07/03/2017 - 19:58

Un paro de mujeres abrirá este miércoles en Telde los actos por el 8 de Marzo

El Consistorio local secunda la protesta internacional y llama a las empleadas municipales y las féminas en general a sumarse a la iniciativa

Un paro de mujeres abrirá este miércoles en Telde los actos por el 8 de Marzo

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Este miércoles, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Una efeméride que este año tendrá entre sus actos principales un paro mundial de féminas al que Telde se sumará.

 

Esta movilización está dirigida exclusivamente a las mujeres y las invita a dejar de desarrollar las tareas que habitualmente realizan en sus puestos de trabajo y en los cuidados del hogar, y también a dejar de consumir. Todo ello con la idea de reivindicar los derechos y libertades ante los recortes que en los últimos años se vienen experimentando en materia de violencia de género y salud reproductiva de las féminas, ante la desigualdad salarial y otros tipos de discriminación. 

 

Una iniciativa que en la ciudad se desarrollará de 12.00 a 12.30 horas y que se visibilará con una concentración en la plaza de San Juan a la que están llamadas las trabajadoras municipales y el resto de mujeres de Telde.

 

Programa de actos

Este acto será el que abrirá la programación que el Gobierno local ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, este miércoles por la tarde, Telde también secundará la manifestación del movimiento feminista que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en capital grancanaria, desde la Plaza de Santa Ana, para lo cual la Concejalía de Políticas de Igualdad fletará varias guaguas.
 
Pero para las mujeres y hombres que quieran quedarse esa tarde en el municipio, la coral femenina Chelys Odalys, dirigida por Maite Robaina, ofrecerá una actuación en el Teatro Municipal de Telde (20.00 horas) bajo la organización de la Concejalía de Cultura y de la empresa pública Gestel.
 
Feria insular por la Igualdad Del mismo modo, Telde tomará partido en la Segunda Feria por la Igualdad que el Cabildo Insular celebrará el día 16 de marzo, de 10 a 18 horas, en el Parque de San Telmo.
 
Encuentro de Mujeres en El Goro El 21 de marzo los actos programados por Igualdad se trasladan al núcleo poblacional de El Goro, donde se celebrará este año en el local social de la AV La Jardinera el encuentro anual de mujeres que suele desarrollarse en Telde por estas fechas. Será a partir de las 17.30 horas y se aprovechará su celebración para poner en valor la figura de las mujeres jardineras, que en el pasado estuvieron muy relacionadas con el desarrollo económico de este barrio del municipio.

Acto Institucional El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acogerá el 31 de marzo el acto institucional por 8 de marzo (19.00 horas), en el que se presentará la memoria documental y gráfica de las políticas de igualdad en el municipio desde 1983 hasta hoy.
 
En el evento intervendrá la periodista y documentalista feminista de RTVE, Carmen Sarmiento García, y se tributará un reconocimiento a las mujeres y hombres que han estando al frente de la Concejalía de la Mujer/Igualdad desde sus orígenes hasta la actualidad. También se proyectarán dos documentales. Uno sobre los 10 primeros años (1987-1997) del Centro Experimental de la Mujer de Telde, bautizado entonces bajo el nombre de Isadora Duncan, y otro sobre sus orígenes. El acto, cuya entrada será gratuita, finalizará con la actuación musical del dúo Amada Cabrera y Enrique Fernández-Villamil.
 
De otro lado, durante los meses de marzo y abril, desde la Concejalía de Igualdad se programarán talleres y charlas de sensibilización en centros educativos del municipio y alumnos de los proyectos PFAEs.

 

Enviar Comentario