31/03/2015 - 08:24

Raúl Castellano (CCN): "La solución para Telde no es tirarnos del barco sino cambiar al capitán y retomar el rumbo correcto"

El coordinador de campaña de la formación centrista apuesta por la cercanía con los vecinos, por escucharles y pedirles su opinión

Raúl Castellano (CCN):
Raúl Castellano (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El joven coordinador de campaña del Centro Canario Nacionalista (CCN) en Telde, Raúl Castellano, repasa en esta entrevista los motivos que le han llevado a la política activa y a escoger esta formación pese a la desafección que existe en la sociedad. Aboga por cambiar el rumbo de la ciudad y por escuchar a los ciudadanos y también a los funcionarios para una gestión efectiva del Ayuntamiento de Telde.

 

- ¿Es la primera vez  que se compromete con una formación política?

- No, en las anteriores elecciones ya estuve con el equipo del CCN, colaborando en la campaña y luego en la lista de candidatos. Siempre me he sentido una persona de centro y en ese momento el CCN representaba las ideas de cambio que tenía para Telde.

 

- ¿Por qué lo hace en estos momentos, cuando la actividad  política está degradada y criticada?

- Lo primero que siento es la responsabilidad, como ciudadano, de intentar cambiar las cosas y conseguir que la ciudad en la que nací, crecí y espero seguir toda mi vida sea próspera y ofrezca los servicios que nos merecemos. Por ello creo que sólo la decisión de ir a votar ya es un paso muy importante para conseguir ese objetivo. En mi caso he ido más allá y entrar en un partido político me permite aportar mi granito de arena en ese cambio, a la hora de planificar y desarrollar un proyecto de ciudad de primera mano. Claro que la imagen política está degradada y criticada, pero no es para menos, se han hecho las cosas muy mal. Me decepcionan en muchos casos las actuaciones que han tenido algunos políticos, pero también confío en la personas que lo han hecho bien o que lo pueden hacer mejor. No somos todos iguales, sería muy injusto decirlo, aunque actualmente parezca que los ‘malos políticos’ predominan. Por eso creo con mayor convencimiento de la responsabilidad de mi labor, que no es otra que intentar llegar el mensaje del CCN y el proyecto de ciudad que tenemos a todos los vecinos de Telde, para que ellos sean los que decidan cambiar las cosas y dar la oportunidad a personas que sí van a demostrar que se pueden hacer bien y honradamente la labor política y de gestión de un Ayuntamiento.

 

- ¿Por qué el CCN?

- Como dije antes, mis ideas son centristas. Creo que no hay que ser extremista en las medidas a tomar a la hora de gestionar los recursos que aportamos todos los ciudadanos. Eso sería injusto siempre en alguno de los dos bandos, tanto en propuestas de izquierda como en las propuestas de derecha. El CCN me ha dado la oportunidad de poder desarrollar las ideas que tenemos en el comité local de manera plena, es decir, cualquier integrante del equipo del CCN puede aportar una idea y ésta será estudiada y ejecutada si es buena. No tenemos que pedir permiso a ningún ‘estamento’ o ‘dirigente superior’ que tenga que filtrar nuestras actividades o tratarnos como marionetas, como ocurre en otras organizaciones políticas. Desde mi llegada al CCN me he sentido escuchado y creo que esa seña de identidad nos diferencia del resto, somos un equipo y en función de eso tomamos las decisiones.

 

- ¿Forma o ha formado parte de colectivos para estar en contacto con las necesidades de las personas o es la situación actual  la que le ha hecho mostrar su inquietud públicamente?

- Llevo casi toda mi vida relacionado con el deporte, primero como jugador de baloncesto y luego como entrenador. Ese rol me ha permitido estar en contacto con muchas personas y detectar los problemas que sufre Telde. Mi profesión como enfermero, en contacto directo con las personas, también me ha permitido detectar posibles déficits en actuaciones del Ayuntamiento. Dedicarse a los cuidados y vivir en una ciudad donde nos tienen descuidados favorece que no solo se hable de salud en el hospital. Por último, como ciudadano y vecino, el trato que hemos recibido o mejor dicho el abandono por parte de algunos concejales, ha hecho que me active y quiera participar directamente en esos cambios que necesitamos.

 

- El candidato a la Alcaldía de Telde, Juan Martel, ha hecho público que su objetivo y lo más importante son las personas ¿Cómo valora el mensaje?

- No hay otro objetivo más importante que ese. Comparto esa idea con Juan Martel. Muchas veces lo hemos hablado en reuniones del partido. En ocasiones no entendemos cómo se toman medidas que no tengan a las personas como su principal objetivo. Yo creo que en nuestro caso, y partiendo de la manera de trabajar que tiene Juan Martel, es decir estar siempre hablando con vecinos y ser un concejal actualmente muy cercano a su pueblo, es la clave para poder tomar las decisiones idóneas en cada momento. En una reunión en un barrio nos ocurrió a Juan Martel y a mí un caso que me impactó. Los vecinos nos dijeron que tenían un problema y cuando le comentamos que actualmente esa cuestión no era de la concejalía que gestionaba el CCN, nos contestaron que no sabían quién era el concejal responsable porque nunca lo habían visto en ese barrio. ¿Cómo una asociación de vecinos en Telde, después de cuatro años, no va a conocer al concejal que puede solucionar el problema? Si en cuatro años hay 1.460 días ¿cómo es posible que una persona que  representa a todos los vecinos no se haya pasado por ahí uno de esos días para conocer las necesidades de sus ciudadanos? Ese es un ejemplo de los hechos que quiero cambiar. En este caso he vivido la cercanía y la honradez a la hora de escuchar y proponer propuesta de nuestro candidato Juan Martel. No entiendo cómo se puede hacer política de otra manera, que no se empezando por las personas, como dice su mensaje.

 

 - En su compromiso con el CCN  ¿qué cambio quiere para Telde?

- Quiero llevar a cabo un cambio en el proyecto y metodología actual de trabajo en el Ayuntamiento. Empezando por hacer públicas las cuentas y estado actual del mismo. Luego planificando de manera pública las actividades a llevar a cabo en cada concejalía, en función de las necesidades que estamos recogiendo ‘in situ’ en las visitas a los barrios que llevamos realizando desde que he llegado a este proyecto. También reevaluar dichas actividades para poder buscar los errores cometidos y corregirlos. En definitiva, actuar como mandan los criterios de calidad a nivel europeo para el desarrollo y crecimiento de una ciudad como Telde. Para ello debemos entrar en el programa de excelencia EFQM de la Unión Europea, utilizando la base que esta iniciativa aporta y llevarla a cabo en Telde. Con eso conseguiremos aumentar la calidad en el Ayuntamiento y por consiguiente en los servicios que ofrecemos. Nuestro objetivo en el CCN es que los vecinos de nuestra ciudad no se hagan preguntas como qué actividades hace mi concejal; por qué mis escritos no tienen respuesta nunca; qué objetivos tiene mi Ayuntamiento; por qué tengo que acudir a diez funcionarios diferentes para resolver mis problemas o en qué se están invirtiendo mis impuestos. Son preguntas tan básicas que me resulta asombroso que actualmente en la mayoría de concejalías no se puedan responder. 

 

- ¿Qué le dice a las personas que le conocen para que se sumen a esta iniciativa y den el apoyo al CCN?

- Yo siempre les digo que es injusto pensar que somos todos iguales, que las cosas se pueden hacer bien y es de extrema urgencia que se hagan correctamenten cuanto antes. La marca CCN es garantía de buen trabajo, responsabilidad, honradez, sinceridad y cercanía. No por nuestro nombre, sino por las personas que formamos el equipo. Todos los que me conocen saben que nunca he estado en un proyecto que no defienda esos valores y que no tengo que esconder ni agachar la cabeza delante de nadie porque en algún momento hubiese hecho algo fuera la ética y moral que se le debe pedir a toda persona que quiere representar a unos vecinos. No es otra cosa que servir a los ciudadanos durante cuatro años con la gran responsabilidad de ser honesto en mis actos y diligente. La pena es que no todos pueden decir eso en la actualidad, por lo que la responsabilidad del voto entre los ciudadanos de Telde se hace más importante todavía.

 

- Las formas de hacer política y lo que esperan los ciudadanos ha cambiado mucho desde las últimas elecciones, hace cuatro años ¿cómo han canalizado la rabia y desafección que tiene la gente por los políticos?

- Más que rabia diría que es desesperación y abandono. Los ciudadanos nos sentimos que hemos pagado un billete de barco para ir a un destino que ninguno de nosotros sabe cuál es, que no nos van a preguntar si queremos cambiar de ruta y que el dinero de mi billete de ese viaje no se usó para tal, sino que se usó para comprar otro yate o pagar los viajes y destinos que no van con nuestros intereses. Creo que los ciudadanos de Telde se han dado cuenta que la solución para este viaje no es tirarnos del barco sino cambiar al capitán y retomar el rumbo correcto.

 

 - ¿Es posible hacer una gestión de Gobierno más participativa y escuchando a los ciudadanos o es solo una utopía?

- Claro que es posible, solo hay que organizar el trabajo, sumándole la puesta en marcha de las herramientas necesarias para que la comunicación entre la administración y el ciudadano sea directa y efectiva.  Pero eso ya está ‘inventado’ porque hay muchas ciudades en Europa que disponen de esos mecanismos de comunicación. Sólo haría falta adaptarlos a Telde y ponerlos en marcha. Yo añadiría la labor del funcionariado, fundamental para el buen funcionamiento de la administración. Ellos son los que se van a quedar en el Ayuntamiento porque los políticos estamos de ‘prestado’ por un tiempo. Si los funcionarios están motivados en sus trabajos, si saben lo que tienen que hacer, si escuchamos sus ideas, seguro que todo funcionará mejor. Aquí vuelvo hacer esas preguntas retóricas. ¿Por qué  no escuchan los políticos las ideas de los funcionarios que siempre han estado en el Ayuntamiento, al lado de los ciudadanos? En definitiva, creo que Telde tiene soluciones para poder ser la ciudad referente de Canarias que nos merecemos. Y esas soluciones pasan por un trabajo planificado y honesto para llevar a cabo. En ese caso sólo conozco un partido que cumple con esas cualidades y es el CCN.  

 

Comentarios

  • Juliette@hotmail.com
    01/04/2015 - 21:13

    Hay que apoyar a la savia nueva , darle un voto positivo y dejarles trabajar , hay jóvenes muy bien preparados y hay que darles esa oportunidad de conocerlos y ver como trabajan ,ya en Telde estamos cansados de los mismo , los Elefantes tienen ya que retirarse a descansar.

    0
    0
  • cambuyonero
    01/04/2015 - 10:20

    oh! capitán mi capitán!

    0
    0
  • vecino adl y esperansa de cambio
    31/03/2015 - 23:28

    Creo en en juan martel y en el equipo comandado por ti raul pienso firmemente en las posibilidades del ccn en las proximas elecciones el trabajo onesto seguro es un valor que los y las teldences se los compensaran en las urnas adelante.

    0
    0
  • De la Majadilla
    31/03/2015 - 22:29

    pensaba votar a NC pero pensándolo bien me voy a CCN.

    0
    0
  • Me parto y me ondo
    31/03/2015 - 22:27

    Jajajajaja seguro que es lo que habitualmente usted hace.

    0
    0
  • Jajajajaja....
    31/03/2015 - 20:01

    Ñosss todos los comentarios seguidos, ya alguien ha perdido el tiempo en la mañana de hoy en estar escribiendo...

    0
    0
  • lanzarote
    31/03/2015 - 18:35

    Nunca había visto tantas letras o párrafos sin ningún contenido real. Se denominan del centro o mejor de la nada, por aquello en que terminó aquella añorada formación. Aquel CENTRO no es más que un invento de Adolfo Suárez para seguir en el goberno en la transición democrática. Por cierto aquello del CENTRO era un totum revolutum, donde confuían y cabían desde la extrema derecha, los liberales o los franquistas. Ese es el verdadero origen del centro añorado por algunos. De ahí se entienden que hoy pueda gobernar con unos o con otros, de signos tan dispares con pueda ser la Derecha o la socialdemocracia o los franquistas sociológicos, porque los que se quedaron sólo son supervicientes que pretenden seguir viviendo de la política. Si de verdad tuviesen sólo, no yá ideología, sentido común. Porqué no nos explica como puede gobernar ese partido, que supuestamente está compuesto por trabajadores, con un gobierno conservador que se ha cargado los derechos de los trabajadores. Nunca había visto que las víctimas apoyen a sus verdugos, salvo que también hayan perdido el sentido común. Pero para más señas exlíquenos quién es el dueño estás siglas, no es el Sr. D. Ignacio González Santiago.

    0
    0
  • fuera la capitana
    31/03/2015 - 17:52

    Me encanta y vamos a apostar por ustedes para in cambiando el barco de esta ciudad.

    0
    0
  • Carmen
    31/03/2015 - 17:36

    Felicidades por la entrevista, eres un ejemplo soy compañera tuya de trabajo y puedo decir que es transparente.

    0
    0
  • suerte amigo
    31/03/2015 - 16:32

    En las pasadas elecciones apoyé al PP ahora lo tengo más claro que nunca.

    0
    0
  • TELDENSE CON OPTIMISMO
    31/03/2015 - 16:03

    Señor Raul, personas como usted son las que hacen falta en nuestro ayuntamiento, espero que tenga la oportunidad de demostrar todo lo que nos dice en los proximos cuatro años, para que TELDE sea la ciudad que se merecen todos los ciudadanos que la habitan. Suerte.

    0
    0
  • inconsistencia
    31/03/2015 - 15:59

    Una buena candidatura Raúl. y sobre todo, sin café ni video de guapos. Es así como se hace las cosas hablando claro y con contundencia. Otros con mucho marketíng y virtualidad

    0
    0
  • Salinetas
    31/03/2015 - 13:18

    Muy bien Raúl. Ver jóvenes como tu me reconcilian con la juventud y me dan esperanzas en un futuro mejor. Enhorabuena.

    0
    0
  • Teldense de toda la vida
    31/03/2015 - 13:04

    Ojalá todos los grupos políticos opten por gente joven y preparada como este señor.

    0
    0
  • DEBORA MEDINA
    31/03/2015 - 12:38

    Muchas personas te tacharon de “loco” al ver que entrabas en política y estaban en lo cierto. Según la RAE, loco es aquel que excede en mucho, a lo ordinario o presumible. Sin duda, dedicarse a la política en un municipio como Telde, con un proyecto en pro de la protección de sus habitantes y no de sus gobernantes, ya se aleja bastante de lo ordinario y presumible de los políticos que hasta la actualidad, han dirigido Telde. Ese barco del que hablabas, sin lugar a dudas acabará llegando al destino de interés de todos los habitantes de Telde, porque tras años sin ser escuchados, ahora tienen la oportunidad de formar parte de la tripulación. Espero y deseo que la gente apoye el cambio, Telde lo merece, y sólo será posible si existe confianza en los emprendedores con grandes ideas sustentadas por una base moral y ética. ¡Mucha suerte y a por el cambio!

    0
    0
  • Angelines Rodríguez
    31/03/2015 - 12:35

    Estoy completamente de acuerdo en que principalmente hay que escuchar al ciudadano, y más importante aún que sientan la cercanía de sus políticos, y creo que Raúl Castellano explica y siente que así tendrá que ser, creo firmemente en sus palabras pero más que eso es sus ideas. Los vecinos no se deben de sentir solos ni desamparados ,que es lo que realmente parece, y que la política este degradada y criticada es lo normal cuando los vecinos de esta ciudad no han tenido idea de quienes eran sus políticos correspondientes. Y bien como dices Raul Castellano el principal objetivo son las personas que no han sido escuchadas. Mucha suerte! Creo que la ciudad de Telde merece tener una concejalía con personas cercanas y a la altura de cualquier sircunstancia.

    0
    0
  • Arturo León
    31/03/2015 - 12:25

    Yo solo te digo una cosa, que no salgas a tu anterior candidato, que a todo si, si, si y luego, na de na, además quería saber mas que nadie basandodose en un manual de "vendedor de humo", tu no cojas de él ni el aire al pasar, eres un tipo cabal y estas ahora, con un equipo serio de hombres y mujeres del CCN.

    0
    0
  • Manola y Familia
    31/03/2015 - 12:08

    Raúl Castellano tienes un reto, tienes que convencer a los jovenes que otra politica es posible, que elCCN de Telde, puede ser una alterenativa viable para jovenes y mayores. Desearte mucha suerte y cuenta con nuestro apoyo.

    0
    0
  • carlos
    31/03/2015 - 12:05

    Hay que felicifar iniciativas así y dar la alternativa a gente que quiera luchar por los vecinos y así como mostrar sus iniciativas si nada que esconder. Para dar un paso adelante hay que apoyarlos.

    0
    0
  • ccnito.
    31/03/2015 - 12:02

    Te conozco y puedes ser un VALOR en ALZA en el CCN, estuve preocupado porque creí que te quedabas en el camino, pero por fortuna te distes cuenta que los que se van, no tenian interés por tí. Juan es un gran hombre y de partido, tu siguelo y no te arrepentiras.

    0
    0
  • Juan Santana
    31/03/2015 - 11:54

    Raul, tienes gente a tu alrededor para dar y recibir, no te despiste y aprende, eres joven y seguro que sabrás hacer las cosas bien.

    0
    0
  • Maria de Jinamar
    31/03/2015 - 11:41

    Creo que el CCN está dando la nota no solo en sus hechos, sino tambien en el equipo, gente joven y preparada, bien Juan Martel.

    0
    0
  • José Luis
    31/03/2015 - 11:34

    En mi modesta opinión, creo que tienen una oportunidad de otro en estos momentos, hace falta personas con la experiencia de Juan Martel y combinada con la juventud de un tio como Raúl, al cual conozco del mundo del baloncesto cuando entrenaba a mi hijo. Esos principios y la experiencia es la combinación perfecta para cualquier empresa y Telde tiene por delante una gran empresa.

    0
    0
  • Santi
    31/03/2015 - 11:30

    Enhorabuena Raúl y animo, buen rumbo.

    0
    0
  • ME GUSTA
    31/03/2015 - 11:14

    El mejor candidato ahora mismo es Juan Martel y si tu le acompañas en la lista ESTUPENDO.

    0
    0
  • JUAN CARLOS PÉREZ
    31/03/2015 - 11:00

    GENIAL RAUL. MI CLARO Y CONTUNDENTE. ME ALEGRA MUCHO QUE ESTÉS EN EL EQUIPO DE MARTEL. ESO ES LO QUE NECESITA TELDE Y LO ESTÁN DEMOSTRANDO CADA DÍA.

    0
    0
  • Esperanzada
    31/03/2015 - 10:18

    Eso es lo que hace falta, cambiar de una vez de "capitán" y de tripulación. Que por fin a alguien le importe de verdad lo que los ciudadanos necesitan. Sería un gran paso si se pudiesen hacer públicos todos esos datos que comentas, para saber realmente qué se hace en el ayuntamiento de Telde, que es al fin y al cabo, el de todos los que vivimos aquí. Ánimo con ese proyecto, ojalá saliera adelante con grandes cambios.

    0
    0
  • Teldense
    31/03/2015 - 10:13

    Gran entrevista! Ojalá sea posible lograr esos cambios en Telde y tener la ciudad que los teldenses queremos y necesitamos. Adelante, con fuerza, con esos objetivos!

    0
    0
  • Hundir el barco.
    31/03/2015 - 09:29

    La unica solución que tiene Telde es hundir el barco, comprar uno nuevo y enrolar a una tripulación y capitan totalmente nuevos.

    0
    0

Enviar Comentario

X