01/03/2017 - 12:01

Cuatro cantautoras protagonizarán en marzo una nueva edición de 'Patios En(Cantados)' en Telde

La Casa-Museo León y Castillo acogerá este ciclo de conciertos en acústico

Cuatro cantautoras protagonizarán en marzo una nueva edición de 'Patios En(Cantados)' en Telde
Las cantautoras Dácil Santana, Sara Báez, Esther Zecco y Andrea Báez protagonizarán esta nueva edición de

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La cantautora gran canaria Dácil Santana inaugurará este viernes una nueva edición de Patios En(Cantados). Una propuesta musical de conciertos gratuitos en acústico que se desarrollará a lo largo del mes de marzo en la Casa-Museo de Telde.

 

El de la Casa-Museo León y Castillo va camino de convertirse en el patio más musical de toda la ciudad y, por qué no, también de Gran Canaria. El centro museístico teldense retoma este viernes, 3 de marzo, a partir de las 20.00 horas la exitosa iniciativa Patios En(Cantados). Una propuesta musical que ofrece conciertos  acústicos, bajo la luz de la luna y al abrigo del histórico inmueble de San Juan que fue la casa natal y residencia del poeta teldense Montiano Placeres Torón.

 

La cantautora grancanaria Dácil Santana será la encargada de abrir esta nueva edición que, como novedad, será íntegramente femenina. Tras ella pasarán semanalmente por el patio de la Casa-Museo Sara Ráez, Esther Zecco y Andrea Báez, todas ellas artistas de extenso recorrido en el territorio musical nacional. 

 

“Para mí es un placer volver a tocar en la Isla”, asegura Dácil Santana, actualmente afincada en Madrid, ciudad donde ultima la grabación y lanzamiento de su próximo trabajo discográfico, que llevará el nombre de Desaprender. De hecho, interpretará en directo las seis canciones que integrarán el citado EP dentro de un repertorio donde también habrá espacio para el pop, las baladas y “las canciones animadas”. 

 

“Lo que pretendo es contar historias que todos hemos sentido o vivido alguna vez y que la gente se sienta identificada con lo que canto y cuento, que es lo hace que la música tenga esa magia”, añade Santana, compositora que no ha cesado de ofrecer conciertos en las Islas y en Madrid y de evolucionar musicalmente desde que aprendiera a tocar la guitarra de manera autodidacta en 2013. 

 

A mediados del 2014 lanzó su primera campaña de crowdfunding, con la que consiguió grabar su primer EP, Abril. Sus singles Seré Bésame entraron en la lista de Los 40 Principales en Canarias, llegando al número uno. En 2015 fue una de los cinco finalistas en el Certamen XVII de cantautores de Elche. Su dedicación le ha llevado a ser telonera de Pedro Guerra, Marwan, Funambulista o Diego Ojeda, entre otros.

 

Este ciclo musical se enmarca dentro de la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada Corporación insular y que tendrá por escenario distintos espacios culturales y museísticos de la Isla a lo largo del presente mes. 

 

La andaluza Sara Ráez (10 de marzo), la segoviana Esther Zecco (17 de marzo) y, por último, de Andrea Báez (24 de marzo), protagonizarán los otros tres conciertos previstos.

Esta programación musical toma el relevo de la edición de los ‘Patios En(Cantados)’ desarrollados en septiembre del pasado año, una exitosa convocatoria que contó en aquella ocasión con las intervenciones de los cantautores Luis Quintana, Sergio Alzola, Jesús Garriga y Ari Jiménez. 

 

Un ciclo musical inspirado en una tradición teldense
Patios En(Cantados) se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. Uno de los lugares donde tenían lugar estos eventos era precisamente el patio de la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres Torón, integrada actualmente en el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo León y Castillo. Este mismo patio se recupera ahora como escenario para acoger a los cantautores y al público.   

 

“El propio Montiano Placeres, con su guitarra, ponía música a poetas locales, como sus tíos Julián y Saulo Torón, y también a Lorca, los hermanos Machado y por supuesto a Juan Ramón Jiménez, que era su gran ídolo”, explica el director de la Casa-Museo León y Castillo y también cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón. 

 

Los artistas que dan cuerpo y alma a estos Patios En(Cantados) de la Casa-Museo León y Castillo de Telde retoman por lo tanto esa tradición artística y musical con conciertos en un formato íntimo de voz y guitarra que se ajusta perfectamente al escenario elegido y que se ha ideado para atraer a aficionados a la música de todas las edades.

 

Enviar Comentario

X