01/01/2017 - 11:41

Envite solidario y autocrítico por Telde

Envite solidario y autocrítico por Telde

Telde, otrora ciudad pujante de Canarias, no pasa por su mejor momento. Acaso, lleva acuartelada una década en un ciclo negativo en el que parece que todo se ha conjurado para que no se adivine una salida a corto-medio plazo. Y eso que –lo hemos dicho hasta la saciedad- atesora recursos más que suficientes para dejar atrás esta coyuntura delicada en lo económico, social y político.

 

Duele ver como un día y otro también que la cuarta urbe del Archipiélago viva en el sobresalto permanente y que su acontecer esté marcado por episodios de disputas políticas, la falta de entendimiento, el desplome del movimiento ciudadano y de las entidades señeras de la ciudad y el enquistamiento de problemas que inquietan su estabilidad económica y social.

 

Da la impresión de que los agentes políticos y sociales de Telde han enterrado para siempre la palabra responsabilidad y se niegan a razonar que, al margen de colores y bandos, el municipio requiere más que nunca un ejercicio de madurez y de compromiso. Nos atreveríamos a decir que demanda, hoy más que ayer y por encima de todo,  cordura, sí cordura, como suena.

 

Exige que se dejen a un lado las servidumbres a siglas partidarias y enconos personales y que todos sin excepción, Gobierno y Oposición, Oposición y Gobierno,  forjen una apuesta conjunta y fraternal por Telde. Sí, un envite solidario para no echar por la borda nuestra idiosincrasia como pueblo, el legado de nuestra historia… En suma, por nuestro Telde.

 

Parafraseando unas composición del inconformista cantautor californiano Berh Harper, los teldenses tienen derecho a sus propios sueños, a sentirse orgullosos de su ciudad,  y que no le sean negados por comportamientos de unos dirigentes que rayan en el infantilismo, el egocentrismo, la prepotencia y la ineptitud. Unos dirigentes a los que muy bien les vendría que se sometieran más pronto que tarde a un ejercicio de crítica y autocrítica.

 

Sobra decir que el entendimiento en democracia es responsabilidad de todos y desde este periódico digital volvemos a hacer un llamamiento al espíritu de lucha que históricamente ha sido seña de identidad de los pobladores de esta ciudad seis veces centenaria. Todos aquellos que naveguen en esta dirección van a tener en TELDEACTUALIDAD a un aliado. En 2005, cuando este diario saltó a Internet dejamos claro que el progreso de Telde marcaría nuestra línea editorial y ahí seguimos instalados.

 

Por eso, aplaudimos a rabiar cualquier puerta o ventana que se abra en la dirección de que la palabra, el diálogo, abandone la primera plana de periódicos porque ha dejado de ser un hecho noticioso por excepcional y se ha convertido en algo normal de la convivencia política y social de esta ciudad. Nos da lo mismo quien o quienes sean los que den el paso en ese sentido. Con toda seguridad, los que desafíen la tendencia ignominiosa  de los últimos años recibirán el premio de la sociedad local y nosotros estaremos a su lado con nuestra humilde contribución desde esta plataforma informativa.

 

Siempre por estas fechas acudimos a una frase de Vinton Cerf (1934), fundador de Internet Society, que volvemos a reiterar este año porque condensa en unas pocas palabras el que es nuestro trabajo diario, los 365 días del año, con los miles de lectores a los que nos debemos en cuerpo y alma porque son el sustento de este periódico digital. Decía Cerf que “todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas".

 

A esos miles de lectores nuestros mejores deseos de paz, felicidad y prosperidad en 2017. A todas esas personas que nos siguen desde todos los rincones del municipio, de Canarias y de mundo, el testimonio más sincero de agradecimiento de todo el equipo que hacemos este diario electrónico.

 

Sólo nos queda desearles a todos un venturoso año 2017, especialmente a aquellas familias de Telde que están pasando apuros económicos debido a la crisis. A ellas que el nuevo año les traigan el necesario sustento y la garantía de un futuro mejor.

 

Carmelo Ojeda es catedrático de Geografía e Historia, fue profesor de Enseñanza Secundaria y redactor de Canarias7 en Telde y actualmente es director de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Antonio O.
    16/01/2017 - 13:37

    Enhorabuena: TeldeActualidad se incorpora a la generalidad de los formatos digitales, y, espero que con ello se gane en el contenido de las opiniones. Con mis mejores deseos de progreso, pues en definitiva quién se beneficia de la calidad de la información es nuestra ciudad, a la que algunos ignoran, es centenaria, y, merece el respeto de sus ciudadanos, tanto nacidos como residentes.Espero que jamás se vuelva a utilizar el nombre de Telde, como arma arrojadiza en el ámbito político.

    0
    0

Enviar Comentario