese ha sido grosso modo el recorrido.

 

Lo curioso de la UNED es que su propia naturaleza se adelanta al tiempo actual… una Universidad no presencial que utiliza las herramientas de la comunicación para la docencia. Esa fortaleza, ¿cómo la emplea la UNED para estudios no reglados, como el caso de los idiomas?

El caso que menciona es uno de los paradigmáticos en este sentido. El Centro Universitario de Idiomas Digitales y a Distancia de la UNED, el CUID, es una plataforma que usa el marco común europeo de referencia para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de lenguas, en base a los criterios de la Comisión Europea,  que permite adquirir con estructura tecnológica una serie de conocimientos en una herramienta fundamental como son los idiomas, en una región como Canarias con una economía sustentada en el sector turístico, donde conocer idiomas puede suponer optar o no a determinados puestos de trabajo.

 

Una de las preocupaciones de quien acaba su carrera es su acceso al mundo laboral. ¿Cómo atiende la UNED en Gran Canaria esta situación?

La UNED cuenta con una bolsa de trabajo. En Másteres y Grados hay prácticas en empresas, con convenios con otras administraciones públicas, empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro… La UNED trata de cumplir con uno de los objetivos reflejados en la Estrategia Europa 20-20, de una mayor vinculación entre sector público y sector privado, en este caso entre la educación y la empresa privada.

 

¿Qué otros retos se ha marcado como nuevo director de la UNED?

Considero que entre los retos u objetivos para esta etapa que comienza está el poner en valor acciones que la UNED ya tenía, sólo falta fomentarlas, incentivarlas y divulgarlas. Mencionar el Centro de Estudios Atlánticos, que me parece un referente importante, en un ámbito universitario poco caracterizado por la investigación,  recogido en informes como PISA. Contar con un centro de éstos puede suponer una oportunidad para investigadores canarios, y al mismo tiempo puede ser muy beneficioso para nuestra economía y nuestra sociedad, aprovechando la situación geoestratégica de Canarias en el Atlántico Medio para realizar una prospectiva desde aquí de lo que ocurre en nuestro entorno inmediato: hablamos de África Occidental por su proximidad territorial, Europa como referente económico y político, y América Latina como referente cultural. Contamos también con el Boletín Millares Carló, que se empezó editando en papel y hoy en versión digital, y que de estar especializado en Historia, Paleontología en concreto, ha pasado a ser un Boletín de carácter humanístico, social y jurídico, entre otras disciplinas, un instrumento divulgador de los propios productos generados por el Centro de Estudios Atlánticos. Como le decía, debemos fomentarlos y divulgarlos. El Centro de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria también debe utilizar su ubicación estratégica en la ciudad, erigiéndose en un lugar de referencia para múltiples eventos que aquí se desarrollen, contando con amplias instalaciones y gran equipamiento tecnológico: videoconferencia, webconferencia, etc.

 

¿Podrá Telde volver a contar con un centro de la UNED?

Estuve vinculado durante unos años a su Ayuntamiento y considero que Telde tiene potencial suficiente para volver a contar con un centro de nivel universitario, como ya se demostró en la etapa en que acogió el Anexo del Centro de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria. Lógicamente esto depende en parte de la voluntad del Ayuntamiento, creo que la sensibilidad de la alcaldesa con la educación lo puede hacer factible. El sur de la isla también tiene grandes potencialidades para contar con la presencia de la UNED, sobre todo a través de su Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia.

 

 

Comentarios

  • Con el mazo dando
    31/01/2016 - 23:58

    ¿Sabes usted cuánto adeuda el M.I. Ayuntamiento de Telde al Centro Asociado de la Uned? Hay que saldar cuentas primero.

    0
    0
  • Antonio O.
    31/01/2016 - 16:32

    Enhorabuena al estimado amigo y compañero. Gran Canaria, podríamos decir que está en fiestas. Un Gran Canario de tierra adentro. Su perseverancia, bagaje e inquietudes, y su basta formación, le han hecho merecedor a ese nombramiento. Salud

    0
    0

Enviar Comentario