27/07/2014 - 08:37

Torres: "La planificación de espacios verdes y la plantación de especies en Telde no ha sido la mejor posible"

El edil de Parques y Jardines hace un repaso de las actuaciones que ha puesto en marcha desde que asumió esta área en enero y anuncia nuevas iniciativas

Torres:
Mario Torres (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Para cualquier ciudad, los parques constituyen una parte muy importante del patrimonio municipal, tanto por su condición de verdaderos oasis en el entorno urbano, como por constituir puntos de reunión y lugares idóneos en los que practicar actividades lúdicas para toda la ciudadanía. Telde cuenta con numerosos recintos y la realidad es que por diversas circunstancias el mantenimiento de los mismos no ha sido en los últimos años el más adecuado, presentando un estado que no es el deseable. 
 
Una de las prioridades del nuevo concejal de Parques y Jardines, Mario Torres, es devolver a estos recintos su antiguo esplendor, en la medida de lo que las maltrechas arcas municipales lo permitan.
  
La reciente actuación de choque en el Parque de las Mil Palmeras del Valle de Jinámar, donde se recogieron 38.000 kilogramos de poda, y los trabajos que se están comenzando a acometer en el parque urbano de San Juan, son algunas de las iniciativas que está poniendo en marcha.
 
¿Cómo definiría la relación actual del Ayuntamiento de Telde con la empresa adjudicataria del servicio de parques y jardines?
En la actualidad la relación ha mejorado considerablemente y ambas partes estamos trabajando para que el entendimiento sea total. Nos hemos sentado a hablar muchas veces, y continuaremos haciéndolo, ya que el diálogo es pieza clave para la resolución de cualquier problema. Lo importante es que todo ello se traduzca en que muy pronto comiencen a percibirse resultados positivos de esta gestión por parte de la ciudadanía, a través de la mejora de los parques y zonas ajardinadas del municipio.
  
¿Se ha incrementado el nivel de actuaciones en los barrios y en el casco?
Desde esta Concejalía se está realizando un esfuerzo de trabajo considerable para que las cosas mejoren, pero también es verdad que son muchas las necesidades a cubrir y relativamente pocos los medios de los que disponemos.
 
¿Por qué se ha abandonado tanto el mantenimiento de los parques en el municipio?
Por desgracia la crisis económica que estamos padeciendo afecta a todos los departamentos municipales y Parques y Jardines no iba a ser mejor que otros. Esto significa que al destinar menores recursos económicos a este servicio, las condiciones del mismo disminuyen. Hay que añadir que tal vez también esté influyendo de forma negativa el que la planificación de espacios verdes y la plantación de especies vegetales en nuestra ciudad no ha sido la mejor posible. Por ello nos encontramos ahora con muchos problemas que se gestaron hace bastantes años y a los que estamos tratando de buscar soluciones que pasan por la substitución de vegetación que esté mejor adaptada al medio urbano y genere menos gastos y menos tiempo en su mantenimiento, apostar por nuestra flora autóctona, e incluso por la erradicación de algunas especies de árboles que están provocando serios trastornos a los ciudadanos.
 
¿Y las áreas de juego infantiles?
Con los parques infantiles pasa otro tanto de lo mismo, con el agravante que en otros tiempos en los que las arcas de la administración local estaban mucho mejor que ahora, se optó por instalar numerosas zonas de juegos infantiles por todos y cada uno de los rincones del municipio, sin llevar posteriormente un adecuado planning de mantenimiento. Esto se ha traducido hoy en día en que nos encontramos que muchos de estos parques están completamente deteriorados y su sustitución es inviable económicamente. Como ejemplo puedo decir que sólo en el Valle de Jinámar hay más de 25 de estas áreas, la mayoría de ellas obsoletas y destrozadas. Tal vez la solución pasaría por reducir su número y mantener en cada zona del municipio menos parques infantiles, pero en buenas condiciones. También hago un llamamiento a la ciudadanía para que se implique en el cuidado y en el buen uso de estas instalaciones públicas, ya que en no pocas ocasiones el estado que presentan las mismas está directamente relacionado con comportamientos incívicos y fuera de lugar.
 
¿Qué va a suceder con el parque urbano de San Gregorio tras tener que cerrar un sector de las instalaciones?
En principio los técnicos están todavía elaborando los informes definitivos sobre la situación de los problemas estructurales que presenta este recinto. Por el momento, las anomalías detectadas y que se refieren tanto a la inclinación de parte del muro perimetral que discurre paralelo a la calle Ejido, como al desplazamiento del graderío del anfiteatro, están siendo igualmente valoradas y como medida de precaución se han acotado prohibiendo a los usuarios el tránsito por esas zonas.
 
A partir de este sábado, los amantes de los perros ya cuentan por fin con un espacio acotado para ellos en el parque de San Juan.
Cierto. Cada vez es más frecuente que las personas decidan tener animales de compañía en sus hogares, sobre todo perros. Y este tipo de mascotas necesitan que dentro de los entornos urbanos exista algún lugar específico en el que poder ejercitarse y hacer sus necesidades sin que estas actividades resulten molestas al resto de ciudadanos. Por esto creo que con la puesta en marcha de esta área de esparcimiento canino en nuestro municipio se está dando respuesta a una demanda en auge, además de constituir una más de las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del parque y que espero que en los próximos meses vayan mejorando sensiblemente el aspecto y el estado de este emblemático recinto.
  
¿Cuáles son las próximas actuaciones que tiene previsto emprender?
Sin duda Telde es un municipio muy extenso y con muchos barrios diseminados que hacen que el trabajo sea complicado, ya que no siempre se pueden llegar a cubrir todas las demandas con los medios de los que disponemos. Por lo pronto, e intentado no perder nunca de vista las necesidades de los vecinos, por lo que la próxima actuación importante a ejecutar va a consistir en mejoras y adecentamiento de la Avenida del Cabildo, empezando en La Garita y terminando en el Parque Pinocho, ya que es preciso que esta vía arterial y puerta de entrada a nuestro municipio luzca un mejor aspecto, ofreciendo una imagen más limpia, fresca y atractiva a quienes nos visitan y a los propios teldenses. Insisto en que esto se acometerá mientras continuamos trabajando en el plan de barrios, donde en coordinación con otras Concejalías llevamos tiempo ejecutando labores de embellecimiento y mejoras en distintos enclaves como Eucaliptos I, Lomo Cementerio, Las Huesas, Tufia, La Breña, Caserones Bajos, El Calero, Ojos de Garza, Las Medianías, etcétera.
 
¿Le gustaría agregar algo más?
Gracias por darme la oportunidad de dirigirme a sus lectores. No quisiera terminar esta entrevista sin agradecer el apoyo y la comprensión demostrada por los vecinos de Telde que a diario se acercan a esta Concejalía, asegurándoles que siempre haremos todo lo que esté en nuestras manos por mejorar las condiciones de vida de todos ellos, y pidiéndoles que continúen teniendo paciencia para que poco a poco puedan ir palpándose los resultados de nuestra gestión.
 

Comentarios

  • jinamero
    04/02/2015 - 15:56

    No cuidan las que están y van a plantar especies nuevas, hay que joderse, bueno, si son especies que no hace falta echarles agua, entonces si..

    0
    0
  • Vecina de la calle Comadrona Carmen Sant
    28/07/2014 - 14:24

    Ver los jardines de los duplex de Marpequeña. Es la muestra viva para quedarse retratado los responsables de Jardines del Ayuntamiento. Y por si fuera poco, pagamos los impuestos más desorbitados de Telde. Menos fotos y más dedicación.

    0
    0
  • Ricardo Gómez
    28/07/2014 - 11:54

    D. Manuel Quevedo, usted, mejor que nadie, sabe que la partida de dinero que viene a una concejalía determinada y para una tarea específica, NO se puede derivar a otras causas. Pero, si lo que busca, con sus "descontentos" es favorecer a su futuro, o ya, partido político, le doy el pésame, le ha salido el tiro por la culata. Debe ser menos jugador de póker, y más sincero con los ciudadanos.

    0
    0
  • Salvapatrias no currantes si gracias.
    28/07/2014 - 10:00

    Van de dioses y los jardines siguen dando pena y sentimiento y las carreteras sin asfaltar pretenden vendernos la moto y lo unico que consiguen es que la gente sepa de que palo van.

    0
    0
  • Juan
    28/07/2014 - 08:44

    La verdad es que los jardines y los parques están abandonados, especialmente los parterres, y sino vayan a la garita. Especiamente abandonados, están los bordes de las carreteras (vease vial costero, salinetas, etc,....), que están llenos de tabaco moro y rabo de gato, y que suponen por su tamaño, fruto de no hacer nada, un peligro para los vehículos así como un deterioro para el asfalto y las aceras. Igual ocurre en todas las calles de hoya pozuelo, donde no se quitan las malas hierbas entre la acera y la carretera y hay una imagen deplorable. Lamentable este Ayuntamiento

    0
    0
  • PODA,PODA,PODA,PODA
    27/07/2014 - 22:33

    QUE MANDE A PODAR LAS PALMERAS DE LAS REMUDAS Y MENOS QUEJARSE

    0
    0
  • ciudadano jarto
    27/07/2014 - 22:23

    para que se gastan las Juntas de Compensación dinerales en plantar las zonas verdes y ahora están practicamente secas y los calentones levantando las aceras. Los ibis de esas zonas estan al dia. La zona verde mas bonita es de cesped artificial. Así que tomen nota para otra urbanizacion

    0
    0
  • Manuel Quevedo Ojeda.
    27/07/2014 - 18:27

    Después de leer las declaraciones del Sr. Torres, edil de Parques y Jardines, me pregunto varias cosas. PRIMERO. Ante la política de recortes impuesta por la Sra. Alcaldesa (menos en para los cargos de confianza, para enchufar a amigos/as y militantes del partido nunca ha faltado dinero), ¿tan difícil era no recortar sino restructurar el servicio y mantener la calidad y belleza que tenían los parques y jardines de Telde hace tres años? En vez de adjudicar el servicio a una empresa, presuntamente, por razones de intereses partidistas y empeorar el servicio, lo que debían haber hecho era reorganizar el servicio. SEGUNDO. Si no había dinero (como tanto se queja el edil) para mantener los parques infantiles, ¿cómo explica el Sr. Torres que sí haya había dinero para construir un parque para perros? En época de gravísima crisis, hay que saber priorizar las necesidades y buscar siempre el bien común para la mayoría de los/as ciudadanos/as y no de una parte menor de la sociedad. TERCERO. ¿Para qué pagamos el sueldo a este edil? Bueno, en realidad, esta última pregunta se puede extender a todos/as los/as políticos/as del Ayuntamiento de Telde.

    0
    0
  • casper
    27/07/2014 - 17:26

    ¿usted quien es? hasta ahora ni le había visto.

    0
    0
  • justicia para la clase politica
    27/07/2014 - 15:58

    Y no hablais en duo, porque parecen al duo dinamino siempre juntitos en todas las fotos.

    0
    0
  • informado
    27/07/2014 - 15:39

    ¿ que dices Mas de lo mismo ? habla con Malú o con el Polaco y te pondrán al corriente, ellos si entienden de carga laboral .

    0
    0
  • B
    27/07/2014 - 14:30

    Y si se encargan de que los pocos espacios verdes que hay no se marchiten y se llenen de basura? Eso estaría bien.

    0
    0
  • anda que.....
    27/07/2014 - 13:59

    Si si, Telde parece la jungla jajaja

    0
    0
  • Mas de lo mismo.
    27/07/2014 - 13:31

    Y no dice nada del personal de parques y jardines,a los que se le ha reducido sus jornadas de trabajo,mándandolos al paro dos meses al año,por reducir el presupuesto de su concejalía,con el inconveniente que eso conlleva,mas carga de trabajo para los que siguen en plantilla.

    0
    0
  • Ramón Santana
    27/07/2014 - 09:57

    Un gran descubrimiento de concejal. Hombre muy trabajador y cumplidor. Algo que se echaba mucho en falta. Felicidades por el trabajo que están realizando.

    0
    0
  • Más acción, menos asesor
    27/07/2014 - 08:52

    A ver cuando se le ve por la Garita, sólo hay que darle un paseo por la bajada que va a la avenida, maderas, pintadas y escaleras oxidadas.

    0
    0
  • Un jardinero
    27/07/2014 - 08:48

    Esto es lo que podemos llamar un lavado de cara a la galería. El mantenimiento de los parques brilla por su ausencia y la reposición, mantenimiento y riego aún más.

    0
    0

Enviar Comentario

X