27/07/2014 - 20:03

Eugenio Peñate: "Siempre he aprendido mucho de la juventud porque es rompedora y abre caminos"

El querido sacerdote celebra en agosto sus bodas de oro de su ordenación

Eugenio Peñate:
Eugenio Peñate, en el mirador de San Francisco (Foto José Manuel García)
JOSÉ MANUEL GARCÍA
Telde.- El próximo 15 de agosto, día de la Asunción de María, el querido y entrañable sacerdote Eugenio Manuel Peñate Suárez cumplirá 77 años. Este mismo día, cumplirá 50 años de su ordenación sacerdotal. Fue Monseñor Antonio Pildaín y Zapiain, quiEn lo ordenó ministro de Cristo en la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria.
 
Peñate nació en Las Casillas de Tenteniguada (Valsequillo) en el seno de una familia de agricultores. Sus padres Manuel Peñate Suárez y Eugenia Suárez Álvarez tuvieron ocho hijos todos varones, de los que es el mayor.
 
Realiza los estudios de Primaria en la Escuela Nacional de Tenteniguada, donde imparte clases, el maestro José Cabezas Vaz, quien le anima a continuar estudiando. Prepara el ingreso al Seminario, donde entra el el 5 de noviembre de 1950. Tras completar la formación académica y cursar los estudios eclesiásticos, concluye la carrera en julio de 1964.
 
Tras su ordenación sacerdotal el 15 de agosto de 1964, celebra su primera misa en Tenteniguada, el 22 de agosto de ese año. Ha ejercido de Vicario Parroquial en la Iglesia de San Rafael, en Vecindario; de párroco in solidum en la Basílica de San Juan de Telde; también en la Iglesia de San Gregorio y en la Parroquia Espíritu Santo, en Buenavista, Escaleritas. Actualmente desarrolla su actividad pastoral en las Parroquias de Tara, San Roque y La Gavia.
 
Además de ejercer su vocación sacerdotal, ha sido profesor de formación religiosa, en diversos centros de enseñanza de la isla: en la Escuela de Comercio, en la Academia San Rafael en Vecindario, en la Escuela de Capacitación Agraria del Cabildo Insular, en la Escuela de Sindical de Hostelería, en el Instituto Laboral (hoy IES José Arencibia Gil), en el Instituto Isabel de España, en el de Schamann, donde se jubila de la actividad docente en 1997.
 
El 22 de febrero de 2007, el Pleno municipal acordó nominar una de las calle del municipio con el nombre de Párroco Eugenio Peñate Suárez, en reconocimiento por su amplia actividad docente y pastoral. Fue el 22 de diciembre de 2009, cuando descubrió la placa de la calle que lleva su nombre, en la urbanización La Vega.
 
- ¿A qué edad y cómo le nació la vocación sacerdotal?
- Desde niño ya tenía inclinación por la vida religiosa. Recuerdo que jugaba con mis amigos a realizar procesiones con estampitas de santos. En Tenteniguada, en aquella época, ni siquiera teníamos un contexto de parroquia. Tampoco fui monaguillo. Si bien la iglesia de Tenteniguada data de 1917, no contábamos con párroco. Venía a decir misa el párroco de Valsequillo, José Falcón Negrín. Fue el 1 de marzo de 1943, cuando se erigió en parroquia. También recuerdo, que la primera campanilla que toqué en una misa, fue en el año 1950, cuando ya estudiaba en el seminario. Me pregunté: ¿cómo se toca eso?
 
- En estos últimos 50 años se han registrado importantes cambios sociales, debido fundamentalmente al desarrollo, al mayor grado de educación y del conocimiento científico. Si hoy tuviese 20 años, ¿volvería a tomar la misma decisión, es decir optaría por la vida sacerdotal, o tomaría otro camino?
- Rotundamente Sí. Volvería a ser cura. Lo tengo muy claro. Como el sol que alumbra. Tengo la seguridad que Dios me llama. La vocación más que elección es llamada. Pero he de reconocer que la elección no me resultó fácil. Como todo joven tuve mis dudas. Sufrí, como es lógico, mi periodo de discernimiento vocacional.
  
- Además de su vocación sacerdotal, ¿qué otra actividad o estudio le hubiese gustado realizar, y sin embargo, aún se encuentra pendiente?
- Pues me hubiese gustado tener más tiempo para estudiar Psicología. He leído muchos libros sobre esta materia, y aún me queda mucho por aprender. Pero mi mejor libro han sido las personas.
 
- ¿Qué le dijo su familia, tras informales que pretendía ser cura?
- La verdad es que no me atreví a decírselo. Era el hermano mayor de mis hermanos, y ayudaba a mi padre en las labores de la labranza. Fue mi maestro, José Cabezas, quien fue convenciendo a mis padres.
 
- Es frecuente leer en los medios de comunicación estudios demoscópicos que destacan el distanciamiento, y cada vez mayor, que existe entre la sociedad y la Iglesia. ¿Cómo explica este divorcio entre pueblo e Iglesia?
-Sí, en efecto. Hay bastante distanciamiento entre la Iglesia como institución y el pueblo como comunidad. En mi opinión, se debe a qué en la actual sociedad faltan ciertos valores, y es eso lo que precisamente ofrece la Iglesia, valores. Pero cuando los valores que se ofrecen son sólo preceptos y normas, y estos no se fundamentan precisamente en valores y ejemplos evangélicos, inevitablemente produce el divorcio.
 
- Para el economista Thomas Piketty, el mundo camina hacia una división cada vez más profunda entre ricos y pobres, donde la desigualdad será mayor. Según él, los ricos serán más ricos, y los pobres cada vez más pobres. ¿Cuál es su opinión al respecto?
- Pienso en Santa Teresa de Cálcuta. Que se pringaba con los más pobres de entre los pobres, de la India, decía: “Lo que a mí más me escandaliza, no es que haya más ricos y más pobres, sino el despilfarro". No veamos las diferencias en clave económica, sino en clave evangélica. Debemos buscar la fraternidad, la solidaridad, el compartir. En un sentido amplio, tanto en lo que tenemos como en lo que somos. Mi servicio como ser humano debe estar para con los demás.
 
- ¿Qué opina de la política de gestos que practica el actual Papa, Francisco I?
- En clave evangélica, este Papa está siendo consecuente en sus gestos con sus palabras. Está abriendo brechas, a pesar de la resistencia que le ofrece la estructura que tiene a su alrededor. Los gestos y las acciones que realiza, no las hace de cara a la galería. Tampoco creo que se vea así mismo como un santón, sino más, como un pastor que quiere estar junto a su pueblo. La Iglesia debe ir siendo podada del exceso de boato, ya que éste es un elemento que le sobra, le perjudica y le hace daño. Con estas palabras no pretendo magnificar al actual Papa en detrimento de otros anteriores. No, no es eso. En cada época Dios manda a quien nos hace falta. En otros momentos de la historia, cuando fue necesario que el Papa fuese un intelectual, lo hubo. Sin embargo, ahora, era necesario un pastor y contamos con él.Hay que tener en cuenta que la Iglesia esta dirigida por el Espíritu Santo, que es el alma de la Iglesia.
  
- Según el Sumo Pontífice, “la Iglesia enseña que una mujer no puede ser ordenada sacerdote, ya que fue Jesús, quien decidió concientemente que sus apóstoles fueran sólo hombres”. Sin embargo, en la actualidad vemos en la sociedad civil que las mujeres ocupan puestos que antiguamente estaban reservados a los hombres. Desempeñan altos puestos en empresas, algunas son presidentas o cancilleres de países. ¿Cree que la mujer no puede desempeñar el papel de sacerdote?
- Siempre he tenido claro que no hay obstáculo para que la mujer sea ordenada sacerdote. No hay una norma escrita en las escrituras que lo impida. Es más una costumbre que un mandato. Las palabras del Papa hay que entenderlas en el contexto sociológico de la época. Hay que comprender el papel que desempeñaba la mujer en la sociedad en la que vivió Jesús. La mujer no era valorada en su justa medida. Recordemos que en aquella época, cuando se ordenaba formar el censo, sólo se podían inscribir en él, los hombres, las mujeres no contaban.
 
- Y con respecto a que los sacerdotes puedan contraer matrimonio. ¿Qué opina?
- También es una costumbre que se implantó en la Iglesia. No hay nada escrito en las Sagradas Escrituras que impida casarse a un pastor. Es más, en un pasaje de los Evangelios, se refiere Jesús a la suegra del apóstol Pedro. No se especifica, si éste era viudo, o si por el contrario, se encontraba casado. Lo único seguro es que existía la suegra. El celibato debe ser una opción, no una obligación. Siempre lo he creído así, lo digo desde la independencia que me da mis años, ya que yo, no estoy a tiempo de elegir.
 
- Y sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ¿Qué opinas?
- Tengo claro el sumo respecto que merece toda persona, independientemente de su orientación sexual. Pero como ministro de la Iglesia me atengo a las normas que ésta dicta. Procuro no hacer juicios, ni valoraciones, y que Dios ponga su mano.
 
- Este doble cumpleaños requerirá una celebración especial. ¿Cómo va a celebrar sus bodas de oro?
- La fecha exacta de mi ordenación sacerdotal fue el 15 de agosto de 1964, que coincide con la fecha de mi nacimiento, por lo tanto, el próximo día 15 de agosto cumpliré 77 años. Por mi trabajo pastoral, los días 15 y 16, oficiaré la Santa Misa en la iglesia de San Roque. Sin embargo, la celebración de mis bodas de oro como sacerdote, la pienso celebrar en la Basílica de San Juan de Telde, el sábado siguiente, es decir, el 23 de agosto, a las 12 del mediodía. Será una misa con celebración de la eucaristía, en la que me acompañaran distintos compañeros. A esta celebración están invitadas todas aquellas personas que quieran unirse a esta misa de acción de gracias, y a la celebración de mis bodas de oro. Quiero que sea una celebración sencilla, muy participada, gozosamente alegre, donde la acción de gracias a Dios se palpe a distancia.
  
- En sus años de profesor, supongo que habrá tenido interesantes vivencias con sus alumnos ¿qué destacaría de ellas?
- Lo primero, es destacar lo mucho que aprendí de los jóvenes. Sobre todo el que la juventud es rompedora. Abre nuevos caminos, es la antesala del mañana. Lo segundo, es que la juventud puede ser un libro abierto para la obra eclesial, de la que se puede aprender muchas cosas.
 
- No me cabe duda que es Ud., una de las personas más apreciadas y queridas en Telde, incluso una calle de las calles del municipio lleva su nombre.
- Lo menos que pensé que me podría sucederme a mí, es que una calle pudiese llevar mi nombre. Desde el primer momento que llegue a Telde fui bien recibido. Recuerdo que llegué como sacerdote, el primer viernes, día 7, de octubre de 1966, me encontraba enfermo, y me dirigí al hospitalito de Santa Rosalía. Allí me acogieron y me atendieron muy bien. Sobre todo por Sor María Rámirez, por el director, Doctor León Suárez, y por el administrador Don Manuel Amador Rodríguez. Estas personas me abrieron las puertas, que por la índole de la enfermedad que padecí, otras me las habían cerrado.
 
Telde es un pueblo muy acogedor, cosmopolita y plural. Contiene un trocito de muchos pueblos de la isla. Tiene una capacidad receptiva admirable. Siempre me he sentido integrado en esta comunidad. Nunca trabajé con la intención de recibir reconocimientos ni honores. Tampoco me considero merecedor de tales prebendas. Creo que el denominar una calle con mi nombre fue un acto que refleja el buen corazón de la gente de este municipio. Me alegra que las calles aledañas, a la que lleva mí nombre, tengan nombres de benefactores y reconocidos profesores, sin embargo me satisface aún más, que muy cerca de la calle que lleva mi nombre, se encuentre la calle de Antonio García Vega, conocido como El Raspa. Antonio salvaba vidas, al evitar que las personas murieran ahogadas, yo procuro salvar almas.
 

Comentarios

  • Saro Ramos
    12/05/2016 - 22:18

    Muchas Felecidades DON EUGENIO PEÑATE SUAREZ.,por sus 77 años y 50 años de orden sacerdotal,al que es una gran hombre sencillo,honesto,humilde,muy consejeros de sus alumnos,que por cierto,unos de los centro que ha dejado atras fué el centro de formación profesional de telde,que inico su andura en el Instituto josé Arecibia Gil.donde yo fuí alumna suya como tantas y tantos compañeros míos,lo fueron,que fuismos muy respetuosos como cualquier alumno/as,un gran maestro,que nos enseñate muchas cosas esperemos que para el dia 15 de agosto dia de laVirgen sean un gran dia especial..mis seinceras Erorabuena.

    0
    0
  • POLICIA LOCAL
    04/02/2015 - 15:54

    MUCHAS FELICIDADES D. EUGENIO DE PARTE DE LA POLICIA LOCAL DE TELDE, MUCHOS HEMOS SIDO LOS QUE RECIBIMOS SUS ENSENÑANZAS, QUE LAS LLEVEMOS A LA PRACTICA ES OTRA COSA, JAJAJAJAJAJAJ. BUEN PROFESOR, BUEN AMIGO, BUENA PERSONA Y BUEN CONDUCTOR, A PESA DE CONOCERNOS A CASI TODOS POR SER ALUMNOS DE ÉL, NI UNA MULTA DE MAL APARCAMIENTO JAJAJAJAJ D. EUGENIO FELICIDADES DE NUEVO DE PARTE DE ESE GRUPO DE POLICIAS LOCALES A QUIEN LES DIO CLASE....RECIBA UN FUERTE ABRAZO.

    0
    0
  • miranda
    17/08/2014 - 17:56

    PADRE EUGENIO le he conocido solamente hace unos diez años, le felicito por los 77 años de vida y 50 de dedicación a la iglesia, DE TODO LOS INGREDIENTES QUE SE LE PUEDEN PONER HE OBSERVADO "DEMASIADA HUMILDAD". Ya se que le quieren mucho en la isla, y mas en Telde, le respetan por leal, generoso, honestísimo, ejemplar, cercano a los mayores y necesitados. Por todo esto debería de terminar su recorrido sacerdotal en la Basilica de Telde. Si dios quiere este sábado le dare su correspon-diente abrazo. buen pastor

    0
    0
  • José María y Familia.
    02/08/2014 - 22:54

    Querido Eugenio: Leyendo a todos los comentaristas de éste articulo observo como te aprecian, como te quieren y te respetan -no es para menos- Tu vida dedicada a los demás: niños, jovenes, mayores y sobre todo a tus "enfermitos" de la Frater. Recuerdo los tiempos vividos donde nos reuniamos a tu alrededor en una salita del Hospital de Santa Rosalía, luego yá restablecido iniciamos alguna excursión al campo donde nunca faltó la Eucaristía, el fraternal almuerzo y la no menos fraternal y divertida "sobremesa" a ras del verde campo de nuestra isla. Eramos un grupo numeroso y que a veces llegamos a coger la guagua de Pepe Suárez q.e.p.d. y Yoya con sus hijos. Recordamos con cariño cuando nos llevastes a Las Casillas donde conocimos a tus queridos padres y a tus numerosos hermanos. Gracias mil. Estaremos si Dios quiere el 23 de Agosto en San Juan Bautista.

    0
    0
  • José María y Juanita
    02/08/2014 - 21:58

    Querido Don Eugenio: Nos unimos a todos los que "ricamente" comentan lo bello, lo real de tu vida "entregada" a los demás. Y queremos unirnos comentando "algo que llevamos dentro" y queremos compartir: Allá por los finales de 1.966 nos enteramos y así lo ibamos comunicando a los amigos, que en el Hospital de Santa Rosalía residía un "enfemito muy especial": un joven cura de Tenteniguada -Valsequillo- No fué dificil llegar a él pués la Superiora Sor María Ramirez dirigía a su vez el coro parroquial al que pertenecía muchos de las jovenes y ella nos lo presentó. D. Eugenio, nuestro Eugenio dicho con respeto y cariño dandose a nosotros los jovenes iba olvidandose de su enfermedad, la recuperación la mejoría era notoria y así nació entre nosotros un vinculo muy especial, a su alrededor fue creandose un grupo de novios que luego él iba bendiciendo como matrimonio y bautizando a nuestros hijos que más tarde bendecía como matrimonio y bautizaba a nuestros nietos........toda una larga vida....que te deseamos siga con salud. Gracias por tu amistad y muchas cosas más. Abrazos José María y familia.

    0
    0
  • Pepa y Pepe
    01/08/2014 - 10:59

    Felicidades y que sigas por mucho tiempo más, entre nosotros y así de bien

    0
    0
  • Pepa Betancor y familia
    30/07/2014 - 15:59

    Para nuestro Don Eugenio Peñate. Tres palabras muy entrañables para los teldenses. Usted ha estado volcado en ayudar a todos, es el faro de los creyentes, y el imán de los alejados. Nunca olvidaremos lo excelente que trató siempre a mi familia, su cercanía y oración estuvo presente en momentos difíciles. Pero lo que nunca podemos olvidar, fue como trató a Paco cuando tuvo el accidente, allí estuvo cada día dándonos cariño y confianza en Dios, su alegría y oración nunca nos faltó, recuerdo que le llevó a mi hijo una foto de San Amaro, dedicada por usted con palabras animosas. Dios se lo pague.

    0
    0
  • Maríangeles Monzon
    29/07/2014 - 09:27

    Muchas felicidades don Eugenio por sus 50 años de ordenación,espero y deseo que continúe con ese ánimo y entusiasmo para poder seguir ayudando a los demás. Un cordial saludo de toda la familia.

    0
    0
  • Carmen Delia Suarez Peñate
    28/07/2014 - 20:57

    Enhorabuena!!!! D. Eugenio Ha estado en mi familia siempre en los buenos y en los malos momentos. Aparte de ser casi familia, empezó dándome clase en el Instituto durante el bachillerato, tuve la suerte de que estuviera el día de nuestra boda. Estuvo el 26 de julio de 2010 compartiendo con nosotros la boda de mi hijo Javier. Tuvimos el honor de tenerlo con nosotros el día del bautizo de mi nieto Diego. Ha venido a casa desde hace muchos años a dar la comunión a mi madre, los primeros domingos de cada mes. Desgraciadamente también le tocó darle a mi madre junto conmigo y mi familia la peor noticia que pudimos recibir el 17 de marzo de éste año, el fallecimiento de mi hermano. Qué más puedo decir de D. Eugenio???? Que siga tan fuerte como hasta ahora para que seguir luchando por su gente de Tara y haciendo su visita de costumbre el primer domingo de cada mes a casa de mi madre. Mi más sincera enhorabuena por estos felices 50 años.

    0
    0
  • Precision
    28/07/2014 - 20:49

    D.Eugenio hombre de la Tierra y del Cielo,buen predicador,buen talante,atento,siempre con una sonrisa en la boca,buenos consejos.pastor que ha llevado a muchas ovejas por el buen sendero, Felicidades por sus 50 Aniversario de su ordenacion.Aqui somos muchisimo lo agradecimiento que recibe por su buena aptitud al projimo...espera estar el proximo 23 Agosto para saludarle como se merece.

    0
    0
  • Un amigo
    28/07/2014 - 16:17

    Aprovecho estas líneas para hacerle llegar mis más sinceras felicitaciones, y sobre todo agradecimiento por el buen ejemplo dado a lo largo de toda su vida. Lo constaté como alumno y compañero docente. FELICIDADES

    0
    0
  • genoveva
    28/07/2014 - 15:52

    Don Eugenio usted sabe cuanto lo queremos en casa y le deseamos lo mejor mucha salud y que siga siendo siempre el joven cordial que conocemos muchas felicidades por estos dos acontecimientos,besos de todos los de casa ,Geno y familia

    0
    0
  • lidia
    28/07/2014 - 15:45

    felicidades por estos años de su dedicacion a lo que mas le gusta, recuerdo que fue mi profesor de religion en el año70 mas o menos y me dejo buen sabor de boca, lo recuerdo con cariño

    0
    0
  • CANARION
    28/07/2014 - 14:21

    Simplemente GRACIAS padre Eugenio

    0
    0
  • Una vecina de Tara
    28/07/2014 - 07:50

    Felicidades D. Eugenio, y muchisimas gracias por su labor durante estos últimos 11 años en la Parroquia de Ntra. Sra. de La Candelaria en Tara, gracias por su amabilidad y ayuda con nuestros mayores y necesitados, gracias por su paciencia con nuestros niños, gracias por todo.

    0
    0
  • Manuel Quevedo Ojeda.
    28/07/2014 - 06:24

    Siempre estaré en una impagable deuda con Don Eugenio. Conozco a Don Eugenio desde el año 1.981, cuando rescató mi vida en una situación de doloroso y marginal cautiverio a causa de la discapacidad física. Él me integró en la sociedad, haciéndome respetar y valorar como persona, a tener dignidad humana y me desveló la Espiritual que hoy brilla dentro de mí. Sin su generosa y desinteresada ayuda, jamás hubiera podido superar psicológicamente mi discapacidad física, estudiar y tener la vida independiente que ahora tengo. Hoy en día, cuando la Sociedad Humana y el Ser Humano se están desmoronando, disponer del valioso tesoro de compartir durante 15 años de experiencias de fe y vida con esta GRAN PERSONA es un REGALO DE DIOS. Gracias, Don Eugenio Peñate, por todo lo que me has dado en la vida. ¡Felicidades Don Eugenio!

    0
    0
  • CHURRERIA MELIAN
    28/07/2014 - 00:36

    FELICIDADES PADRE PEÑATE.YO LO QUIERO Y ADMIRO MUCHO.ES UNA GRAN PERSONA.SUS AMIGOS PACO MELIAN Y CELINA MENDOZA.

    0
    0
  • Antonio Cerpa.
    27/07/2014 - 23:54

    Don Eugenio. Padre Eugenio. Para mi, y con el mayor de los respetos, mi queridísimo amigo Eugenio. Un honesto sacerdote. Un hombre bueno. Fundamentalmente, un hombre bueno. Fue por esto por lo que en febrero de 1980 le elegí para que fuese él quién celebrase las bodas de oro de mis padres en el Hospital de Santa Rosalía. Me uno a todos los que le quieren - que son multitud - para felicitarle y para ofrecerle mi recuerdo y mi afecto.

    0
    0
  • Noe
    27/07/2014 - 23:06

    Felicidades Don Eugenio. Si es hermano de David y su madre si es fallecida.

    0
    0
  • juan ramón y los mariachis de la parróqu
    27/07/2014 - 22:52

    D. Eugenio, muchas felicidades por sus 50 años sacerdotales y por sus 77 años, se lo desea unos de los colaboradores de la parroquia de san juan, soy Juan Ramón, uno de los ayudantes de juan el sacristán, los mariachis de la parroquia le deseamos muchas felicidades, un saludo de mis padres Ramón y Sarito.

    0
    0
  • hijo de alguien que caso él
    27/07/2014 - 22:46

    Gran persona y mucho mejor amigo, tengo la suerte de poder compartir amistad y casi sangre con el. Le deseo de todo corazón mucha salud y suerte y célebre ese doble cumpleaños de la mejor manera, ya que me es imposible asistir ala misa por motivos laborales pero recomiendo que todo el que pueda asista ya que sus misas como el mismo son únicos. Un gran abrazo amigo mio y gracias por todo lo dado en estos años que espero que sean muchos más

    0
    0
  • MELITA
    27/07/2014 - 22:41

    Don Eugenio, no me lo puedo creer que usted esté posando para estas fotos cuando con lo vergonzoso que siempre ha sido. Recuerde que usted cumplió 40, años en puerto moral, en nuestra casa,en la provincia de huelva.Mire que ha pasado años pero usted lo lleva estupendamente.gracias por tantos años dándonos buen ejemplo, y nos ha acompañado en todos los trances de la vida tanto religiosos, como familiares. Hoy están celebrando la fiesta de la virgen de la cabeza en puerto Moral, y siempre nos preguntan por usted. Mil buenos deseos de toda mi familia, y también de Manolo, que aunque no lo vemos, Sigue con nosotros, y el lo apreciaba mucho.un abrazo Don Eugenio. Melita

    0
    0
  • Francisco
    27/07/2014 - 21:11

    Bonita entrevista a un señor, que con independencia de creencias, demuestra una espiritualidad y generosidad enormes para con todos los seres humanos. Felicitarle por su merecidísimo reconocimiento y desearle mucha felicidad junto a sus allegados.

    0
    0
  • Alejandro.
    27/07/2014 - 21:00

    Buenas tardes a todos y todas las lectoras de este medio. me gustaría saber si este señor es hermano de David más conocido en el mundo de las tradiciones canarias por Expedito, lo digo porque guarda un enorme parecido con él. G>racias a todos. Yo conocí a su madre tb, una señora muy agradable y servicial, Supongo que ya ha fallecido.

    0
    0
  • Familia García Expósito.
    27/07/2014 - 20:55

    La familia García Expósito le desea muchas felicidades por esos 50 años de vocación y dedicación. Deseamos que ese día sea muy entrañable para usted y todos los que le rodean.

    0
    0
  • Ana María
    27/07/2014 - 20:33

    Doble felicitación Don Eugenio. Que siga así tan joven por dentro y por fuera. Gratos y entrañables recuerdos de mi paso por el Instituto de bachillerato de Telde, hoy "José Arencibia Gil" me han venido a la memoria y sobretodo su inconfundible voz.

    0
    0
  • Un admirador, un amigo
    27/07/2014 - 20:22

    Muchas felicidades al Padre Peñate por esos 50 años de vocación a los demás. Podría numerar una interminable lista de calificativos pero si quiero señalar que es un gran hombre, entrañable, cariñoso, amigable, humilde,.....Gracias por ser como es.

    0
    0

Enviar Comentario