05/04/2017 - 19:47

La exposición ‘La literatura de viajes’, un vuelta al mundo desde Telde a través de 40 emblemáticos libros

La muestra de la Casa-Museo León y Castillo de Telde incluye ejemplares de obras escritas por Darwin, Livingstone o Marco Polo

La exposición ‘La literatura de viajes’, un vuelta al mundo desde Telde a través de 40 emblemáticos libros
Portada del libro Diaro del viaje de un naturalista alrededor del mundo (foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde invita a dar la vuelta al mundo a través de los cuarenta emblemáticos libros que integran la exposición ‘La literatura de viajes’, organizada junto a la Editorial y Librería Azulia.

 

La muestra  se inaugura este jueves, 6 de abril, a las 20.00 horas, con una conferencia sobre el mismo tema que imparte José Luis González Ruano, empedernido viajero, escritor, antropólogo y ambientalista.

 

La Casa-Museo León y Castillo exhibirá hasta el próximo 30 de abril ejemplares de libros de viaje tan antológicos como ‘Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo’ de Charles Darwin, ‘Viajes y exploraciones en el África del Sur’ de David Livingstone, ‘Peregrino de Angkor’ de Pierre Loti, ‘El árbol del viajero. Un viaje por las Antillas’ de Patrick Leigh, o ‘La casa de Shakespeare’, la narración que hizo Benito Pérez Galdós de su estancia en Inglaterra.

 

Estos y otros muchos libros de viajes en los que se recrean los periplos más atractivos de los cinco continentes acercarán al espectador a otros tantos lugares en fechas pretéritas y actuales, desde el viaje a la China y la Tartaria de Marco Polo hasta una guía sobre Gran Canaria para turistas desenfadados, publicada hace sólo unos meses.

 

La exposición está enriquecida por la presencia de una decena de paneles informativos creados a partir de una pormenorizada investigación realizada por el archivero-bibliotecario de la Casa-Museo León y Castillo, Juan Ismael Santana Ramírez, quien en coordinación con el resto del equipo humano del museo ha logrado producir una exposición con altos contenidos pedagógicos y didácticos.

 

En la recopilación de los volúmenes que se exhiben han colaborado de manera altruista personas particulares, amigos y amigas de la Casa-Museo que han querido aportar su grano de arena a este viaje por el mundo a través de las letras de grandes escritores y escritoras.

 

La exposición monográfica ‘La literatura de viajes’ permanecerá abierta al público en la Casa-Museo León y Castillo de Telde (Calle León y Castillo, 43-45) entre las 10.00 y las 18.00 horas de martes a domingo.

 

González Ruano contagiará su pasión por la literatura de viajes

González Ruano, impulsor de la Librería Azulia de Las Palmas de Gran Canaria, centrada en la literatura de viajes, tratará de contagiar el público durante su charla su pasión por este género y por el propio hecho de conocer el mayor número de lugares posible.

 

Ruano indaga desde hace décadas en el imaginario de los pueblos insulares. Eterno viajero, ha dado la vuelta al mundo tratando de comprender la cultura de las orillas, allí donde el mar encuentra su expresión más humana, hasta convertir la isla en un símbolo vital y en un espacio narrativo propio. Lector insaciable de paisajes y libros, es también un reconocido activista en la defensa de la naturaleza.

 

En su obra literaria destacan ‘Chelonia en Orchilla’ y ‘El cuaderno de Tindaya’, las novelas  ‘Isla de Lobos’ y ‘Surf Republic’ y el poemario ‘Últimos pájaros del océano’ (Accesit del Premio de Poesía Pedro García Cabrera, en Santa Cruz de Tenerife), así como ‘El camino de Santiago en Gran Canaria (un viaje a la isla interior)’ o ‘Donde anidan los albatros’, una crónica literaria de sus viajes.

 

Enviar Comentario

X