27/10/2013 - 13:44

Carmen Hernández: "El Parlamento canario es una institución muy alejada de los ciudadanos"

TA reproduce una entrevista a la diputada y concejala teldense de Nueva Canarias

Carmen Hernández:
Carmen Hernández (Foto Diario de Avisos)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Carmen Rosa Hernández, diputada de Nueva Canarias, ha sido concejal de Educación del Ayuntamiento de Telde en el mandato 2007-2011. Miembro de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Federación Canaria de Municipios (2007-2011). Miembro de la del Consejo Escolar de Canarias (2007-2010). En la actualidad, combina su escaño de diputada en el Parlamento de Canarias con el de concejal en la oposición del Ayuntamiento de Telde. Es Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Docente en excedencia.
 
-Su carrera en política ha sido relativamente rápida, ya que en un corto espacio de tiempo ha pasado de formar parte de un ayuntamiento a la Cámara regional…
- Yo me inicié en la política hace aproximadamente 9 años, arrancando con el proyecto de Nueva Canarias. Con respecto a mi entrada en el parlamento, formé parte de la lista electoral como número dos, pero no estaba muy claro que entrara debido a las barreras electorales pero al final las superamos y conseguimos estar en el Parlamento los tres”.
 
-Llegó hace poco más de dos años al Parlamento, ¿qué sensaciones tuvo al entrar?
- El Parlamento es una institución muy alejada de los ciudadanos y hermética, también es verdad, que yo he entrado en un momento muy crítico para la política y para los políticos. A mí me impacto de una manera importante el día que entre en el Parlamento, ya que lo viví con un sentimiento encontrado. Por un lado, con el honor y el privilegio de entrar a formar parte de una institución en donde puedo representar a nuestros ciudadanos, y por otro con un sentimiento de que no se estaba haciendo bien las cosas ya que había una manifestación de ciudadanos protestando. Y es que la gente ahora mismo nos ve, a los políticos y a las instituciones, como problemas”.
 
-Usted viene de un municipio como es Telde y de estar en su ayuntamiento. ¿Sus vecinos saben los que hace usted todas las semanas en el Parlamento?
- Me he dado cuenta que el parlamento es un gran desconocido entre los ciudadanos, sólo se conoce en Tenerife, es que en Gran Canaria nadie sabe qué es lo que se hace en esta institución. Es una institución que hace poca pedagogía, sólo si vamos a la web, vemos lo desfasada y hermética que es. Ha faltado un trabajo histórico en cuanto a su ubicación, donde además se debería haber trasladado a la ciudadanía lo importante que es esta institución para su futuro. En resumen, que hay muchas cosas que mejorar, que no se hace nada por mejorarlas, como por ejemplo en las redes sociales, donde mucha gente no sabe que tenemos un perfil de Twitter, que por cierto, no se actualiza”.
 
-Su grupo ha sido el valedor para se ponga en marcha la reforma electoral en Canarias, ¿es optimista a la hora de que salga adelante antes de que se termine esta legislatura?
- Era un compromiso electoral que teníamos con nuestros votantes, para nosotros el programa es nuestra guía a seguir, y tenemos claro que con esta reforma el Parlamento ganaría en democracia. Es que la realidad es que no toda la sociedad se siente representada por los cuatro partidos que conformamos el Parlamento, y eso es un signo antidemocrático. La verdad es que tenemos pocas esperanzas de que esta reforma salga adelante, no lo creo, y eso que hemos hecho una ley de mínimos. El gobierno la ha vinculado a la reforma del estatuto”.
 
-Usted, como docente en excedencia, y viendo las dificultades por las que están pasando la enseñanza en general y los profesores en particular, ¿cómo se siente cuando ve esta situación ?
-  Vivimos un momento muy duro para todos y el sistema educativo no se escapa de esta situación. Es verdad que este gobierno está recortando menos, pero la verdad es que hemos perdido muchos docentes en estos últimos años y eso se está notando en las ratios de las aulas. Lo que es indiscutible es que los docentes nos dedicamos a la educación por vocación y que nos dejamos la piel cada vez que entramos a las aulas, lo que pasa es que no nos sentimos reconocidos por nuestro trabajo ni defendidos por los políticos”.
   
En 1 minuto
 “Mis tres hermanas” 
Y es que las tiene siempre en mente. Junto con su marido, su mejor colaborador, son parte imprescindible de su vida por muchos motivos, entre ellos la conciliación familiar. Viene entre tres y cuatro veces a la semana a Tenerife y gracias a ellos puede gestionar mejor a sus hijos. El mayor ya va al instituto y la niña va al colegio, “intento ir a recogerla al centro cada vez que puedo”.
 
 Papelitos en la mesa
Tienen su explicación. Carmen Rosa viene de una saga familiar que se ha dedicado a la política. Tal es la situación, que sus hijos cuando hay comidas familiares reparten papelitos en la mesa donde prohíben hablar de política, dado que muchas veces no se habla de otra cosa.
  
Su necesidad
  Es la lectura. Desde que era adolescente es una devoradora de lectura, antes de novela y ahora de política. Suele tener tres libros sobre la mesa y ahora está leyendo el último libro de las última Nobel de Literatura, Demasiada Felicidad.
 
La esencia del ser humano
Que para ella es un libro, una silla y una playa. Y si es en el islote de La Graciosa, mucho mejor. Se declara una apasionada de las playas “si hay poca gente, mejor”. Entre sus playas favoritas están todas las de la isla de Gran Canaria, pero tiene una que es su preferida: Salinetas, la playa de su municipio de Telde.
 
Fuente: Rául Díaz/Diario de Avisos.
 

Comentarios

  • Sarmiento
    29/10/2013 - 11:35

    Se tambalean hasta los cimientos de NC en Telde. Paco Santiago rompió la brújula y ahora andan sin rumbo, con la proa pal marisco. ¡Deben estar muy preocupados !

    0
    0
  • LOS AUTÉNTICOS MANIPULADORES SE RETRATAN
    29/10/2013 - 07:45

    Nueva Canarias contra los componentes de la plataforma. O mejor decir el nombre de uno de ello.Para defender a su líder se tiran en masa llegando a decir que por "decir que hace foto de donde me sale de los cojpnes..". no lo detiene la policía. Viva , se les quitan la mascara . Las formas perdidas y sus aducciones no tiene efecto. Busque una sanadora para jinamar ver si pueden engañar a alguien todavía.

    0
    0
  • nueva canarias esta puestiviri.
    29/10/2013 - 07:35

    Telde responde y le respondió a esta señora . Ahora intentaran montarse una plataforma a su medida y destrozar a esto ¿ que estaba manipulada la plataforma? Para manipularla necesita gente que trabaje y de eso andan escasos.Bueno yo no considero trabajo escribir aquí comentarios en contra de ciudadanos. Eso no es trabajo es puestiviri.

    0
    0
  • Lorena habla de otra Carmen
    28/10/2013 - 20:46

    Lorena!! Jajaj aqué Carmen te refieres? Porqué está Carmen es lejana y distante!!

    0
    0
  • ni a un bebe
    28/10/2013 - 16:32

    DEJESE DE HACER MUECAS EN LOS PLENOS QUE YA TIENE USTED UNA EDAD... ME IRRITO CON TANTA TONTERIA POR PARTE DE ESTA SEÑORA

    0
    0
  • VERGUENZA DEBIA DARLE
    28/10/2013 - 16:30

    Déjese de engañar que ya con su etapa por educación dejó claro que lo mejor que le pudo pasar a este ayuntammiento fué que no siguiera porque aportar no aportó nada.

    0
    0
  • SOLO LA CERCANIA ES INSUFICIENTE
    28/10/2013 - 12:38

    En algunos de estos comentarios se aprecia la pobreza de algunas personas en Telde. Aunque necesito pensar que la mayoría de las personas serias en Telde no se preocupan por escribir. Los políticos deben se honrados, y trabajadores, con dedicación y actuar de forma coherente con la ideología del partido al que representan y por el que han sido elegidos. Lo de cercanos, sencillos y humildes no esta mal, pero no es ni necesario ni suficiente para ejercer la política seria y responsable. Pero a quienes llevan mucho tiempo ejerciendo de políticos y políticas, con un nivel de ejecución y responsabilidad que no llega ni a Presidente de Asociación de Vecinos y utilizan lo de cercanos, sencillos y humildes como únicos criterios, que sepan que SON INSUFICIENTES SINO TRABAJAN.

    0
    0
  • Ordoño Bermude
    28/10/2013 - 11:06

    Dejen ya de mentir y asuman sus errores. ¡¡ YA ESTÁ BIEN !!

    0
    0
  • Por la boca muere el pez
    28/10/2013 - 08:46

    ¿A quien le falto bajarse los pantalones señor amenazador? Dice que el audio alguien lo asustaron tanto que solo le falto bajarse los pantalones... ¿ Como se define esta expresión suya? Me lo deja clarito usted.. Pasar paso...

    0
    0
  • Palabra metirocrata lo define a usted.
    28/10/2013 - 08:39

    la necesidad del sistema para esconder o minimizar la represión, manteniendo la apariencia de normalidad democrática, dejando así vía libre para que la violencia estatal golpee en silencio a los colectivos y personas más luchadoras, esta necesidad salta hecha añicos conforme la crisis agudiza todas las opresiones, endurece el autoritarismo burgués, masifica y diversifica las vigilancias y controles para detectar rápidamente cualquier nueva disidencia en sus mismos brotes germinales para arrancarlos antes de que crezcan. La normalidad democrática, que es un mito en sí porque realmente malvivimos en una dictadura del capital pero encubierta, esa normalidad democrática ficticia, se disuelve como sebo en la estufa de la crisis apareciendo crudamente la dictadura del capital, y el instrumento de esa dictadura, el Estado de clase, patriarcal y nacionalmente opresor.

    0
    0
  • LO COBRA O COBRARA USTED MUY BIEN...
    28/10/2013 - 08:30

    Hombre ,al metirocrata le ha puesto las pilas y escribe en todo los artículos... El único que vive de la mentira es usted. USA técnica de escritura muy propias del QUE SE CREE CON LA HABILIDAD DE ADUCCIÓN. Se olvida de las grabaciones y la televisión en el pleno? ... Mejore sus técnicas de habilidad. POR LO QUE COBRA .

    0
    0
  • NO A LA MENTITOCRACIA
    28/10/2013 - 08:04

    Juan francisco ud. no tiene ni idea de lo que es un estado paramilitar, y si escuchó el audio el policia fue una madre, solo le falto bajarse los pantalones, seamos serios. y si quiere nadar en la demagogía con lo de las escuelas infantiles allá ud. Y le recuerdo la mentira llevó al poder a los paramilitares.

    0
    0
  • Lorena Tejera
    28/10/2013 - 01:11

    Carmen mucho ánimo; para atrás ni para tomar impulso, ya estaremos ahí nosotros para empujarte... Sigue siendo tu, tal cual eres, cercana y accesible, preocupada por los problemas de esta ciudad y por sacarnos del atolladero en el que nos han sumido. Tienen miedo, eres su rival pero no temas, no tienen ninguna posibilidad. Sólo esperó algún día logres quitar la máscara a los que ahora mandan en nuestros destinos... (Y bolsillos) Animo.

    0
    0
  • LO MIO ES POSICIÓN HORIZONTAL
    27/10/2013 - 21:40

    El titular lo dice claro . ESTÁN ALEJADOS DE LOS CIUDADANOS ALLÍ Y AQUÍ.Esto pasara factura y mucho tendrá que cambiar la cosa para devolver la confianza en la política a los ciudadanos No creemos en sus programas incumplidos . Porgamos el caso de Gallardon y sus cambio en las leyes...Ya no decimos MENTIROSOS/AS Decimos POLÍTICOS/AS.

    0
    0
  • Juan francisco.
    27/10/2013 - 21:30

    Tellde responde manipuladores??? lo que usted no sabe ni oyendo el audio lo que es una represión a los derechos fundamentales.. Esto es un estado paramilitar. Y NO HA SIDO EL PRIMERO NI EL ULTIMO EN TELDE. RECUERDE LAS ESCUELAS INFANTILES... De vergüenza sus palabras. .

    0
    0
  • Para todos los políticos
    27/10/2013 - 21:23

    Debe ser que están promocionando a esta señora los del partido de NC porque no para de salir en Teldeactualidad. En Telde necesitamos políticos que se les noten que aman a esta ciudad y no su propio interés o el de su partido. Deberían demostrar con su vida cotidiana que son cercanos, honrados, sencillos y humildes, SIEMPRE y no solo cuando interesa para lograr objetivos. Si un mecánico se gasta mucho dinero en publicidad y luego repara mal los coches a la larga tendrá que cerrar el taller. El buen mecánico no necesita publicidad.

    0
    0
  • Ud no conecta con la gente
    27/10/2013 - 21:19

    "Lo que no nace, no crece". Y ud no nació dichararera. Ud sí que está alejada de la ciudadanía ;no conecta con la gente. Y eso en un político es esencial, si quiere que la gente le vote. UD PARECE COMO SI TODOS LE DEVIÉRAMOS ALGO.

    0
    0
  • pitagoras
    27/10/2013 - 20:01

    Gloria Cabrera no se debe bajar el 20 más bien el 50%. Por el trabajo que realiza de 11 a 13 horas. Hasta mucho me parece.

    0
    0
  • funcionario
    27/10/2013 - 19:59

    No se preocupen el lunes se bajaran el sueldo los cuatro liberados de Nueva Canarias, estoy seguro que será así. Por coherencia con lo propuesto. Es muy feo tener siete concejales y tener a su vez cuatro liberados.

    0
    0
  • Me interesa saberlo
    27/10/2013 - 19:36

    Y que pasa con Gloria Cabrera se bajo el 20% del sueldo.

    0
    0
  • Lourdes Santana
    27/10/2013 - 19:27

    No se como se puede decir que Nueva Canarias presentó una moción para pedir que se baje un veinte por ciento los sueldos, eso es mentira, sólo presentaron un escrito en el registro. Y lo que es más grave ellos, sus cuatro liberados no se bajan ni un céntimo. Si realmente quieren dar ejemplo están tardando en bajarse los sueldo ellos, los proponentes, es decir, Gloria Cabrera y Leo Hernández por el ayuntamiento y Pedro Galvan y Carmen Hernandez por el Gobierno de Canarias. Al final solo palabras vacías y nadie se toca el bolsillo a excepción de Juan Martel que renunció al sueldo.

    0
    0
  • si
    27/10/2013 - 19:11

    para jinamero. ¿no quieres a tu gente de jinamr verdad? como se nota que no eres de jinamar sino uno de nc

    0
    0
  • Nueva chaqueta
    27/10/2013 - 18:00

    Le faltó decir que ahora se dedican a montar plataformas por ahí. Los de Nueva Canarias nunca cambiarán sus viejas mañas.

    0
    0
  • Nora
    27/10/2013 - 17:43

    Totalmente de acuerdo, tan alejado de los ciudadanos com usted y su partido.

    0
    0
  • Su realismo
    27/10/2013 - 17:39

    La gente del pp tiene miedo llevan todo el fin de semana dándole caña por algo que es totalmente contradictorio ya que independientemente de sus gestos sean o no acertados entran en la libertad de cada cual que ni la alcaldesa ni nadie tiene derecho a limitar. Es decir un caciquismo de la alcaldesa lo han convertido en una debilidad suya. El mundo al revés. Ni que la alcaldesa fuera duchados de elegancia. Quita pa ya que me tiznas dijo la olla al cazo.

    0
    0
  • Seguirán queriendo vilipendiar
    27/10/2013 - 17:26

    En este ultimo pleno el grupo político liderado por esta señora presento mociones que iban desde la reducción del 20 por ciento para todos el cuerpo político municipal, hasta un plan contra la exclusión social, pasando por un plan de empleo si eso no es trabajar por el pueblo que venga Dios y vea tanta ignorancia.

    0
    0
  • Telderresponde son unos manipuladores
    27/10/2013 - 17:22

    En Jinamar nadie fue oprimido, hay un audio de los hecho con el policia, el cual fue excesivamente cortés y educado y que no detuvo a quien le dijo que hacia las fotos que le salia de los cojones. No hubo comportamiento ni paramilitar, ni fascista, ni dictatorial, ni franquista. Todo ha sido un montaje de un componente de la plataforma de Telderresponde los dos audios el de los hechos y el de las declaraciones de ese supuesto activista está en las redes.

    0
    0
  • un jinamero
    27/10/2013 - 17:09

    Carmen es buena gente ...trabajadora..honesta...preparada..Pertenece a las nuevas concepciones ideológicas de una democracia real.....es un lujo para Telde tenerla de parlamentaria. ...y el único partido que tiene Telde de parlamentaria es Nueva Canaria. El resto de los partidos se olvidaron....Carmen es canaria y ama y defiende esta Tierra y su vida es su compromiso con Canaria y con Telde

    0
    0
  • Fuera lastre
    27/10/2013 - 16:53

    Carmen y su entorno son el futuro de Telde,.... Y de NC una vez se han quitado el astro de PS

    0
    0
  • Futuro
    27/10/2013 - 16:51

    Ños los del PP no descansan ni el domingo,... Animo Carmen esto quiere decir q lo estas haciendo bien,... Paciencia

    0
    0
  • a ver
    27/10/2013 - 15:47

    ¿TAMBIÉN LA VAS A ARMAR EN EL PARLAMENTO CANARIO, DEJÁNDONOS MAL?

    0
    0
  • Roberto Santana
    27/10/2013 - 15:39

    Hasta en los se alejan. Usted por ejemplo, un cargo en el ayuntamiento y otro en el parlamento.

    0
    0
  • CHILABA
    27/10/2013 - 15:32

    Tan alejada está usted de la población que el jueves se olvidó en Jinamar de que la primera prioridad de una parlamentaria es proteger el estado de derechos, y si este es vulnerado dar un paso al frente en apoyo de quién esté siendo oprimido, máxime cuando quién es oprimida lo está siendo por intentar salvaguardar la integridad física de unos menores que disfrutan de un espacio publico en estado de ruina. Me pregunto, Si el nombre de la señora a la que usted le negó la ayuda hubiese sido " AMINA " ¿ usted y Dolores Milán hubiesen actuado igual ?.

    0
    0
  • VERGONZOSO Y ENCIMA MANDA A SU TROPA.
    27/10/2013 - 14:52

    Habla cada uno de lo que sabe --- LLAME USTED A a DOLORES MILÁN Y QUE LE DIGA SI GUANA...

    0
    0
  • educación para adultos
    27/10/2013 - 14:22

    De esa lejanía nos llega esos malos comportamientos a Telde.

    0
    0
  • Julian
    27/10/2013 - 14:19

    Con más de 4.000 euros al mes, aparte de dietas y prevendas están alejadisimo de los 300. 000 canarios en paro. Es que no se enteran que este pueblo está pasando hambre y ustedes viviendo de nosotros. Y encima nos trata como borregos.

    0
    0
  • Más respeto a las personas
    27/10/2013 - 14:16

    Igual de alejada que usted de los teldenses.

    0
    0
  • No somos tontos
    27/10/2013 - 14:14

    Lavado de Cara después de las lluvias de críticas por su mal comportamiento en Sección Plenaria.

    0
    0
  • por educación
    27/10/2013 - 14:14

    Y tanto. A ud se le nota mucho ese alejamiento. Y alli en el parlamento también se hacen informes sobre gesticulación y modales.

    0
    0