03/04/2013 - 22:09

Guillermo Reyes: "El tripartito transmite la imagen de unión y de estar trabajando por sacar adelante a Telde"

El vicealcalde asegura que "las Escuelas Infantiles se han equivocado de aliados"

Guillermo Reyes:
Guillermo Reyes, con el periodista Gaumet Florido (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El primer teniente de alcalde asegura que Ciuca “está bien, segura” y transmite la imagen de un tripartito fuerte, unido y trabajando por sacar adelante un año complicado desde el punto de vista presupuestario y también social, por las dificultades económicas que atraviesa el Consistorio, en una entrevista concedida al Canal4 TV Telde.
 
Preguntado por su participación en la última reunión de la Federación Canaria de Municipio, Guillermo Reyes, ha puesto de manifiesto la opinión común de todos los municipios contra el borrador de la futura Ley de Bases de Régimen Local que ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y que sigue su curso a pesar de la oposición de las Administraciones locales.
 
Reyes insiste en que “perjudica tremendamente a los municipios” y ha calificado de declaración de guerra entre estos y el Estado la situación actual. “En la FECAM se llegó a una conclusión, una moción para que cada ayuntamiento lo apruebe en su respectivo pleno, para después trasladarla al Gobierno para que vea que es un crimen lo que están haciendo, para que cambie”.
 
El primer teniente de alcalde de Telde explica que la futura ley trata de simplificar duplicidades entre administraciones, “tiene parte de razón porque hay competencias que las llevan los ayuntamientos, también el Cabildo, la Comunidad Autónoma y en casos muy concretos, también el Estado. A voz de pronto parece que está bien, pero hay competencias que por su naturaleza deben llevarse entre ayuntamientos y Cabildo, como la cooperación”.
 
Según Reyes, la futura Ley de Bases retirará las competencias en materia de sanidad, educación y asuntos sociales a los ayuntamientos, pero no especifica quién las asume ni con qué presupuesto. A los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, como es el caso de Telde que supera los 100.000, se les permite reclamar las competencias que consideren oportunas, pero sólo si tienen saneadas sus arcas municipales y no tienen deudas.
 
Además, expone el edil de Ciuca, las competencias cedidas exigen que el interventor estatal asuma las funciones del actual secretario municipal en materia económico financiera y de legalidad. Este interventor también fiscalizará que ningún concejal invierta partida presupuestaria en áreas para las que no tenga competencias atribuidas, bajo pena de dos meses de inhabilitación. “Aunque se quiera no se puede, ellos [el Estado] no saben lo que es estar enfrentándose día a día con ciudadanos que están necesitados, la mayoría de ellos nunca ha sido concejal”,- dice Guillermo Reyes.
 
Reyes explica que hay dos términos que resumen la futura Ley de Bases a la que se opone el grueso de los municipios canarios: sostenibilidad financiera y estabilidad presupuestaria, y en base a eso, los ayuntamientos no pueden salirse de sus previsiones. “Si usted ahorra, eso es del Estado para pagar a la banca. La nueva ley castiga a los que ahorran y castiga mucho a los que se exceden, es duro, van a bloquear la administración”,- asegura el edil teldense.
 
Escuelas Infantiles Municipales, “se han equivocado de aliado”
“Las escuelas infantiles en Telde son un tema complejo, creo que ha habido un error de los que han querido defender su puesto de trabajo agarrándose donde sea y pidiendo ayuda”. Reyes defiende la profesionalidad de los trabajadores y asegura que abandonó las negociaciones con el Gobierno de Canarias porque le boicotearon los sindicatos y comenzaron a producirse manifestaciones, “cuando se negocia no se manifiesta uno, se negocia”.
 
El edil de Ciuca explica que se comprometió con los trabajadores a defenderles y a pedir un millón de euros al Gobierno autonómico para al menos “ganar un año”. Asegura que es responsabilidad del Gobierno de Canarias pagar lo que debe a Telde y que en esa línea se trabajo desde el tripartito para poder salvar las escuelas infantiles. “En el Gobierno de Canarias nos dijeron textualmente: no vamos a dar dinero a nadie, si se abre el melón vienen todos los ayuntamientos”, asegura Reyes.
 
“Abandoné las negociaciones y les deseé suerte, pasándole el tema al sindicato. A pesar de eso y de que me boicotearon, he ganado un año porque las escuelas siguen abiertas, y todavía no ha venido nadie a darnos las gracias ni a la alcaldesa, ni a Pablo ni a mí”. Guillermo Reyes pone de manifiesto que, en contra de ese agradecimiento que dice debería haberse producido, lo que reciben son insultos, escándalos en la calle y falta de respeto en el salón de Plenos.
 
Preguntado por la solución que ha permitido a los centros seguir funcionando este curso, Reyes explica que es fruto de su decisión de prorrogar el presupuesto del ejercicio anterior. “Si hubiéramos aprobado el presupuesto, la oposición nos hubiera denunciado, en cuanto lo aprobemos las escuelas infantiles están muertas, porque no podemos”.
 
Envía también un mensaje a los que luchan por mantener los centros en el ámbito público, trabajadores y padres, “se han equivocado de puerta, de aliado, tendrían que estar con nosotros para pedirle al Gobierno de Canarias que cumpla con su responsabilidad, sin embargo, se han aliado con la oposición, que no pinta nada y no tiene poder”.
 
Habla además de manipulación por parte de los partidos de la oposición y de “sindicalistas que juegan a la política”. Asegura que el tripartito a defendido a las escuelas y que es la oposición quien entorpece este objetivo poniendo trabas en otros asuntos, como el pago de las parcelas P1 y P2 en La Mareta, que supondrían un ingreso de 20 millones de euros a las arcas municipales.
 
“La alcaldesa se ha enfrentado a su propio partido, que será sancionada, por prorrogar ese presupuesto y ganar un año a las escuelas infantiles, el Gobierno de Canarias tiene la competencia, que la asuma”, concluye Reyes.
 
 

Comentarios

  • Domingo
    05/04/2013 - 08:27

    sabemos que cobras 55.000 euros sin competencias, qué hace entonces. Yo confiaba en usted, pero después de saber esto le digo que se olvide de mi voto y toda mi familia. Esa familia que usted está gracias a ella ahí. No ha engañado, no dijo que no pondría asesores y tiene cinco. No cuente más con nosotros. Cuantas personas comen con el gran sueldo que recibe usted. Y luego me dice que no puede hacer nada, me manda a la Máquina de Azúcar y me dan tres latas y dos botes de leche, usted se cree que con eso comemos todos los que somos, y usted lo sabe. Pero que abuso.

    0
    0
  • FUSTIGADOR
    05/04/2013 - 07:45

    TIENE GRACIA NOMBRAR A UN ASESOR PARA ALGUIEN QUE NO TIENE ATRIBUIDAS COMPETENCIAS.

    0
    0
  • FUSTIGADOR
    05/04/2013 - 07:42

    NI TE LO CREES

    0
    0
  • jinámar al loro
    04/04/2013 - 21:34

    ............NO, Y AHORA CONTRATAN UN SECRETARIO POLÍTICO....NO HAY DINERO, para lo que interesa a ustedes, y nada más.

    0
    0
  • Fuera ya
    04/04/2013 - 20:56

    Con chofer a puerta de su casa. Él era quien criticaba a paco Santiago de ello, pero ha mentido a los ciudadanos. Cinco asesores!!!!!!!!!!! Esto no tiene otro nombre

    0
    0
  • Más flojito que una ronda de uno
    04/04/2013 - 20:49

    Se cree todo lo que dice. Que imagen de unión, quiere decir que no le hacen ni caso, que ni pincha ni corta, ah?, por eso están unidos porque no se ven ni en el Ayuntamiento. Más flojito que una ronda de uno.

    0
    0
  • Qué coordina
    04/04/2013 - 19:46

    lástima que los ciudadanos se dejan engañar.mientras la limpiadoras se manifiestan en la puerta del Ayuntamiento, cobra 55.000 euros al año.

    0
    0
  • vecina de la 2 fase
    04/04/2013 - 19:13

    donde está Paulino Rivero que no ayuda a Telde sobre todo a Jinámar donde hay tanta hambre y pobreza en niños de de dos años y tres. Para cerrarnos la escuela in fantil que taanta falta nos hace. VAyanse todos los del tripartito no queremos que gobiernen Telde

    0
    0
  • Carmen
    04/04/2013 - 16:55

    Pues eso no fue lo que me dijo a mí en una reunión, para decirme que el me solucionaba el problema, que tampoco ha solucionado.

    0
    0
  • Vecina del Caracol
    04/04/2013 - 16:15

    Señor Reyes como bien dice usted "hay gente que juega a hacer política". La gente no es agradecida con el trabajo tan importante que realiza

    0
    0
  • morro,
    04/04/2013 - 15:02

    no fue el que dijo que el ayuntamiento no era una ong y ahora le dan los servicios sociales, pues si que vamos bien, está calladito ahi por la parte que le conviene porque la gestion es tan nefasta que como se le asocie mucho con el actual gobierno el numero de votos en las proximas va a ser sonada pero para abajo.Lo que dice Lobo está bien , que dimitan

    0
    0
  • LE QUEDO CLARO
    04/04/2013 - 14:43

    PARA ANTIPOLITICA .LOS TRABAJADORES SON DEL AYUNTAMIENTO COMO SE VAN A QUEJAR AL GOBIERNO DE CANARIAS LOS EDIFICIOS SON DEL GOBIERNO DE CANARIAS PERO LA ACTIVIDAD ES DEDL AYUNTAMIENTO Y QUIEN LAS CIERRA ES EL AYUNTAMIENTO SI TIENE DUDAS PREGUNTELE A DON GUILLERMO REYES

    0
    0
  • AAlicia
    04/04/2013 - 14:02

    Pero bueno,se os pone en huelga hasta el gato y se manifiestan ante ustedes aquellos que no se esconden ante vuestras amenazas y usted dice que dan imagen de unión. Ja la imagen que dan es la de ponerse de rodillas todos ante el otro cuando os toca. Usted intentando que los empresarios le mire y nada de nada, la alcaldesa preparando su indefensa y Pablo sin hacer nada. En el Gobierno de Canarias tenéis mala fama la verdad es que a usted lo tienen en cuenta NADA

    0
    0
  • ojo a vizor
    04/04/2013 - 13:30

    Y qué me dice de los asesores y técnicos que abandonan el trabajo para llevar a los niños a los colegios. ¿Se les descuentan esas horas que faltan al trabajo?

    0
    0
  • que fuerte
    04/04/2013 - 13:10

    me gusta su trabajo su partido esta al frente de consejalia de educacion es la unica consejalia que tienen a la gente manifestando delante del ayuntamiento por impago LAS LIMPIADORAS 4 MESES SIN COBRAR ,,,,LAS EMPRESAS 10 MESES SIN COBRAR asi es como usted y el tripartido trabajan

    0
    0
  • ada
    04/04/2013 - 13:00

    Que no se crea Ciuca, que porque esté calladito los ciudadanos pensemos que lo está haciendo bien, ni mucho menos, CIUCA, los teldenses no somos bobos chico, a mi por supuesto no me engañan a estas alturas el tripartito son todos iguales ¡ojo! iguales en las próximas elecciones abrir los ojos mucho por Dios a ver si salimos de estas, pero tampoco me vale nueva canarias, psoe, ya son conocidos también por el desastre dejado. LOS UNICOS PERJUDICADOS SOMOS LOS CONTRIBUYENTES, ELLOS SE LIMPIAN LAS MANOS Y A VIVIR QUE SON TRES DIAS.

    0
    0
  • juana
    04/04/2013 - 12:56

    para sacar adelante el pueblo? asomese a la puerta del ayuntamiento y veras el reflejo de telde, personas reclamendo sus sueldos y ested poniendo asesores ese es el trabajo los politicos malgastando el dinero .les miente a las limpiadoras en la misma cara estas señoras porque son señoras han trabajado horradamente solo reclama sus salarios esto es el reflejo del tripartido

    0
    0
  • Canaria
    04/04/2013 - 12:32

    Que les gusta pasarse la pelota!!!, es lo único que saben hacer en el consistorio, y de paso se ponen a hacer declaraciones, que no se ajustan a la realidad que estamos viviendo todos los ciudadanos de Telde, para así confundirlos...BASTA YA SEÑORES!!!, acaso se piensan que somos todos una manada de ignorantes y que no nos damos cuenta de sus políticas?? Que usted hable que no hay educación en algunos colectivos, me parece un despropósito, y si no, tire de hemeroteca, que le vendrá muy bien recordar "sus pasados" tanto judiciales, como trifulcas en el pleno, si si, en el pleno que usted dice que los que asistimos no respetamos, cuando son ustedes los primeros que son incapaces de hacerlo. Le recuerdo, que los diferentes colectivos están "luchando" porque ustedes no lo hacen, y es su competencia!!, no se les olvide!!!!Las escuelas infantiles, los taxis, las trabajodoras de limpieza...algunos de ellos. No se trata de colores políticos, se trata de saber hacer bien las cosas y de apoyar a quien se deja la piel por el ciudadano, sea del partido que sea!!!No hacen otra cosa que mentir. Animo a todos los colectivos, que sigan luchando por sus derechos!!!

    0
    0
  • Nicolás
    04/04/2013 - 11:59

    Muy buena la instatánea fotográfica. en un plano superior.

    0
    0
  • ES
    04/04/2013 - 10:57

    las escuelas infantiles de Telde son municipales y el gobierno de Canarias no tiene ninguna escuela aquí. Otra cosa son los edificios y las subvenciones que se recibían para dicha gestión. Habla usted de aliados nosotros no los queremos lo que sí necesitamos son soluciones que ustedes no nos dan. Mantuvo callados al personal un tiempo diciendo que hacías gestiones para su financiación y luego se enteraron de que era mentira. Sólo intento callas bocas con advertencias pero esas acciones son malas muy malas para quién dice defender el derecho del ciudadano. Lo intento con la asociación pero no pudo. Usted y la Alcaldesa sabían que sí cerraban este año los padres ejercerian sus derechos porque ya había una relación contractual con nosotros porque las plazas estaban adjudicada. Por eso tuvieron que prolongar el presupuesto para cubrirse ustedes no para mantener el servicio. No quisieron sentarse con padres y trabajadoras con el gobierno de Canarias y ahora tiene con estas. Quédese callado y no diga más boberías

    0
    0
  • El sabio de la política
    04/04/2013 - 10:26

    Telde esta metido en un terreno pantanoso desde el 2.001.

    0
    0
  • MENSAJE DIRECTO A LA PEÑA.
    04/04/2013 - 08:53

    COMPRE UN DESPERTADOR A UNO DE SU ASESORES ESTRELLA COMO LE LLAMA USTEDES,,LOS CIUDADAN@S ESTAMOS PAGANDO Y EL SE QUEDA DORMIDO POR CULPA DE SU SALIDITAS NOCTURNAS . .. YA ESTA BIEN DE TOMAR EL PELO A LOS CONTRIBUYENTES.....

    0
    0
  • antipolitica
    04/04/2013 - 07:48

    y digo yo porque las trabajadoras de las guarderias no van a manifestarse al gobierno de canarias que es el responsable. me gustaria que alguien me lo aclarase porque no lo entiendo

    0
    0
  • Mentira más mentiras
    04/04/2013 - 07:27

    Me acuerdo todavía cuando vendió a los medios de comunicación y a los ciudadanos la entrega de los Currículum en el CC de Jinámar. Yo no he olvidado..

    0
    0
  • MADRE
    04/04/2013 - 07:06

    Muchas gracias nunca se debe tirar la toalla pero veo que ni la cogiste. Todas las MADRES estamos muy agradecidas TELDE NECESITA DE POLITICOS LUCHADORES

    0
    0
  • El lobo
    04/04/2013 - 06:56

    Sabe que le voy a decir un cuento, a Caperucita se la comio la abuela, jajajaja.

    0
    0
  • LO DICE EN SERIO
    04/04/2013 - 03:30

    menos mal, que por lo menos se ríe, pa reírse de lo que dice,

    0
    0
  • una
    04/04/2013 - 01:01

    los único que salen adelante son ustedes

    0
    0
  • Maru
    04/04/2013 - 00:32

    Felicidades D. Guillermo por la gestión que está haciendo usted y di equipo. Sin lugar a dudas de lo mejorcito que ha pasado por la política. Espero que sigan así luchando contraas adversidades.

    0
    0
  • Mensa
    04/04/2013 - 00:30

    ¡Total, total, total!!! Es que se respira en el ambiente y todo. Señor Reyes, da usted cada titular!! Mensa Santana

    0
    0
  • J´Del Valle.
    03/04/2013 - 23:59

    magnífico! el socio que menos ha aportado y el más beneficio que obtienes. También es verdad que no eres el peor, porque en Telde la única diferencia entre los políticos son las siglas donde militan. Tu única diferencia es que encima eres capás de "encantar al pueblo"

    0
    0
  • PROFETA
    03/04/2013 - 23:53

    la imagen que dan es bien distinta.Yo le explico la imagen que veo, un ayuntamiento arruinado que no hace más que contratar asesores y directores ¿para asesorar qué, si no hay dinero? ahhh...(perdón para los sueldos sí lo hay) y mi sensación es la de pagar impuestos solo para que a final de mes ustedes cobren por la NO GESTIÓN.

    0
    0
  • mercadillo
    03/04/2013 - 23:45

    Sr. Guillermo usted ha puesto a una persona al frente de la consejalia de educación que no a hecho lo más mínimo por el problema de las limpiadoras la única empresa que cobra las limpiezas es FCC les prometio a las limpiadoras en la plaza de San Juan ayudarlas pero como siempre usted no tiene palabra

    0
    0
  • BLACKWATER
    03/04/2013 - 23:31

    VERDADES COMO PUÑOS : Yo lo único que oigo es : LEYES , LEYES, y más LEYES, pero no veo soluciones, esto es el cuento de nunca acabar. Al final se les cumple el tiempo de mandato, y no se ha visto mejoras que realmente tengan al pueblo contento. En las proximas elecciones nos vendrán con otra lista de CUENTOS CHINOS , para que piquen los ciudadanos y les dejen gobernar otro 4 años para seguir desangrando más al ciudadano. En una anterior intervención dije que había nacido una nueva cofradia en telde, que se llamaba La cofradía de los Castellanistas, la cual estaba compuesta por el paso De Nuestra señora María Castellano del Gran poder, y por sus penitentes de CIUCA y de CC. En manos de ustedes está en que sigan en el poder o no.

    0
    0
  • NO MÁS....
    03/04/2013 - 23:22

    Mi padre me dio educación y no estudios, y a usted le dierón estudios pero no educación, usted no tiene palabra y menos argumentó para hacer de Telde una ciudad limpia de malos políticos. no es lo mismo ser político que personas pobres y honradas. VALLASE

    0
    0
  • somo muchos.
    03/04/2013 - 23:17

    Cree usted que el polígono de jinámar, donde la mayoría de los padres son adolescentes, le pueden cerrar su única guardería que tienen????????..al igual que Remudas, quien se puede pagar las guarderías privadas?? ..quienes a día de hoy trabaja para pagarlas?? que hacemos con nuestros niños??..me lo engancho en la cintura y voy a planchar o a limpiar escaleras algunos días que me salen??..meta la mano en el pecho..y piense un poco en las personas que necesitamos ese servicio.

    0
    0
  • a contar
    03/04/2013 - 23:04

    Sr, Guillermo quiere usted que le demos las gracias por reirse de las trabajadoras , promediendo que usted tenia la varita magica con la que iva a solucionar el problema, con el plan a,b, c. debe habersele acabado el abecedario porque todavia estamos esperando; Lo unico claro que tenemos es que usted en este tema, igual que la responsable del area de educacion , estan con la cabeza escondida bajo el ala, para seguir a bordo de un barco que cada dia esta mas hundido.

    0
    0
  • Estoy esperando mis 1800 euros...
    03/04/2013 - 22:58

    Por favor!!!! O es que nadie se acuerda de sus promesas electorales...como era eso de que pagaría 1800 euros de sueldo....alguien los está recibiendo?...

    0
    0
  • Es es Telde
    03/04/2013 - 22:58

    No entendemos los ciudadanos que pueda haber en un gobierno un concejal sin ninguna concejalía a su cargo, y ganando un super sueldo a costillas de los sufridos contribuyentes. No tengo los datos, pero creo, que es el único Ayuntamiento donde se da un caso de esta naturaleza. Asombroso, bochornoso, etc.

    0
    0
  • vecina de los 40
    03/04/2013 - 22:58

    cuando vino a Jinámar a pedir votos su partido defendía que los servicios fueran publicos y ahora VIENE a cerrar la escuea de jinámar el próximo curso. en el 2015 no vas a salir más.jaaaaaaaa

    0
    0
  • A la espera
    03/04/2013 - 22:50

    Para cuándo la Red de Saneamiento en el Palmital.

    0
    0
  • Epi y Blas
    03/04/2013 - 22:48

    Qué gestión hace su concejala de agua, nada. Llevo esperando un montón de meses a que ponga la tubería que usted prometió en lomo Catela. Una vez me ha dejado esperando, dos no. Bla,bla,bla.

    0
    0
  • Cansada de lo mismo
    03/04/2013 - 22:39

    Lo que es ubicarseuna vergüenza es como nos tratan las trabajadoras sociales como sí fuéramos un ganado y encima la señora esa que lo lleva es una inecta, espero que usted no tenga que pedir nunca ayuda y que lo traten como contratan cuando vamos a buscar comida. Ponga orden y quite a esa que no se entera y todas las culpas nos dicen que es de la alcaldesa. Ustedes no trabajan ustedes nos utilizan para venderse y yo a Ciuca no los quiero ver en mi vida. Que servicios sociales lo coja alguien que nos trate bien.

    0
    0
  • Cuenta
    03/04/2013 - 22:31

    Mire, siga hachando la culpa al Gobierno de Canarias, le diré un cuento, el Lobo no se comió nunca a Caperucita.

    0
    0
  • En clave de Ja
    03/04/2013 - 22:31

    Un Ja por cada partido.

    0
    0
  • En las Urnas nos vemos
    03/04/2013 - 22:28

    Pero si le pone zancadilla cada vez que puede CC. Es el partido que le quitará sus votos en el 2015.

    0
    0
  • Qué desgracia
    03/04/2013 - 22:26

    cuánto nos cuesta a los teldenses sus concejales, su directora de desgobierno y el rancho de asesores que tiene usted, a eso, le sumamos los seguros sociales y su gran sueldo por no coordinar nada. Esto es lo que ha querido el pueblo, votaron a Ciuca, que ni nos representan

    0
    0