08/07/2015 - 08:21

Apuesta por el periodismo de proximidad

Apuesta por el periodismo de proximidad

Coincidencias de la vida. Esta tarde-noche nos hemos congregamos aquí para entregar el Premio Telde al Mérito Cultural a un editor, periodista multigénero, columnista y escritor. Un canario, referente del periodismo, que ha llegado a la cima en la profesión por su perseverancia, trabajo y tomarse en serio el oficio, como aseguraba recientemente en una entrevista concedida al digital elconfidencial.com.

 

Decía lo de coincidencia de la vida porque la entrega de este premio en su edición 2015 a un periodista se da en un año en que nuestro diario electrónico, patrocinador del galardón en los últimos años, cumple 10 años de presencia ininterrumpida en Internet como plataforma digital independiente, plural y abierta.

 

Arrancamos de forma modesta el 11 de febrero de 2005 tras una presentación en un acto también sencillo que tuvo lugar en El Casino de Telde. Aquel día, un grupo de amigos, la mayoría de ellos vinculados al Círculo Cultural que hoy están por aquí, pusimos la primera piedra de una aventura digital con la que quisimos poner al servicio de las personas un medio para su información y formación. Nos propusimos ser la voz de los teldenses, de sus alegrías y sus penas.

 

Nuestra idea inicial no era otra que desde Internet contribuir a la dinamización cultural del municipio. Sin embargo, las circunstancias políticas y sociales del momento y años sucesivos hicieron derivar TELDEACTUALIDAD hacia un proyecto con miras más amplias, con un enfoque más informativo, con el deber firme de ser transmisores de la vida social, política, cultural, deportiva y económica de la cuarta población de Canarias.

 

Aquel compromiso sigue plenamente vigente, Es nuestra bandera de identidad. Es marca de la casa.

 

Desde los primeros días de vida de TA, hemos reivindicado la importancia del periodismo de proximidad: el de las noticias y acontecimientos que ocurren en el entorno más cercano.

 

El periodismo que toma el pulso a la ciudad  al instante. El que disfruta con sus ciudadanos  de sus fiestas y de sus éxitos económicos, educativos, deportivos, culturales y el que también sufre sus desdichas. El que cuenta lo que ocurre más allá de la política y de lo que les interesa a los políticos.

 

En las conclusiones sobre unas jornadas sobre periodismo local celebradas años atrás en Aragón se ponía el acento en que la cercanía a las fuentes de información proporciona grandes gratificaciones  emocionales y personales, pero también que es un arma de doble filo, por lo que conlleva cubrir determinadas noticias y la implicación casi permanente en la vida social de la ciudad en la que se trabaja.

 

El resultado es que el periodismo local entraña un trabajo sin pausa que convierte al informador en referente para casi todo, por no decir para todo. Para lo bueno y para lo malo. Y los que hacemos a diario TELDEACTUALIDAD sabemos mucho de esto, especialmente nuestras familias.

 

Ha sido un decenio de trabajo continuo, pero nos queda la satisfacción de que esta plataforma digital se ha ganado un puesto entre las publicaciones electrónicas más leídas de la Isla hasta el punto de que ocupa una posición relevante tras las ediciones de las principales cabeceras regionales como son Canarias7 y La Provincia-DLP.

 

En este tiempo, TELDEACTUALIDAD ha cambiado mucho. De la pobre versión inicial se dio el salto a un diseño novedoso y propio en julio de 2007 y desde entonces no hemos parado en ir incorporando mejoras que han contribuido a enriquecer sus contenidos y a posicionarnos como fuente de información y lectura diaria para miles de personas de todos los lugares del mundo.

 

Muchas de las personas que estuvieron con TA en sus inicios siguen fieles a este proyecto periodístico, que es también el suyo, no en vano han contribuido a su potenciación.

 

 Otras por razones profesionales o personales abandonaron esta aventura mediática, con la que continúan eso sí manteniendo unos lazos de afecto muy entrañables.

 

Lo dejamos claro desde el principio en nuestro ideario. La información y la opinión han sido los pilares fundamentales de esta ventana, libre e independiente de los poderes políticos y económicos.

 

Aun así se nos han puesto etiquetas de todos los colores y se nos han atribuido muchos padrinos, pero en estos 10 años hemos dejado claro que no nos debemos a nadie, sólo a la pequeña empresa familiar que lo sustenta y, especialmente, a los miles de lectores a los que hemos conseguido fidelizar con una línea de entrega a la noticia al instante y con un esfuerzo sobrehumano para el pequeño grupo de personas que diariamente hacemos posible este periódico electrónico, actualizado las 24 horas del día.

 

Un esfuerzo que se ve recompensado, eso sí, por el número creciente de personas que cada día se acercan a esta ventana plural para saber lo que ocurre en Telde y por el trabajo también inestimable de ayuda de muchos colaboradores que de forma desinteresada aportan sus crónicas, artículos o reportajes gráficos. Es momento de agradecerle públicamente es apoyo y por eso queremos citar en este acto a personas como Tito Pulido, Ismael Rodríguez, Jesús Ruiz Mesa, José Manuel García  y Antonio Alí, en las que han de verse representadas todas aquellas que no hemos nombrado por cuestión de tiempo y espacio.

 

Los datos estadísticos del primer semestre de 2015 que haremos públicos la próxima semana no pueden ser más halagüeños.  El nuevo registro nos lleva a pensar que estamos en la línea correcta.

 

Nacimos humildes y seguimos humildes. No disponemos de sede ni de grandes medios técnicos  ni recursos humanos.  Nuestro equipo de redacción apenas llega a tres personas. Lo hemos dicho en varias ocasiones. Hemos preferido ir quemando etapas, invirtiendo los beneficios publicitarios en mejorar el producto.

 

Quizás sea el tiempo de dar el paso de abrir una redacción, asegurado casi el lógico relevo generacional por jóvenes como Daniel Ojeda,  ya curtidos en el mundo de la información de las personas que nos lanzamos en febrero de 2005 a abrir este portal digital. Es ley de vida y más pronto que tarde tendrá que darse.

 

Aspiramos a que TA continúe siendo por muchos años más el periódico digital de referencia en Telde. Ese será nuestro empeño jornada a jornada y para conseguirlo esperamos contar con la complicidad de nuestros lectores y de las empresas, profesionales, organismos públicos y otros entes que se publicitan en él. La publicidad constituye nuestra única fuente de ingreso y de ahí nuestra independencia, por la que seguiremos luchando como siempre.

 

En 2005 hicimos una apuesta firme por el progreso social, económico, político y cultural de Telde. Hoy, 10 años después, revalidamos ese envite, pero hoy como ayer sin dar carta blanca a nadie y mucho menos a siglas políticas.

 

Nuestra atadura informativa es única y exclusivamente con la ciudadanía de Telde, a la que nos sentimos estrechamente ensamblados y en deuda permanente por la extraordinaria acogida dispensada a este periódico digital.

 

Nuestra felicitación a Juan Cruz por el premio y al Círculo  por la iniciativa y su incansable trabajo por la cultura.

 

Muchas gracias a todos.


Nota: Palabras pronunciadas el 27 de junio en la entrega del Premio Telde al Mérito Cultural al periodista Juan Cruz.

 

Comentarios

  • Francisco Jones
    14/10/2017 - 22:18

    Muchas felicidades,pero como buen periodista que es usted ,me gustaría hacerle una pregunta ¿Por que aplican en Ta , esa censura tan desmesurada?,sinceramente he escrito algunos comentarios ,y si, reconozco que en algún momento podía estar enfadado , pero a pesar de todo ,nunca y se lo digo,nunca le falté el respeto ni insulté a nadie.Por todo esto me preocupa que su censor sea no solo de formas ,si no también con las ideas ,porque eso si que es peligroso y recuerda a tiempos que afortunadamente han pasado.A veces los recortes son tan brutales que no sólo cambia el significado del comentario , si no que a veces lo transforma en grotesco.Otras veces directamente no lo publican.Pienso que es bueno que haya debate ,dentro de la educación eso sí ,pero que le voy hacer la figura del censor nunca me gustó ,ni ahora ,ni antes.Felicidades de nuevo.

    0
    0
  • Sonia
    19/09/2015 - 21:35

    Muchas felicidades. Han y siguen haciendo un gran trabajo en un municipio demasiado particular. Un fuerte abrazo y a por otros 10.

    0
    0

Enviar Comentario

X