15/10/2015 - 20:39

Nuestra Señora de la Cabeza reparte su gracia por Ojos de Garza

Una calle del populoso barrio rinde tributo a esta imagen religiosa

Luis A. López Sosa

Nuestra Señora de la Cabeza reparte su gracia por Ojos de Garza
Calle Nuestra Señora de la Cabeza, en Ojos de Garza (Foto Luis A. López Sosa)
Luis A. López Sosa

Vamos hoy de paseo por el barrio de Ojos de Garza, concretamente en la zona al Poniente de la Ermita de Santa Rita y, en el núcleo poblacional, buscamos la calle Nuestra Señora de la Cabeza, encontrando su inicio en la calle Bravo Murillo, desde donde con orientación Naciente-Poniente y, tras recorrer unos 230 metros, aproximadamente, finaliza desembocando en la calle Severo Ochoa.

 

Por el Sur linda con la calle Navas de Tolosa y por el Norte lo hace con la calle Menéndez Pidal.

 

Esta nominación aparece en documentos censales referidos al 31 de diciembre de 1970, aunque no podemos precisar la fecha de su aprobación por carecer de documentación que pueda dar testimonio de ello.

 

No obstante, desde entonces aparece formando parte del Callejero del distrito 6º, sección 7ª del Censo Municipal de Habitantes y Edificios.

 

Sinopsis de la nominación

De una petición de los regidores Jurados de Motril de 1630, resulta literalmente:

 

"La Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza traíla una nave que venía de levante y levantose una tormenta tan fuerte que se le quebraron los árboles y viéndose perdidos los marineros y demás gente de la nave se hincaron de rodillas delante de la Imagen y pidieron a nuestra Señora suplicase a su bendito Hijo les libren de la tormenta y les permitieran que en donde quiera que la tormenta parase sacarían esta Imagen á tierra y allí le fabricarían una ermita."

 

Y llegaron a Motril, dieron cuenta al Clero y en procesión fue llevada la Virgen al Cerro, y allí se la dio nombre.

 

Existen otras tantas narrativas, muy similares unas a otras, pero tomamos la más antigua, que refiere:

 

“Madoz (1848): Hay tradición de que unos marinos portugueses por el año de 1510, sustrajeron de Corinto la Santa imagen y que navegando hacia su país, sufrieron tan recia tormenta que al cabo de 6 días de naufragio aportaron salvos á Motril, y edificaron á la Virgen en este paraje su primitiva ermita."

 

El lugar tiene además un triste episodio histórico dentro de lo que fue la Guerra Civil Española, de asedio por parte de las tropas republicanas. La imagen de la Virgen de la Cabeza desapareció, siendo un absoluto misterio su destino. El Santuario quedó casi totalmente derruido, siendo reconstruido tras la Guerra Civil.

 

Toponimia del barrio

Según el doctor Don Pedro Hernández Benítez, la toponimia Ojos de Garza, viene de la semejanza de unos riscos existente en esta playa del municipio teldense, con las cuencas de los ojos de una garza.

 

Ya es difícil ver volar por estos lares a esta ave marina, que hasta finales del siglo XIX abundaban por las costas isleñas, junto a las gaviotas, pardelas y otras especies. Nuestras islas fueron hasta esa época, el lugar donde anualmente descansaban las aves migratorias que iban desde el Continente Africano al Europeo o a la inversa, por existir muchas albercas o depósitos, lagunas y nacientes de agua, además de una frondosa vegetación y un clima especialmente idóneo.

 

Este paraíso, en el que se encontraba la incipiente Vega Mayor de Telde y gran parte del suelo isleño, llegó en pocos años a la plenitud de la fertilidad y la producción agrícola, pero como de costumbre, la mano del ser humano interviene en la degradación y el exterminio de la naturaleza y de todo aquello que tenga vida animal o vegetal. Generalmente esto suele pasar por el afán de la sobre explotación del momento, sin que a nadie se le ocurriera pensar en una política de agricultura sostenible, que no fuera la riqueza a corto plazo y el hambre o el desastre social del futuro.

 

Ello se hizo patente cuando en los inicios del siglo XX, por el uso y el abuso de los pesticidas, fugicidas y demás productos químicos, en los cultivos de tomateros que envenenaron el medio ambiente y casi llevan al exterminio a muchas especies animales, entre las que se encontraban las garzas, las cuales ante tal amenaza, inteligentemente y para nuestra desgracia, dejan de pasar en su migración por nuestras islas, seguramente por considerarnos uno de sus mayores depredadores.

 

Si se considerara el beneficio que aportan las garzas, al igual que otros tantos animales, al ciclo evolutivo del medio ambiente, nos daríamos cuenta de la necesidad que tenemos de la presencia de éstos en la expresión positiva de la vida en el planeta, pero desgraciadamente al llegar a este punto en el razonamiento, podemos descubrir sin asombro alguno, que los peores enemigos del planeta somos precisamente los humanos, sí... esa especie animal que además es capaz de pensar como hacer el daño lo más positivamente posible.

 

Efemérides

Un día tal como el de hoy, hace ahora mismo nada más que 538 años, es decir el 15 de octubre de 1477, en Sevilla se suscribe un convenio mediante el cual se dejaba en manos de Isabel la Católica la conquista, posesión y dominio de las islas de Canaria, Tenerife y La Palma. La tenía especial interés en estas islas por la necesidad de controlar tierras que le sirvieran de cobertura contra invasiones agarenas y para redimir a los canarios de la idolatría. Decidido tal proyecto, ordenó que la primera en ser conquistada fuera Gran Canaria, encargando a Alonso Palencia la organización de la expedición, al mando de la cual venía Juan Rejón, acompañado del obispo Juan de Frías y el deán Juan Bermúdez. Se reclutaron 600 hombres equipados con las armas apropiadas y 30 jinetes como cuerpo de caballería.

 

Sucedió que un día tal como hoy, hace ahora mismo 26 años, concretamente el 15 de octubre de 1989, que en Sudáfrica, Walter Sisulu y otros dirigentes del Congreso Nacional Africano, partido ilegalizado desde 1960, son excarcelados, tras las presiones realizadas por todas las asociaciones de derechos humanos y Amnistía Internacional, sin embargo Nelson Mandela aún permanecerá en prisión. El CNA y otros partidos serán legalizados el 2 de febrero de 1990. Mandela será liberado exactamente el 11 de febrero de ese mismo año. El Congreso Nacional Africano (CNA), llamado hasta 1923 South African Native National Congress, ha sido el partido en el gobierno de Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en mayo de 1994. Se fundó el 8 de enero de 1912 en Bloemfontein, con el objetivo de defender los derechos de la mayoría de la raza negra del país.

 

Observando el panorama que me presenta en este amanecer la Playa de Ojos de Garza y pensando en la diferente temática tratada en esta crónica, llegamos a la conclusión siguiente:

 

El ser humano, cuando cualquier situación no entra dentro de su lógica, tiende a mitificar las circunstancias y por lo general se ampara, tal vez por miedo, en misterios de alguna índole que clasifica como de índole religiosa, induciendo su entendimiento por el enigmático camino de la fe.

 

Ante esta situación, guía o sitúa por conveniencia, ante el temor a lo desconocido, en el paradigma de lo milagroso cualquier otro hecho que se pueda relacionar con aquello que no entiende y que dogmatiza en una dudosa creencia.

 

Hoy en la realidad, se lucha contra el fanatismo de los islamistas, quienes irracionalmente se inmolan y asesinan a un ingente de inocentes en una malentendida interpretación de la lucha por la fe, contra todos los infieles, todos los no pertenecientes a su gremio religioso.

 

Algo parecido ocurrió en los siglos XIII al XVI, pero desde el lado de la religión católica, emprendiendo cruzadas contra el islam o extendiendo los dominios territoriales a los que aducían llevar la fe y la religión católica, cuando en verdad perseguían la posesión y el domino de otras culturas y otros pueblos, aunque adujeran hacerlo en nombre de Dios y con el fin de cristianizar a aquellos infieles.

 

Ese fue el caso y la razón de “la conquista” de nuestras islas por orden de los “Reyes Católicos” y por “la gracia de Dios”, algo tan incomprensible como irracional, tan demencial como falso, tan injusto como criminal fue el expolio que se cometió con la cultural y los aborígenes del Archipiélago.

 

Damos por finalizada nuestra visita de hoy, guardamos lo positivo que hayamos podido tratar en la gena y, emprendemos una nueva caminata con rumbo al Naciente, nos vamos a la Playa de este mismo barrio, donde visitaremos la calle Nuestra Señora del Carmen, a fin de conocer algo más sobre el lugar de su ubicación y sobre esta patrona de los hombres de la mar, pero bueno… eso será en la próxima ocasión, si Dios quiere, allí nos vemos. Mientras tanto…cuídense.

 

Sansofé.

 

Enviar Comentario