08/04/2013 - 19:36

Carmen Hernández: "En crisis hay que distinguir entre lo importante y lo imprescindible"

Nueva Canarias esperaba más del debate de la nacionalidad

Carmen Hernández:
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Carmen Hernández, diputada nacionalista en el Parlamento de Canarias y primer nombre de Nueva Canarias en Telde, ve insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno regional y hace un llamamiento a las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos que ayuden a salir de la situación urgente que vive el Archipiélago, aparcando las discrepancias políticas.
 
En una entrevista realizada a Canal4TV, Hernández reconoce que Nueva Canarias esperaba más del debate de la nacionalidad celebrado la semana pasada en el Parlamento de Canarias, “y más cuando Canarias lidera las tasas de paro y paro juvenil, junto a la situación de pobreza y exclusión de las familias, con todos sus miembros en paro y que pierden todas las prestaciones, esperábamos un Gobierno que nos trajera propuestas y medidas urgentes para una situación urgente”.
 
La diputada nacionalista crítica que los propios grupos parlamentarios “no han terminado de darse cuenta lo que pasa en la calle” y reclama “la necesidad de aunar esfuerzos, todos, no sólo a las cuatro fuerzas del Parlamento y sino todas las fuerzas de la sociedad, todos deberíamos sentarnos y buscar salidas, pactar cuatro o cinco acuerdos que nos ayuden a salir de esta situación q cada vez es más preocupante”.
 
Pacto por Canarias
“El pacto por Canarias nació ya mal”,- explica Carmen Hernández, y asegura que esto se debió fundamentalmente a que el Gobierno “prefirió elegir como único interlocutor al Partido Popular”. Según Hernández, Román Rodríguez fue impulsor de este pacto, que se presentó como “un frente cívico abierto, donde todo el mundo pudiera contribuir, empezando por el gobierno y el resto de fuerzas políticas, pero también sindicatos, empresarios, medios, ONG, etc.”.
 
“No sabemos cómo el Gobierno de Canarias llegó a pensar que el PP de verdad tendería una mano, cuando estamos viendo el trato que desde el Estado se da a Canarias, al PP no le interesa buscar soluciones hoy para Canarias”. En el pacto por Canarias, la presidenta de NC de Telde, considera que no sólo han estado marginados los grupos minoritarios, también el Partido Sociales “ha estado de alguna forma marginado, en la propia dinámica parlamentaria, monopolizada por el PP y Coalición Canaria”.
 
“Lo realmente preocupante, lo importante,- sentencia Carmen Hernández,- es la incapacidad de las fuerzas políticas que sostienen al Gobierno y el partido principal de la oposición, de dejar las discrepancias partidistas y ponernos de acuerdo en cuatro o cinco cosas esenciales para los canarios”. Para los nacionalistas, enumera la diputada, son clave acuerdos dirigidos a revertir las tasas de paro; las de paro juvenil; a afrontar el reto de la rehabilitación y modernización de la planta turística como motor económico de las Islas; y a ayudar a paliar la situación de las familias en riesgo de exclusión social.
 
“Ahí deberíamos tener puesta la cabeza y los esfuerzos; eso echamos de menos en el debate de la nacionalidad, aunque sí hubo algunas medidas que nos parecieron acertadas, como la apertura de los colegios en verano”,- señala Hernández.
 
“También echamos en falta fondos extraordinarios para afrontar la pobreza, para emergencia social; que el Gobierno de Canarias se siente con los ayuntamientos para resolver la situación de estas familias; acciones de más calado, que de verdad puedan influir en reactivar la economía y generar empleo”,- añade la diputada, quien afirma con rotundidad que el Partido Popular canario debería trabajar con el Estado para que aportada más medidas para Canarias.
 
En relación al papel que jugaría un gobierno insular de corte nacionalista, Carmen Hernández asegura que los partidos nacionalistas están “sometidos” a lo que mandan en Madrid, “a las pruebas me remito, Canarias siempre sale maltratada y queda por debajo de la media de inversión del Estado, gobierne el PP o el PSOE”. Y añade que “cuando hay una fuerza nacionalista que no tiene que rendir cuentas, ni seguir el dictado de ninguna organización por encima, sino simplemente atiende a la soberanía del pueblo canario, se supone que tienen más capacidad para influir que aumenten los fondos para Canarias”. Y ese “se supone”, aclara la diputada nacionalista, va dirigido al papel que jugó Coalición Canaria en 2009 cuando apoyó la Ley de Financiación que durante los diez años siguientes perjudicaría al Archipiélago dejándole 380 euros por debajo de la media en relación con otras Comunidades.
 
Hernández reconoce que en el nacionalismo canario “hay algunas cosas que se han hecho mal y es necesario hacer autocrítica, creo que no se ha sabido fomentar un proyecto común para toda Canarias. Los territorios con nacionalismos fuertes y  sólidos, tienen un proyecto de país, y ahí están todos a una, sociedad civil y todos los partidos, con los empresarios y los sindicatos. En Canarias no hemos sabido construir entre todos un proyecto para Canarias, han aparecido recelos entre islas y se ha extendido la idea de que la isla piensa en clave insular y no en clave canaria. En realidad, la sociedad canaria no tiene una conciencia nacionalista clara, no tiene claro que es importante tener una voz única presente en Madrid. Los catalanes y vascos lo tienen clarísimo, por eso tienen el grado de autogobierno que tienen”.
 
Escuelas Infantiles en Telde
En relación con la decisión del Ayuntamiento de Telde de cerrar dos de las tres escuelas infantiles del municipio alegando que el Gobierno les retira su competencia, la que fuera concejal de educación entre 2007 y 2011, crítica que la dinámica en el municipio es “una espiral de confundir a la población, donde nadie tiene nada claro”.
 
“El servicio de escuela infantil corresponde a los servicios municipales, los ayuntamientos gestionan las escuelas infantiles, algunos los hacen de forma directa, o como Santa Lucía, a través de una fundación que dirige el propio ayuntamiento, y otros indirecta, como Las Palmas de Gran Canaria, desde hace años”.
 
Carmen Hernández asegura que durante muchos años y hasta 2009, los ayuntamientos de la Isla recibieron una subvención de medio millón de euros. Ese año cambia la ley y Canarias su normativa con un decreto que regula las pautas de funcionamiento de las escuelas infantiles municipales que pasarían a depender de Educación del gobierno de Canarias y no de Política Social, como hasta la fecha. “Cuando cambia la ley, Política Social retira la subvención y se crea en la FECAM una comisión transitoria para progresivamente hacer el traspaso a Educación. Lo gestionan los municipios pero la subvención llega a través de Educación”. Con el cambio del Gobierno en Canarias y también en Telde, Educación “dice que no tiene fondos y los municipios se quedan sin subvención, pero en ningún documento oficial aparece que la gestión del servicio sea competencia del Gobierno de Canarias, otra cosa es que tenga responsabilidad”.
 
Hernández crítica que el Gobierno local, el de Telde, vaya a hacer lo que no ha hecho ningún municipio, es decir, cerrar las escuelas y asegura que “se gobierna para lo bueno y para lo malo, un ayuntamiento no puede cerrar dos escuelas y dejar a más de 300 familias y 40 trabajadores en la calle, y más sabiendo que el Gobierno de Canarias no las va a recoger. El Ayuntamiento tenía que haber sido claro y haberse sentado con el Gobierno de Canarias y las familias para buscar una solución”,- expone la diputada nacionalista.
 
Y va más allá, afirmando que “las escuelas infantiles de Telde, con un millón de euros, saldrían adelante. Si hubiera voluntad se rasparía de otros asuntos que son importantes pero no imprescindibles. En crisis hay que diferenciar entre lo importante y lo imprescindible. No podemos cerrar dos escuelas infantiles en dos barrios con alta tasa de paro y familias vulnerables, porque entre otras razones, además de perder el cuidado y la atención educativa los niños, y los padres tener problemas para ir a trabajar porque  no pueden pagar 300 euros por una guardería privada, además nosotros cerramos dos escuelas en zonas con necesidades de apoyo donde los niños van a perder tres comidas diarias, cuando estamos viendo que el Gobierno abre los colegios para garantizar una comida equilibrada”.
 
Para la presidenta de Nueva Canarias en el municipio, esto es un claro ejemplo de cuando no se gobiernas para resolver problemas, sino para quitárselos de encima y echarle la culpa a los otros, “estamos cansados de gobiernos que no afrontan los problemas; cuando la gente vota un gobierno es para que afronte sus problemas, no para que le eche la culpa a los demás, estamos cansados del “y tú más” porque es una actitud de políticos infantiles, como el patio de los colegios. Usted está ahí para gobernar y resolver problemas, nosotros nos encontramos con muchos problemas cuando entramos a 2007 y hay muy pocas o ninguna referencia en hemerotecas echándole la culpa a los demás”,- concluye Carmen Hernández.
 
Ante las críticas recibidas por el Ejecutivo municipal acusándola de “arrojar la primera piedra” en la privatización de las escuelas en Telde, Hernández se defiende marcando las diferentes entre la gestión indirecta y “la privatización pura y dura que ellos van a llevar a cabo”
 
“Lo importante es el balance de cuatro años de gobierno: En 2007, cuando llegamos al gobierno encontramos tres escuelas en pésimo estado, con dificultades para proveer utensilios de comida y alimentación, donde no se cubrían las bajas por enfermedad. Cuando me voy en 2011 dejó tres escuelas infantiles total modernizadas, desde pavimentos específicos para bebés, techos de última generación, lista de sustituciones, todas las plazas cubiertas, plan de formación para educadoras, calidad altísima, reconocido ese trabajo por todo el mundo menos el gobierno actual. Además dejamos construida y totalmente equipada, la escuela de Las Huesas, gracias al Plan zapatero. Gestionarla directamente era imposible, pero el nuestro, era un modelo indirecto con un férreo control municipal, nosotros no íbamos a dar el edificio a una empresa privada para que hiciera de su capa un sayo durante 10 años”,- explica la dirigente nacionalista.
 
Y continúa preguntándose por el balance que dejará en tripartito en 2015, “dos escuelas cerradas y dos escuelas en manos de dos empresas que no tendrán que poner una mano de pintura y a las que se les regala dos edificios durante 10 años con una sola cuota de 280 eros, a la que sólo podrán ir los que puedan pagarlos”. Carmen Hernández asegura que queda fuera de toda duda la diferencia entre ambos modelos y está convencida de que “el ciudadano es más inteligente de lo que algunos creen. La gente tiene memoria, razona con la lógica natural y observa la diferencia”.
 
En relación al gobierno del tripartito en el municipio de Telde, Hernández afirma que no le sorprende la forma de gobernar ni las medidas que ha tomado “porque son las mismas del Estado, el Gobierno de Telde es la avanzadilla de las medidas del PP en España, es un alumno aplicadísimo de las políticas de recorte del PP”.
 
Denuncia la nueva presidenta de Nueva Canarias en Telde que “la primera medida de austeridad no ha sido quitar asesores y quitarse un 10 o 15 por ciento del suelo. Lo primero que hacen es cerrar dos servicios en barrios donde más necesidades hay. Estamos esperando alguna medida q exprese su voluntad de trabajar al lado de la ciudadanía para resolver los problemas que tiene el municipio, para fomentar el empleo, o ayudar a familias que lo están pasando mal” y concluye diciendo que la mayor expresión de que el Ejecutivo municipal no tiene proyecto político es que “los plenos están vacíos de contenido, si no fuera por las mociones de la oposición, durarían 30 minutos”.
 
Futuro y nueva etapa de Nueva Canarias en Telde 
Carmen Hernández define la nueva etapa nacionalista que encabeza en Telde, como una etapa en la que “hay que avanzar en la transparencia y en el contacto continuo con el ciudadano. Estamos preocupados por el alejamiento de la ciudadanía de la política y los políticos, por eso es fundamental fortalecer la organización en dos ejes: internamente, creando una estructura más horizontal donde todos los militantes se sientan parte de la organización, valorar propuestas y aportaciones; y hacia el exterior, abriendo la organización a la ciudadanía”.
 
Hernández define los partidos políticos como “instrumentos para mejorar la sociedad” y en ese sentido, asegura que “deben estar al servicio de la ciudadanía”. Por ello, asegura que en la candidatura que lidera, trabajarán por abrir Nueva Canarias a todos los colectivos, ONG, empresas, nuevos colectivos como Telde Responde o Stop Desahucios y a otras organizaciones políticas que compartan con nosotros el objetivo de que Telde deje atrás la crispación, los enredos y las cortinas de humos, para trabajar por el avance y el progreso de la ciudad”.
 

Comentarios

  • GRACIAS
    10/04/2013 - 02:02

    Dª Carmen, gracias por defender los derechos que tenemos los ciudadanos, por defender los derechos de la mujer, por defender los valores y necesidades de los niños, por defender al pobre, al parado, al necesitado....GRACIAS. no cambie nunca....no permita el cierre de las guarderias.

    0
    0
  • M Dolores Pérez
    10/04/2013 - 00:10

    En Telde no se reconoce a Políticos/as de altura. Adelante Carmen!!!

    0
    0
  • Fraguela
    09/04/2013 - 13:21

    Aplíquese el cuento y hable sólo cuando sea imprescindible, porque por lo visto para usted siempre es importante... y ya cansa.

    0
    0
  • El sabio de la política.
    09/04/2013 - 09:41

    Esto tiene arreglo si Canarias tuviera una autonomía política administrativa plena ,que las competencias las llevaría canarias solamente no el estado Español, en materias de educación , turismo , economía, sanidad , justicia, transporte , trabajo, asuntos sociales, organización territorial , urbanismo, policia , carne de entidad ,agricultura , medios ambiente, obras publicas, control de aeropuertos , moneda ........... . El estado Español solo tuviera competencias en defensa , seguridad aérea , de aguas y interior . Un nuevo parlamento con un nuevo estatuto independiente al estado Español .

    0
    0
  • BLACKWATER
    08/04/2013 - 23:43

    VERDADES COMO PUÑOS : Detras de la barrera, los toros se ven diferentes. Eso es lo que pasa entre los diferentes partidos. Reflexión : Pensamiento de la clase mandataria en base a este título del artículo. Lo importante es desangran a todo el que se pueda e imprescindible quedarme con todo lo que pueda.

    0
    0
  • vecina de la primera fase
    08/04/2013 - 22:51

    No permita doña carmen que cierre la escuela de jinamar, gracias aella mis hijos comen tres comidas y están cuidados, ya que yo y muchos padres no podemos pagar una guarderia privada con un trabjo de 4 horas que gano 600 euros.

    0
    0
  • sin más
    08/04/2013 - 22:41

    el debate del estado de la nacion para mi fué DECEPCIONANTE, así lo califican otros diputados, DECEPCIONANTE TOTAL.

    0
    0
  • Jinamero cabreado
    08/04/2013 - 22:13

    Totalmente con usted Carmen, la concejala de Educación no está a la altura. Pagamos a personas unos sueldos astronómicos y no defienden los intereses de la sociedad, una prueba de ello es Vanessa Cruz, cuándo pagamos por ella, creo si no me equivoco casi 48.000 euros, más la Seguridad Social. Lo único que ha hecho es el viejito que le pagamos todos los ciudadanos para nada. Eso es lo único que ha hecho en dos años de mandato. Es alucinante, que poca vergüenza.

    0
    0
  • Eva
    08/04/2013 - 21:23

    SSiempre habla quién tiene que le digan. Usted habla de las guarderías de Telde . Quédese de diputada...

    0
    0
  • lanzarote
    08/04/2013 - 21:11

    En el contenido no vamos a entrar porque sólo son palabras que aún no tienen demostración, lo que sí nos llama la atención es el porqué será que todos los llamados políticos salen fotografiados hablando por teléfono, será porque de verdad andan muy ocupados, solucionando los problemas de la cociedad, o porque su incapacidad la suplen con una apariencia de trabajo. Claro que también sabemos como algunos como utilizaban internet y como otros sólo hacían que llamaban para no saludar a sus vecinos. Claro que aunque se piense que son imágenes de archivo siempre salen utilizando el movil.

    0
    0

Enviar Comentario